jueves, 3 de diciembre de 2009

Localización de Escenarios: Vísperas Sicilianas de Bois-Maury.

A nadie voy a sorprender si digo que Las Torres de Bois-Maury es, a mi gusto, una de las mejores series de comic histórico que he podido leer. Y lo es por varias razones en las que no puedo dejar de destacar el dibujo de Hermann, y su forma de entender el comic muy cercano al cine, siempre en constante búsqueda de fabulosos escenarios y planos, haciendo de cada título un gusto para la vista, pero hay más…
Hermann hace de sus Torres una serie con un principio y un final, todo perfectamente orquestado y dando un resultado de una obra redonda donde no sobra ni falta nada. Quedando todo perfectamente cuadrado.
Un principio y un final, si. Y sin embargo Hermann, tuvo una fantástica idea para poder dar continuidad a la serie sin que esta se sintiese afectada por el estiramiento a la que su autor la iba a someter. Y, sin embargo, los nuevos números resultan igual de frescos y atractivos logrando, el belga, la difícil tarea de que los nuevos álbunes susciten el mismo interés que los anteriores.
Utilizando como serie padre los números de la ya finalizada Las Torres de Bois-Maury, Hermann, nos cuenta la historia de los descendientes del Sr. Aimar, protagonista principal de dicha serie, y nos hace viajar en el tiempo y nos cambia de lugar, siguiendo el linaje de tan valeroso y obstinado personaje.

Los nuevos capítulos serán todos de carácter autoconclusivos y en cada uno de ellos se nos relatará la vida de un descendiente de Aimar de Bois-Maury. Dando en cada uno de ellos, al igual que en la serie principal, una clase de documentación que pasa desde las ropas de los personajes, hábitos, y forma de comportarse muy en consecuencia con la época histórica a la que, Hermann, nos retrotrae.

Así, aprovechando la noticia de que Norma Editorial publicará en el próximo año el que será el número 14 de esta serie (tercero de ellos que contará con los guiones de su hijo, Ives H.) Dedicaré una entrada en esta sección a cada uno de los tres números autoconclusivos de la serie editados hasta el momento y que llevan el sobretítulo de Bois-Maury, esta vez, sin que Las Torres lo adornen.

En este primer título, número once de la serie y que lleva por título Assunta, Hermann nos hace viajar hasta Sicilia y nos muestra como se desencadenaron los acontecimientos que llevaron a la isla a quitarse de encima el dominio de Carlos I de Anjou en 1282, siendo sustituido este por el de la Corona de Aragón, gracias a la sublevación popular en lo que la historia a querido que se conozca como Las Vísperas Sicilianas.





















Un saludo.

19 comentarios:

Jolan dijo...

Sensacional entrada, como todas las que nos ofreces en esta estupenda sección. No he leído este tomo de Bois Maury, pero ante mi predilección por el medievo y los castillos, y viendo las fieles muestras que nos enseñas, está claro que no hay que perdérselo. Yo no tenía claro si las continuaciones de Las Torres... estarían al mismo nivel, pero ya veo que merecen la pena.

Por cierto, me pregunto qué pasará con la serie madre, porque Norma la retiró de distribución y no se ha anunciado ni integral ni nada...

Saludos!

Toni dijo...

Mientras el gran Hermman este al dibujo, será imprescindible, otra cosa, al menos para mí, es cuando su hijo esta también a los lapices).
Yo soy fiel de Boys Maury, es todo un paseo por la epoca medieval alucinante, y la entrada de Angux lo atestigua.
Saludos.

Jesús Duce dijo...

De nuevo nos sorprendes, amigo Angux.
Estos trabajos de localización de escenarios me parecen sencillamente magníficos.

Hermann, como de costumbre, muestra sus credenciales de verdadero genio del dibujo.

Gelito dijo...

No se puede esperar menos de una obra de esta magnitud. Hermann, genial.
Un muy buen trabajo Angux, vaya tute que te pegas...

PAblo dijo...

Gran serie, gran autor y gran entrada.

Impacientes Saludos.

David dijo...

Coincido. Estupenda entrada. Me sorprendió muchísimo la primera vez que vi uno de tu post de este tipo. Y siguen sorprendiéndome.

jose luis povo dijo...

impresionante. Gran trabajo, Angux,y una demostración palpable de que este comic lleva detrás un trabajo de documentación importante,que le aporta la credibilidad necesaria.Saludos.

Robur dijo...

Gran serie, el comic y la de localicion de exteriores.

s e b a s dijo...

Una buena entrada muy trabajada. Enhorabuena :)

Angux dijo...

Jolan, Toni, JD:

Jolan, para mi esta especie de epílogos de la serie son muy recomendables.
Sobre que hará Norma con Las Torres... ni idea. Aunque quizás los tiros vayan, como tu apuntas en dirección del integral. En Francia ya tienen uno:

http://www.bedetheque.com/album-91517-BD-Integrale.html

Toni: es cierto que cuendo Ives H. toma los mandos de los guiones el comic se ve resentido. Utiliza en demasía las cartelas explicativas y esto ahoga el trabajo narrativo de Hermann.
Yo también prefiero a Hermann en solitario pero he de reconocer que últimamente tolero más a Ives de lo que lo hacía en un principio. Debe ser que son lentejas, si quieres las tomas...

En cuanto a dibujante Ives H. solo tiene un trabajo:

http://www.bedetheque.com/serie-3382-BD-Secret-des-hommes-chiens.html

No creo que sea justo compararlo con el trabajo del padre, aunque esto sea inevitable.

JD: Parece ser que tenemos un 2010 muy disfrutable para los que disfrutamos del trabajo del genio belga. Planeta anuncia que en el año entrante publicará dos de sus obras inéditas por aquí. Áfrika y Vassya. De las últimas editadas en Francia solo quedaría Le diable des sept mers. Esperemos que también se animen.

Un saludo a los tres.

Pardi dijo...

Fantástica entrada. La localización de los dibujos te la has currado y los comentarios y explicaciones son perfectos.Si no te importa me quedo por aquí para aprender más. Salu2

Angux dijo...

Gelito, PAblo, David:

Gelito, la verdad es que trabajo tiene, para que nos vamos a engañar, no hay en el comic ningún indicativo de que zona de Sicilia se habla en cada momento y hay que echar mano de paciencia (que no me sobra) para buscar según que imágenes. Pero se ve recompensado por vuestros comentarios. Gracias ;)

Gracias PAblo. A ver si retomas ese monográfico de lujo que estás haciendo sobre el autor en tu blog.

Muchas gracias igualmente David. Espero poder seguir sorprendiendote. Aunque no apuesto nada, eh? ;)

Un saludo a los tres.

Angux dijo...

jose luis harmonies, Robur, s e b a s:
JL Harmonies, cierto. En muchas ocasiones tendemos a creer que la mayoria de las viñetas son parte del imaginario del autor cuando llevan un gran trabajo de documentación detrás.

Robur: Muchas gracias por tu comentario. Es agradable ver que el trabajo que llevas en el blog gusta y los comentarios son una (casi la única) forma de saberlo.

S e b a s: igualmente muchas gracias. Celebro que te haya gustado.

Un saludo a los tres.

Angux dijo...

Pardi. Bienvenido, quédate tanto tiempo como gustes.
No conocía tu blog, si no te importa, iré yo a aprender allí.

Un saludo.

Eduard dijo...

Gran entrada, como siempre, muy interesante. Y Hermann un gran autor, del que destacaría el color que da últimamente en sus obras, en acuarela, directo sobre el original a lápiz y con el que consigue tonos muy vibrantes.
Un saludo!

Rotebor dijo...

Espectacular presentación, Angux.
¡Felicitaciones!

Angux dijo...

Eduard, Rotebor:

Eduard, a mi gusto también mejora aunque hay muchos detractores de este cambio hacia un estilo más pictórico.

Rotebor, muchas gracias por tu transatlántico comentario ;)

Un saludo a los dos.

punicher dijo...

vaya currada que te has pegado!!!
sencillamente acojonante y un placer leerlo y verlo, eres un fiera tron!!!

saludos!!

Angux dijo...

Gracias Punicher! ya mismo me lío con la segunda parte.

Un saludo.