jueves, 10 de septiembre de 2009

Lecturas: Comanche 2 (Integral # 6 al 10)

Edición original: Comanche volumen 2 FRA
Fecha de edición: mayo de 2009.
Guión: Greg.
Dibujo: Hermann.
Formato: Libro cartoné, 272 págs., color.
Editorial: Planeta DeAgostini.



Es difícil hablar sobre un comic de este tipo. Es difícil desgranar un clásico como la serie de la que hoy me dispongo a tratar. Es complicado hablar del trabajo de los autores a sabiendas que estamos hablando de uno de los mejores guionistas de su tiempo y de uno de los mejores y más prolíficos dibujantes que haya dado el mundo de la historieta.



Greg y Hermann unieron sus artes en 1972 para, juntos, dar vida a Red Dust, al 666 y a la cantidad de personajes secundarios que aparecen por uno de los western más destacados del mundo del comic: Comanche.
A Hermann ya se le notaba unas cualidades en su dibujo que le han hecho ser, con los años, uno de los mejores dibujantes aún en activo. Nos muestra siempre el mejor punto de vista para encuadrar la viñeta, siempre inventa el escenario perfecto donde colocar a sus personajes de modo que todo quede como una preciosa instantanea tomada por un hábil fotógrafo.

Este, además de ser un comic 100 % disfrutable, nos vale para conocer los comienzos del dibujante que terminaría siendo un fenomenal autor completo y que a partir de este número idearía él sus propias aventuras en el mundo de las viñetas, lejos ya de los límites del triple 6.
Y es que, según nos cuenta los propios autores en uno de los artículos que abre el comic, Hermann se sintió inevitablemente influenciado por Greg a la hora de crear el guión para sus dos obras más conocidas, Jeremiah y Las Torres de Bois - Maury, y es que la sombra del genio es siempre muy alargada:

“Greg solía repetirme que yo nunca sería un buen guionista. Desde entonces solo tuve una obsesión: demostrarle que se equivocaba”
Hermann

“La evolución de Hermann era tal que lo lógico es que le llevara a crear sus propios personajes. Creo que asimiló muy bien mi forma de escribir el guión técnico y los diálogos”
Greg



Así pues estamos ante un tomo, este, histórico en todos los sentidos.
Guionista de lujo, dibujante de lujo, y edición (la primera) que, pienso, supuso un punto y a parte a la forma de editar comics , principalmente europeo, en nuestro país. Un fenomenal ejemplo de cómo se puede editar comics a precios competitivos sin que por ello se vea degradado el producto final (Es cierto que se podía haber mejorado el grosor de las páginas, es cierto igualmente que las páginas perdidas, y encontradas por el Sr. Ausente en el primer integral restan enteros a lo que podría haber sido la edición definitiva de este clásico del western)
Y es que, si en el primer número ya nos sorprendió la calidad de la edición, este segundo no pierde comba. Planeta sigue mimando a Comanche con dos historias cortas y artículos muy interesantes que encabezan el comic, 12 páginas adornadas con fantásticas imágenes de la obra que sirven como puerta para adentrarnos nuevamente en el Triple 6.



Furia Rebelde.



Un conocido fotógrafo llega a Greenstone Falls donde Red Dust ejerce como ayudante del sheriff. En plena revuelta Cheyenne, el ególatra fotógrafo, decide llevar a cabo una idea que le reportará dinero y reputación dentro de su gremio: Hacer una fotografía desde el aire subido en un globo. Red intentará persuadirlo y apaciguar la revuelta india.

El Dedo del Diablo.



En plenas elecciones para elegir gobernador, Red, abandona Greenstone Falls. En su camino salva a dos hombres de una muerte segura para más tarde encontrar trabajo en un pequeño rancho donde el valioso cobre asoma por debajo de la tierra. Esta razón, bastará para que unos pistoleros intenten amedrentar a sus dueños y conseguir que vendan su propiedad. Pero ni los dueños, un padre de un incierto pasado y su hermosa hija, ni Red Dust, tienen intención de abandonar esas tierras.

Los Sheriffs.



Posiblemente es el álbum de los vistos hasta ahora que peor a llevado el paso del tiempo, posiblemente sea el más enrevesado debido a los muchos personajes que intervienen en sus páginas , el vertiginoso ritmo de la narración y la mucha acción que encontramos en estas.. Pero, sin lugar a dudas es el capítulo que más me ha gustado.
Un grupo de Sheriffs van a buscar a Dust para llevar a cabo una venganza contra el despiadado Ruhmann que tiene sitiado el rancho 666. Por supuesto, Red no dudará en ir al socorro de Comanche y demás amigos del triple 6.

Y el Diablo Gritó de Placer.



Nuevamente instalado en Greenstone Falls, Red conocerá a un vendedor de seguros que desde el primer día no le cae nada bien. Coincidiendo con esta visita, una serie de ranchos vecinos ven como sus casas y establos se consumen presos de las llamas. Dust tratará de dar con una solución y aprenderá que aún le quedan cosas por aprender.

El Cuerpo de Algernon Brown.



Tras la inacabable lluvia de los últimos días, Red, acompañado de Comanche y el viejo Ten, encuentra el cadáver de un hombre en los límites del Triple 6. Dust comenzará una investigación para introducirse en un mundo de venganzas que no atienden al paso del tiempo.


Ideas y recursos que me apetece destacar de la obra:

Coloreando solo las partes que quiere destacar de la viñeta.


Hermann nos muestra el paso de tiempo con varias viñetas sobrepuestas en un dibujo en blanco y negro. Con este recurso nos muestra el mucho tiempo que pasa desde la primera a la última en un solo vistazo. (este mismo recurso lo ha utilizado más tarde, otras veces, como en Wild Bill ha Muerto)


Recurso similar al anterior, esta vez el paso del tiempo se nos muestra en una sola viñeta, economizando aún más la narrativa.


Otra vez el paso del tiempo. Esta vez deteniéndolo, haciendo la lectura más pausada.


Greg introduce historias “reales” en la obra. En este caso, que sirve como ejemplo, el ejercicio de los pistoleros mexicanos con las torres de naipes para mantener el pulso firme.


Otro ejemplo, la inclusión en la obra de la famosa agencia de detectives Pinkerton.


Un saludo.

Otros comentarios a esta obra:

Blueberry en Fort Navajo.

14 comentarios:

Toni dijo...

Me uno a ti, Juan, en nuesto amor por Hermann.
Que delicia comanche, que delicia..........
Una pregunta: cuantos comanches hay editados, o mejor dicho, cuantos integrales estan previstos?
Saludos.

. . dijo...

Toni, puede que no te guste lo que te voy a contar, pero me parece que en Francia sólo han aparecido éstos dos y no se ha recopilado el Comanche más allá de Hermann... ¿Se atreverá Planeta a montarse ellos mismos el siguiente rematando los 15 albumes alcanzados antes de la muerte de Greg?

Saludos!

tristan dijo...

Excelente artículo y me uno a la multitud que proclama esta serie como una obra maestra.
Hay otro recurso que me parece impresionante en el dibujo y narrativa de Hermann y que me gustaría destacar. En concreto es la capacidad de dibujar el paso del tiempo utilizando la luz y el color. En Los Sheriffs hay una conversación en un monte cercano al pueblo sitiado donde los protagonistas preparan el ataque. Es el atardecer y por la gran capacidad de Hermann de dibujar los cambios de luz en la naturaleza sabemos que esta escena se desarrolla entre 30 a 45 minutos; es el paso de la puesta de sol a la noche y es el tiempo natural para una discusión de este calibre. Esto produce en el lector una fortísima sensación de realidad de tiempo vivido. Hay varios ejemplos más.
Una auténtica gozada de comic.

BIG BANG COMICS dijo...

Me gusta la sub-sección de ideas y recursos. Muy acertada.

BIG BANG COMICS dijo...

Sobre la edición, insuperable. A 25 € no se puede quejar uno de nada si lo que se ofrece son 5 títulos de una serie de esta calidad, con ampliación de formato (pero sin pasarse) y mejor color que la original. PLaneta tiene una política muy agresiva de precios que le puede dar buenos resultados en estos tiempos. Popeye, Krazy Kat, Antología Mickey, Comanche, Enemy Ace, son ejemplos a seguir, con sus pegas, pero ponen al alcance de muchos los tebeos que de otra forma quedan condenados al elitismo, lejos de sus orígenes.

Blueberry dijo...

Opino lo mismo que nuestro amigo Emilio Aurelio: una buena edición por un buen precio. Por otro lado, Herman parece que estos episodios está experimentando contínuamente con la composición. Yo tenía muchas dudas a la hora de escoger una viñeta para poner en mi blog, había bastantes interesantes. All final me decanté por la llegada de los jinetes al amanecer, pero la del gatp que has puesto me ha encantado. Magnífico artículo.

Nemo dijo...

Yo llegué a Comanche a través de Bernard Prince, la obra anterior de Greg y Hermann. Ojalá alguien se anime a recuperar también esta maravilla. En Francia está apunto de editarse un integral con Las Torres de Bois-Maury, otro que espero que se publique en España también. Y la edición que ha hecho Planeta de Comanche me parece excepcional, ojalá todos los clásicos se reeditasen así. Lástima de las páginas que faltaron en el primer tomo de Comanche.

http://littleslumberland.blogspot.com/

Crowley dijo...

Este aún lo tengo pendiente de terminar, pero adoro a Hermann y su cuidado dibujo. Pero el primer tomo es una delicia absoluta.
Saludos

Angux dijo...

Toni, Nacho, Tristán:

Toni, como habrás podido ver, Nacho se me ha adelantado en la respuesta. En Francia solo están "integralizados" los dos que se han editado hasta ahora.

Nacho, no creo yo que Planeta ni si quiera se planteé esta opción. Desde luego, la serie sin Hermann, pierde bastante fuerza y Le Lombard lo entendió perfectamente. No se donde leí que Hermann iba a continuar la serie con su inseparable hijo a los guiones.... por lo que no se cuanto de verdad hay en todo esto.

Muchas gracias Tristán. Me di cuenta del recurso que mencionas tan acertadamente. "La sensación de realidad de tiempo vivido" Hermann domina esto a la perfección.

Un saludo.

Angux dijo...

Emilio, Blueberry, Nemo Nadir, Crowley:

Emilio, como todas las ideas, la de la sub-sección, también se creo por casualidad con la entrada de Ken Games. En la que me apetecía destacar algunas ideas de sus jóvenes autores. A partir de ahí me gustó y la estoy incorporando a todas las lecturas.
Ya se sabe que una imagen vale mas que mil palabras. Celebro que te guste.

Sobre la edición desde luego a este precio es insuperable (salvo por las páginas perdidas) y pienso que es un acierto por parte de Planeta y que otras han intentado seguir con menos fortuna.

Blueberry, yo he tenido la misma sensación. Quizás este integral es más flojo que el primero si hablamos del guión, pero en cuanto al dibujo y ese intento de buscar nuevas ideas es mejor.
La imagen que elegiste es una de las mejores. De hecho yo también la puse ;)

Nemo Nadir, me uno a la petición de Bernard Prince, de las torres a pesar de que ya tengo la colección en tomos suelto y de un integral que reuna dos de los mejores títulos autoconclusivos de Hermann (Sarajevo-Tango y Caatinga) esto último lo comenté en la Web de Planeta hace tiempo pero no me dieron respuesta alguna.

Crowley. Y este también amigo. Ya nos contarás.

Un saludo.

PAblo dijo...

Lo tengo esperando en la pila de los pendientes aunque ya comenté sobre pasada la obra en las entradas del monográfico a Hermann que, si todo va bien, espero retomar en El Lector antes de terminar el año (cruzad los dedos).

Impacientes Saludos.
("Caatinga" y "Sarajevo Tango" aparte de descatalogadísimos son dos álbumes magníficos que deberían ser reeditados ya. Supongo que Norma editará el integral de "Böis Maury" en su momento y también picaré).

Impacientes Saludos.

Robur dijo...

Acabo de terminarlo y coincido en que los guiones flojean comparados con las historias del primer volumen. Particularmente el que menos me gusta es la historia que mas te gusta a ti, la de los Sheriffs :), y quizas la que mas me guste sea la de los incendios que tiene un dibujo increible y una trama mas de novela policiaca. El dibujo de Herman evoluciona bastante en este segundo tomo, y en los dos últimos números se simplifica y tiene un aire mas Moebius que tambien me gusta.

Para mi esta serie ha sido un descubrimiento, aunque la conocía de referencia no había leído nada hasta la publicación de los integrales. Y sobre la edición debo decir que el formato es para mi el que deberian seguir los integrales de BD, pero hay un par de detalles que habria apreciado como incluir los títulos y fechas originales de edición. Si entiendo bien en Francia salieron tres integrales conteniendo los mismos albumes pero en el tercero había mas de dos historias cortas.

Quedarían por publicar los albums del 11 al 15, del 11 al 14 de Greg y Rouge, y el ultimo de Rodolphe y Rouge. Por lo que veo por internet son mas flojos pero si se editase un integral me lo pillaria por completar.

Saludos

Angux dijo...

Pues ya sabes, Robur, que te puedes fiar de mi lo justito :)
No, fuera de bromas y como dije en su momento, el capítulo de los Sheriff es el más enrevesado y el que más ha notado el paso del tiempo, pero me lo pasé muy bien con su lectura gracias a la acción que lo envuelve y la presentación de los personajes que en ella intervienen.
Por lo demás yo también compraría los restantes números aún a sabiendas que son peores y que no cuentan con un gran reclamo (al menos para mi) como es Hermann. La pena es que (creo) que en integral solo han salido los dibujados por este. Una colección en dos integrales y otra en tres, pero solo los dibujados por el belga

Un saludo.

ivo dijo...

Excelente artigo, como comentários pertinentes sobre o estilo do desenho. Espero que em outo artigo destaque as qualidades do roteirista Greg. O qual merece também elogios.