martes, 29 de septiembre de 2009

La Visita: Crowley.

Hace ya tiempo que no recibíamos una visita en La Caraviñeta.
Hoy rompemos la mala racha con la vista de Crowley y empezamos una nueva "temporada" en la que espero recibir a muchos de vosotros.
Ya sabéis que todo aquel que qiera participar lo puede hacer enviándome un correo a la dirección de correo electrónico que aparece en mi perfil.



Hace poco que nuestro visitante irrumpió en la blogsfera. Y lo hizo con la fuerza de un ciclón tropical llevándose a su paso a más de 120 seguidores (que se dice pronto) en cada nuevo cambio de dirección.

Más tarde, vigilando su blog silenciosamente, entre las sobras, pude llegar a comprender que su intención no es otra que gobernar el mundo “vaciando su mente” y así, de este modo, llenar las nuestras con sus ideas.

Para este fin a empezado practicando en su blog, Tengo Boca y no Puedo Gritar, con unos maravillosos resultados siendo, como digo, cada vez más los que hemos caído (si, yo también) al embrujo de sus palabras.
Cine (sobretodo), desconocidos (al menos para mi) e interesantes artistas y por supuesto, comics. Cualquier tema es bueno para conseguir más adeptos a su causa gracias a sus interesantes entradas.
Que se prepare el mundo para un nuevo líder, de momento, agradezcamos la visita que nos hace.
Con Crowley hablamos de Zot! de Scott MacCloud.



Vaya qué sorpresas y alegrías te da la vida.

Abro un buen día (bueno, un buen día no, el domingo) el mail y me encuentro con la invitación de Angux para pasar por su estupendo blog de visita y "hablar" sobre el comic, autor o serie que yo quiera.

Ufff, pienso, menuda satisfacción y menuda responsabilidad que me supone a mi esto, porque este blog tiene una categoría y una calidad incuestionables y lo mío no es principalmente el comic, sino el cine (a pesar de que soy un lector bastante voraz de viñetas), pero como esta semana he estado perdido por mi planeta adoptivo de origen y me he reencontrado allí con un comic que me hizo disfrutar bastante en su momento, pues...



"Zot!" nació en un momento muy concreto y determinado de la historia del comic; el manga aún era una palabra desconocida para los lectores americanos en general, que por un lado podían disfrutar de los mejores tebeos alternativos del momento (y de la historia) como eran Cerebus de Dave Sim, Nexus de Baron y Rude, Concrete de Paul Chadwick, Love and Rockets de los Hernández Bros o Mage y Grendel de Matt Wagner;y por otro lado teníamos el comienzo del camino que nos conduciría al nacimiento del héroe oscuro, consolidado en nuestros días como un modelo a seguir en la industria comiquera, con obras tan fundamentales como lo son hoy día (y para siempre) "Batman Dark Knight" o "Watchmen".


Zot (Zachary T. Paleozogt) es un héroe adolescente que lucha contra el crimen en una realidad temporal diferente a la de nuestro mundo, una Tierra paralela en la que el año 1965 es el futuro (un futuro típico de las novelas pulp de los años 50, de las visiones futuristas de Verne y de las películas de ciencia ficción como "Mundo Futuro" o de "Buck Rogers"). Accidentalmente viaja hasta nuestro planeta y nuestra época, donde conoce a una chica llamada Jenny Weaver. Con horror y pesar descubre que esta Tierra es oscura y desalentadora, nada que ver con su alegre, optimista, utópica y colorida civilización; pero también, junto a su nueva amiga, descubre el sentido de la adolescencia, que hay que luchar para cambiar el mundo, la existencia de la intolerancia, del despertar sexual, de la amistad, de la vida y del amor.




Scott McCloud creó esta obra en 1984, deudora del manga japonés (innegable es la influencia del "Astroboy" de Osamu Tezuka) y de los superhéroes de la Silver y la Golden Age, de los de Jack Kirby, de las composiciones de página de Jim Sternako y de la ingenuidad del Spiderman de un Stan Lee primerizo.

Tal fue el éxito de críticas, que enseguida se vio incluida en el grupo de obras independientes a seguir sí o sí que he comentado al principio. La historia, a pesar de contar con niños voladores, extraterrestres, viajes temporales y dimensionales, malos muy malos y robots asesinos, podría englobarse dentro del ámbito del "slice of life", por su fiel reflejo de la vida y los conflictos que asaltan a los adolescentes de todo el mundo, con su curiosidad y ganas de descubrir el mundo. No nos engañemos, el comic no es que sea una obra maestra, ni mucho menos, ya que Scott McCloud aún era muy inexperto y no contaba con la contrastada maestría y madurez que hoy atesora (de hecho es uno de los pilares fundamentales en cuanto a teoría del comic se refiere con obras imprescindibles y esenciales como "Understanding Comics", "Making Comics" y "Reinventing Comics"), pero si denota una gran calidad en el conjunto global y en cada viñeta se puede apreciar el entusiasmo y las ganas con las que McCloud hace su trabajo, siempre experimentando con las técnicas y el lenguaje narrativos y siempre con desbordante entusiasmo. La serie se prolongó durante 36 números, de los cuales los diez primeros fueron a todo color (que se publicaron aquí hace años por Forum) y el resto en glorioso blanco y negro (publicados recientemente por Astiberri). Si obviamos esos primeros números en color, que forman un conjunto, la etapa en blanco y negro está a su vez dividida en dos partes: la primera, llamada "Heroes and Villains" (que va del número 11 al 27) y trata de, como bien dice su sobrenombre, temática superheroica y una segunda bajo el nombre de "Earth stories" (del 28 al 36), donde todo es más terrenal e intimista.



Pistolas láser, niños convertidos en monos, excéntricos científicos, robots mayordomo y robots monstruosos, asesinos interplanetarios, artistas locos, inventores peligrosos, gangsters interplanetarios y una joven observadora se dan cita en esta divertida y entretenida obra imprescindible que les hará pasar horas de diversión siempre y cuando se acerquen a ella con los ojos del adolescente que todos llevamos dentro, con inocencia, sin reservas y sin pretensiones de nada. Un comic cambiante, que evoluciona número tras número y en el que vemos crecer a McCloud de amateur a profesional.

Sólo léanla y disfrútenla, merece la pena, de verdad.




(Si por una de aquellas no pueden hacerse con un ejemplar, pásense por la página de la Editorial Harper Collins, que lo publica en E.E.U.U., que han tenido a bien colgarlo allí para que esté al alcance de todos.)

13 comentarios:

Nacho dijo...

Con ésta serie siempre he tenido un tira y afloja entre leer algo o seguir ignorándola. Me pasaré por el enlace que pones, a ver si así se le da el empujón definitivo. Sea del lado que sea...

Saludos!

JA dijo...

Yo debia tener la edad de Zot, más o menos, cuando lo publicó Forum y lo recuerdo como un tebeo muy divertido. Que gran alegría era llagar al quiosco y encontrar el siguiente número. De la misma forma fue un mazazo cuando se acabó la serie.

PAblo dijo...

Qué buena visita. Muy buena entrada.

Impacientes Saludos

Toni C. dijo...

Que bien la visita otra vez!!

Yo del comic tengo que decir que nunca lo he tenido en mis manos pero que una vez leido la visita me entran ganas de tenerlo.

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

Hola Angux, perdón por la tardanzas en aparecer por aquí después de haber colgado el post, pero el trabajo de por la noche se ha alargado en execeso y he salido hará un par de hora.
Gracias por los elogios de la entrada y por tus gratificantes palabras. Un honor, maestro, que tu blog es de una calidad y una exquisitez envidiables.
Nacho, yo por mi parte te animaría a que la leyeras sin esperar la gran obra magna que muchos promulgan, sino tratando de pasar un rato ameno, échale un vistazo al enlace y ya me dirás qué tal.
JA, no puedo estar más de acuerdo con tu apreciación porque ese sentimiento no es solo tuyo, sino que comentándolo con otros amigos, a muchos nos ocurrió lo mismo.
Pablo, mi querido amigo, como siempre.
toni c. me alegra haber despertado la curiosidad en ti.
saludos para todos.
nos leemos

Angux dijo...

Muchas gracias por la magnífica visita, Crowley.
Es increíble la cantidad de temáticas distintas que nos ofrece este arte. Todas igual de recomendables, pues de todas se pueden sacar lecturas cuanto menos entretenidas.
Sinceramente me ha pasado muchas veces lo que a Nacho, pues la temática de este comic que hoy nos traes, Crowley, lo me acaba de llenar... pero esto me ha sucedido con un montón de obras que una vez leídas, me doy cuenta de lo errado que estaba y , lejos de molestarme, lo encuentro la mar de gratificante.
Tu reseña/visita a despertado mi curiosidad. A ver si las novedades dejan que mis bolsillos respiren y prometo su lectura.

Un abrazo.

Cinemagnificus dijo...

Por recomendación de Crowley he visitado su flog, y le agrego para seguir leyéndonos ;D Excelente blog, por cierto. Y todo lo que sabe de cómic es acojonante. Yo también adoro el cómic :D

ANRO dijo...

Bueno amigo, una primera visita a tu blog y tras una vista rápida, el maldito tiempo, creo que por lo que he visto merece una visita más detenida. Uno, que ha nacido entre tebeos, no tiene más remedio que en principio felicitarte.
Un abrazote.

Angux dijo...

Cinemagnificus, ANRO:
Bienvenido a los dos.
Cinemagnificus, que nombre tan "Asterix"! espero que disfrutes del blog, pero no te dejes engañar, los que verdaderamente saben son los amigos que nos visitan.

ANRO, gracias espero que la visita "más detenida" sea de tu agrado.

Un saludo a los dos.

Gaby dijo...

Hola, me gustó muho este post, llegué gracias al blogde "Tengo Boca y no puedo gritar" jeje, creo que ese género defuturismo retro y en colores vivosse llama Raygun Gothic (aquí un artículo pero está en inglés http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main.RaygunGothic)

Saludos desde Puerto Ordaz, Venezuela!

Mythos dijo...

Un buen artículo.
Zot! es una serie bastante entretenida y curiosa por su fusión de conceptos y con muchas más posibilidades de las que Scott McCloud llegó a probar al final. Las Historias de la Tierra, sobre todo, son historias llenas de sentimiento y critica social que justifican de sobra su lectura por sí mismas de Zot!.

PS: Jenny es un personaje insoportable.

Saludos

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

Gracias a ti por acogerme Angux, la verdad es que este medio, el del comic, es inagotable (en la mayoría de las ocasiones) y da pie a multitud de lecturas apasionantes y gratificantes.
Cinemagnificus, Anro, que gusto verles por aquí, quédense que van a disfrutar mucho.
Aerogaby, gracias por le enlace, la verdad es que es muy interesante. Desconocía esa acepción.
Mythos, la verdad es que si fuese ahora cuando Scott McCloud hubiese creado Zot!, con todo lo que sabe del medio, sería muy, muy diferente y todas esas posibilidades perdidas hubiesen sido bien resueltas. Aún así muy gratificante su lectura y coincido contigo en que los pasajes de la Tierra son los mejores.
Saludos

keko dijo...

Hola wenas somos los administradores de http://gnula.blogspot.com. Te escribimos porque nos ha gustado mucho tu blog y la selección de entradas que tienes. Nosotros tenemos varias secciones, de descargas, de pelis, juegos, música, noticias, críticas, star system (sobre todo juvenil) todo en relación con el ocio… Ahora nos interesa mucho implementar una buena sección de comics, manga… La ideas es formar un grupo potente, si decides unirte, lo único que tendrás que hacer es que cada vez que actualices tu blog con una entrada pues la copias y la cuelgas en Gnula (no necesariamente en el mismo momento, cuando te venga bien, y no todos los post, los que tu decidas), los contenidos que aportes, seguirán siendo tuyos, es decir, si decides marcharte (esperemos que no) pues podrás quitar todos los post que hayas colgado en Gnula. Por otro lado, al postear en Gnula podrás linkear a tu propio blog (como fuente), por lo que ganarás más tráfico, además, las decisiones administrativas se toman entre todos y no ponemos publicidad para que la experiencia de usabilidad para los usuarios sea buena y aumente el tráfico de G Nula y consecuentemente de todos los blogs del grupo.
Queremos hacer un grupo de unos 30-50 blogueros. Para ello, queremos unir los contenidos de los blogs en uno solo (pero que cada cual siga manteniendo su propio blog). Este blog servirá como medio de "escaparate" para los blogs del grupo. No se pondrá publicidad. ¿Cuál es el beneficio? pues si conseguimos tráfico en el blog común "G Nula" todas las entradas que pongas podrás poner la referencia (enlaces, texto...) a tu blog y ganarás tráfico.

Hay varias secciones, por ejemplo, unos cuantos del grupo cuelgan críticas de cine, las mismas que tienen en su blog (no pierden el tiempo en hacerlas, solo copian de su blog y las pegan en G Nula) y en el post ponen uno o los enlaces que quieran a su propio blog (citándolo como fuente o lo que sea). Con esto, conseguimos 1 aumentar el tráfico de G Nula porque metemos muchos contenidos unidos sin poner publicidad y 2, aumentamos el tráfico de nuestros respetivos blogs, porque conectamos los post de G Nula con nuestros blogs. Imagínate que el tráfico es de X personas diarias, pues a medida que aumente ese tráfico también aumentará el tráfico de tu blog y también estarás colaborando en un blog de referencia. Si te das cuenta, no pierdes tiempo, si acaso un poco al copiar y pegar pero muy poco. Y poco a poco irás ganado tráfico, cada vez más.
La idea es, unir fuerzas para que se nos "escuche" mejor. Si te interesa participar solo tienes que escribir a serranokeko@hotmail.com, tb puedes dejar un comentario en el blog. Esperamos tu respuesta, muchas gracias por tu tiempo!