viernes, 18 de diciembre de 2009

Thorgal # 31 El Escudo de Thor.



Guión: Yves Sente
Dibujo: Grzegorz Rosinski
Editorial. Norma Editorial. Serie en Curso.

Si en la anterior entrada de esta sección hablábamos de la serie El Escorpión y comentábamos la pérdida de interés que suscita, número a número, por culpa de un flojo guión. En el caso de la serie protagonista de hoy deberiamos hablar en términos completamente distintos.
Y es que el cambio de guionista, ha pesar de los miedos iniciales, lejos de matar la serie, la ha rejuvenecido con las nuevas ideas que este aporta, pero sin salirse de la idea con la que Van Hamme ya nos mostraba a Thorgal y más concretamente a Jolan (quien ha ganado el protagonismo de la obra en los últimos números) en una de las series más longevas del comic europeo.
Rosinski, por su parte, sigue dejandonos sus fantásticas viñetas y mostrándonos su constante evolución hacia un dibujo más pictórico.

Información Proporcionada por la Editorial:
Prosigue la educación del joven Jolan, hijo de Thorgal Aegirsson, a manos del gran mago Manthor. Después de superar las pruebas de selección que les impuso el gran mago rojo, ha llegado el momento de cumplir la misión para la que han sido elegidos: conseguir el escudo de Thor en 3 días.

Y para saber más y mejor, aquí os dejo unas reseñas de:
PAblo en El Lector Impaciente.

11 comentarios:

Toni dijo...

Para mí, despues de la lectura de este último número, ha pegado un bajón la calidad de la serie.
Saludos.

Angux dijo...

Toni C., creo que la serie ya estaba bajando de calidad antes de este número e igualmente, creo, que sin ser este un revulsivo, se nota cierta tendencia a la mejora..
No comparo el trabajo de Sente con el Van Hamme de Los Arqueros o El País Qa, (que está muy por encima de Sente) si no con el de las últimas entregas del personaje.

Un saludo.

Jesús Duce dijo...

Yo también creo que la serie puede remontar. Sente no lo ha hecho tan mal, y Rosinski está en su punto.
Ojalá que sea así, porque, al menos en mi opinión, Thorgal es una de las mejores series de todos los tiempos.

Abrazos.

Toni dijo...

Si la verdad que las ultimas entregas de Van Hamme ya bajaban de calidad. Denotaban hastio, y de ahi puede venir que decidiera dejarla. Demasiado longeva y mira que Van Hamme en un maestro en esto de giros argumentales y conseguir nuevas tramas y nuevos alicientes pero ya era de más. Amo mucho Thorgal y como ya he dicho en algun lado, la considero cerrada y terminada.
Saludos.

Jolan dijo...

Para mi gusto digamos que Sente no lo está haciendo mal, que ya es bastante. Pero sabéis que yo soy un fan incondicional de la obra y que adoro mucho el dibujo de Rosinski como para desengancharme de la serie a estas alturas, así que tal vez no sea muy objetivo.

Hubo una etapa en la que se notaba un cansancio tanto en guión como en dibujo muy apreciable, pero estos nuevos álbumes pienso que han remontado bastante. Aun así, no podemos olvidar que mucha gente coincide en señalar que el final de la serie debió estar en 'La jaula'.

Por cierto, ¿qué os parece el cambio de estilo de Rosinski? A mi, aún maravillándome el dibujo del periodo cumbre de la obra (en torno al ciclo de Qa y los álbumes de Shaigan) la verdad es que estas maneras más pictóricas y el nuevo tratamiento del color me gustan también muchísimo.

Pardi dijo...

Muy bueno el dibujo de Rosinski pero la pena es que no he leído los anteriores y he quedado descolgado de esta serie... quien sabe puede que si la economía me lo permite algún día me ponga al día.

David. dijo...

He comenzado a leer la serie hace poco. Me encanta el dibujo de Rosinski, tanto en su concepción más clásica como ahora que evoluciona hacia la pintura, al usar acuarelas (probablemente este último estilo me guste aún más).

Creo que me esperan muchos números por delante para disfrutar.

Saludos.

Angux dijo...

Jesús, Toni C., Jolan:

JD: Sin duda, y en cuanto a genéro fantástico se pocas son las que le hacen sombra.

Toni C. Siendo sincero a mi tampoco me gusta cuando las series se estiran y llegan incluso a enquistarse.. sigo aún la serie, aunque es cierto que no alcanza el interés de anteriores números... Aún así tengo la esperanza, y deseo que así sea, de que Sente pueda recobrar cierto interés.

Jolan, aún habiéndolo mditado no puedo, no se, posicionarme. Rosinski lo hace estupendamente de una u otra manera y me cuesta elegir una: Tanto, que aún gustándome el color tal y como lo da ahora, espero que regrese al antiguo en algunos momentos, en otras obras.

Un saludo a los tres.

Angux dijo...

Pardi, David.:

Lo jodido de series tan largas es querer ponerte al día sin haber leído nada... aún así te animo a ello, siempre que te guste la fantasía heroica.

David. Te quedan muy buenas lecturas por delante, en cierto modo te envidio.

Un saludo.

PAblo dijo...

A Van Hamme no se le puede pedir más (el hombre ya está mayor y probablemente le habrá costado dejar una de sus series más aclamadas) y Sente tras unos dubitativos comienzos parece que tiene una historia que contar. No creo que sea justo con Sente compararle con los grandes momentos de Van Hamme.

Por otro lado, Rosinski en su línea de calidad que por sí sola justifica la compra.

Impacientes Saludos.

Beldz dijo...

Jolan:

Ya sabes que yo tampoco puedo ser muy objetiva, pero para mí el dibujo de Rosinski es excepcional. Ya en el anterior álbum, y también en otras de sus obras, como "La venganza del conde Skarbek", me maravilló su manera de dibujar actual; cada viñeta parece un cuadro. Espero que no cambie nunca.