martes, 28 de julio de 2009

La Visita: Nectarina.

Es temporada de visitas en La Caraviñeta.
Así que hoy hemos recibido otra. La de Nectarina.



He de reconocer que el blog de Nectarina es otro de los que me tiene hipnotizado.. Y cada vez más.
Un blog sobre comics (como no) autores e ilustradores con una magia y un cuidado especial, demostrando el amor que nuestra visitante tiene por el arte del lapicero. Pasar, pasar por favor a Trazos de Tinta y disfrutar

Desde hace poco tiempo nuestra amiga también ha abierto un portafolio online que conviene visitar con dibujos, diseños para camisetas ¡Que chulos! y trabajos de color.

Saco la bebida bien fresquita, con mucho hielo, y escuchamos la bonita manera que tiene nectarina de hablar de comics.
Y hablamos, y hablamos y llegamos a Miller y Elektra y yo ya solo puedo escuchar..



ELEKTRA LIVES AGAIN (1990) - Frank Miller

Después de darle varias vueltas a una obra que me gustase, me he decidido por Elektra Lives Again, por ser prácticamente el primer cómic que descubrí cuando hará unos 12 años me lo prestó un amigo. Él se empeñó en que lo leyera, una elección arriesgada para ser el primer cómic que dejas a alguien "virgen" de este mundo (lo más cercano que había visto de un cómic eran mis queridos Calvin y Hobbes). Y además una obra americana de "superhéroes", de esos de los trajes ajustados... no suele colar verdad?. Algo escéptica, prometí a mi amigo leérmelo, más que nada por quedar bien. Al día siguiente se lo devolví entusiasmada, pidiéndole que me dejara más! Y así entré en esta secta comiquera.



Elektra había muerto en manos de su enemigo. Y ahora vuelve de los infiernos para ajustar cuentas: la resurrección de Elektra, la asesina despiadada.



Miller nos presenta unos personajes imperfectos en una melancólica historia: la soledad y obsesión de Matt ante la pérdida de su amada, que a su vez ha sido su enemiga acérrima. No veremos a Daredevil con su traje rojo, sino a una persona desquiciado, impotente. En el principio de Elektra Lives Again, un insomne Matt Murdock acude a la iglesia a confesarse: los fantasmas de su pasado le atormentan. "Está muerta", se dice a sí mismo por enésima vez. "Murió en mis brazos. Y cuando volví a tocarla, esa última vez que pude tocarla, ya no era ella. Ya no. Era algo frío. Frío y vacío. No puede estar viva".



La narrativa del cómic es la que nos tiene acostumbrados Frank Miller en sus historias de Batman: Año Uno y El Regreso del Señor de la Noche, así como Daredevil: born again, las tres de 1986. Crea una atmósfera acorde con el ritmo de la historia: los pausados planos generales contrastan con viñetas detalle esparcidas por la página, y muchas veces sólo acompañadas de sonidos: el DUM DUM de los tambores, el TINK TINK del piano, el FAPP FAPP del saco de boxeo...una nerviosa banda sonora que nos transmite la inquietud de la trama. Las siete páginas centrales que recrean la lucha de Elektra y sus enemigos están divididas en dos viñetas simétricas, de similar concepción; y destacables son algunas viñeta que ocupan la página entera, de gran efecto dramático.



Desde el punto de vista artístico, Elektra Lives Again no tiene desperdicio: sólo tienes que abrirlo por una página cualquiera y disfrutar. El color fue lo primero que me llamó la atención: los expresivos trazos de Miller son realzados con el colorido de Lynn Varley, su pareja y colorista habitual. Estos elementos se enmarcan en unas perspectivas y puntos de vista no convencionales, dando como resultado una obra de innegable calidad estética. Me siguen fascinando las vistas cenitales que utiliza el autor, véase al protagonista bajando las escaleras de su apartamento y dejando al espectador ver su figura en cada tramo, farfullando "Locura, maldita locura" mientras va poniéndose la bata, escena que se repite casi idéntica en la comisaría; o el plano visto desde arriba de la cama de su habitación con Matt asomándose al balcón.



Las imágenes del interior de la iglesia es donde el artista más se recrea: al inicio con figuras prácticamente negras recortadas en las luminosas vidrieras góticas. Esta misma catedral es el escenario final de la obra: si la iglesia en un principio estaba concebida como espacio religioso, ahora se presenta como escenario de los muertos, con una resucitada Elektra vestida de monja. La iconografía católica salpica la historia: las ya comentadas vidrieras; la arquitectura gótica; las cruces; las tumbas; el cura; Elektra-monja...



La nieve es otra constante: vemos nieve en la ciudad, nieve a través de las ventanas, suelos nevados de tal forma que las viñetas, en un principio oscuras, se convierten en prácticamente blancas. La gélida nieve, al igual que el frío cadáver de Elektra, se transforma en ardiente fuego de cara a la vuelta a la muerte de Elektra "...puedes volver a vivir mil veces y pasaría siempre lo mismo” sentencia Matt.



Y muchos cadáveres, muertos resucitados que se pasean por las páginas como una horrible pesadilla de la que nunca acabas de despertar.



"Tenía razón".

"El cura tenía razón"

"Debes liberarte de ella, dijo".

"No era ella la que me perseguía a mí. YO la perseguía a ella"

"Debes liberarte de ella..."

¿Y quién podría liberarse de Elektra Lives Again?





nectarina.

6 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Saludos.

Esta obra es (a mi entender) uno de los puntos culminantes del genio de Frank Miller. Pocas veces se ha llegado a ver tanta genialidad en los dibujos de Frank, es sensacional.

Caracrater dijo...

Buen descubrmiento el blog de Nectarina, apuntado queda a mis favoritos.
Del comic no se mucho pero esa viñeta de la escalera me encanta.
Saludos.

tristan dijo...

Elektra lives again (alguién en broma lo bautizó Elektra dies again) es una maravilla gráfica y una historia muy interesante. Formalmente es, junto con los primeros arcos argumentales de Sin City, lo mejor de Miller como autor total. El color de Lynn Vrley es simplemente perfecto. Una gran obra y un gran post.

Angux dijo...

Gracias por tu fantástica visita Nectarina.
Creo que (corregirme si me equivoco) es la tercera vez que hablamos de Miller por aquí y eso, deja claro lo que representa este autor para el noveno arte.
Me gusta el personaje de Elektra. El hecho de renacer, con más fuerza, para vengarse cual Fenix griega siempre me ha gustado.

nectarina dijo...

Me alegro haberos rememorado este cómic.

Miller es uno de los grandes, de los más influyentes. Nadie que haya leído sus Batman podría decir que no le gustan los cómics de superhéroes!
Volví a coger mi Elektra lives Again después de tantos años, desencuadernado y bastante echo polvo, y me causó la misma poderosa impresión que entonces. Le doy un 10 al apartado gráfico, tanto al dibujo como al color.

Gracias chicos,
Nos vemos

Bruce dijo...

Obra maestra total.
Bonita entrada.