lunes, 14 de septiembre de 2009

Localización de Escenarios: La Isla de Sein y Le Floc´h.

Estrenamos nueva sección.

A los que lleven más tiempo pasándose por este blog quizás les sonará una conversación con el amigo Tristan. Hablábamos, creo, que de Hermann en los comentarios de a saber cual entrada, allí decía, que en algún momento se me había ocurrido hacer una especie de artículo sobre localizaciones reales que podíamos encontrar en los comics. Recordaréis que en el amigo Emilio se unió a la conversación diciendo que él ya había hecho algo de esto en su blog (magistralmente, como siempre).
En su momento, aquel artículo pretendía hacerlo sobre localizaciones de España. He decidido, y ya que la temática tiene miga, abrir más el abanico y ofreceros en esta sección, que hoy estrenamos, algunos de estos escenarios reales.
Como siempre, estoy abierto a ideas y a propuestas aquí o en mi correo electrónico.
Espero que os guste.

Le Floc´h y la Isla de Sein.

En la bretaña francesa, muy cerca donde Goscinny y Uderzo situaron la aldea gala y a sus irreductibles, a 8 kilómetros mar adentro, al oeste de Pointe du Raz, está la Isla de Sein.
Conocida por sus peligrosas aguas y sus más de 30 kilómetros de arrecifes que se extienden de oeste a este y que ayudan a proteger la isla, de apenas 58 hectáreas, de los hombres sin valor y los marinos inexperimentados.

Es por esto, que para avisar a los marinos de los peligros de aquellas aguas, se llevaron a cabo en las cercanías de la isla la construcción de varios faros. Uno de ellos, el faro de Ar-men, fue especialmente trabajoso.

Una roca, que tan solo asoma 1,50 metros cuando la marea está baja, bastó para que el hombre la volviese a ganar una batalla al mar. Cuando el tiempo era propicio, los obreros perforaban aquella roca para introducir las futuras barras de empotramiento. Durante el primer año, solo pudieron hacer 15 agujeros, 34 el siguiente. En todo 1870 solo pudieron trabajar 8 horas, 6 en 1873...
Tras 15 años de duros trabajos, de lucha constante contra el mar y la meteorología, de poner en peligro la vida de las personas que trabajaron en aquella obra, Ar- men pudo, por fin, alumbrar las peligrosas aguas bretonas.

Y es la construcción de este faro y la vida durante esa obra en la Isla de Sien la historia y el escenario que eligió Le Floc´h para darse a conocer (gracias al premio Renne Goscinny en el Festival d'Angoulême 2004) al mundo del comic y nos cuenta, con su dibujo simplista y de económico trazo, la historia del arquitecto que lleva a cabo la increíble construcción y su lucha contra las adversidades.

Así nos muestra Le Floc´h parte de su Bretaña natal:

























Un saludo.

13 comentarios:

PAblo dijo...

Me parece que esta nueva sección nos va a hacer pasar muy buenos ratos.

Impacientes Saludos

Eduard dijo...

Gran idea! Posibles candidatos: Bourgeon, Pellerin, Giardino...

s e b a s dijo...

Buena entrada, muy original y muy currada.
Saludos:
http://laestanteriademicasa.blogspot.com/

Beldz dijo...

Muy interesante esta entrada, sí señor. Seguiré esta sección con mucha atención ;)

Jolan dijo...

Una sección estupenda y que además puede dar mucho jugo. Y muy curiosa esta primera localización que nos muestras; tanto que me abre las ganas de echar un buen vistazo a ese tebeo...

Angux dijo...

PAblo, Eduard, s e b a s:

Eso espero PAblo, veremos a ver como salen las próximas entradas ;)

Eduard gracias.
La verdad es que aún no se quien será el siguiente en aparecer por esta sección. Apuntados ;)

Gracias s e b a s.
Celebro que te guste.

Un saludo a los tres.

Angux dijo...

Beldz, Jolan:

Beldz! cuanto tiempo!
Intentaré estar a la altura ;)

Jolan. Por aquí un comentario que hice sobre esta obra hace ya algún tiempo:

http://lacaravinieta.blogspot.com/2008/10/lecturas-tres-destellos-blancos.html

Esta será una sección que promete ir algo más lenta de lo normal debido a la cantidad de paseos que me tengo que dar por google buscando imágenes sobre la zona en la que se desarrolla la obra y que sean similares a las viñetas que nos muestra el autor.

Un abrazo.

Demetrio Babul Rojas dijo...

Notable! muy bonita entrada, así dan ganas de contar historias!

Yago dijo...

Bienvenida esta nueva sección. Como dice Jolan buena localización que hace tener ganas de echarle un buen vistazo a este cómic. Siempre me ha interesado la relación del cómic con otras artes y con la realidad. Y me ha hecho rescatar una edición del siglo pasado, allá por 1998, del catálogo de la exposición que hubo en Barcelona sobre Ciudad y Cómic. Con ese mismo tema recomiendo un muy interesante artículo a propósito de un salón del cómic en Sierre (Suiza) que se publicó en Tebeosfera acerca de la arquitectura en el cómic.

Aquí: http://www.tebeosfera.com/1/Hecho/Festival/Sierre/Arquitectura_y_comic.htm

Un saludo y ha seguir con la sección que promete mucho, no importa la espera :)

Yago dijo...

Mmm..creo que el enlace no está completo.
A ver ahora:

http://www.tebeosfera.com/1/Hecho/Festival/Sierre/Arquitectura_y_comic.htm

Angux dijo...

Demetrio, Yago:

Pues ya sabes Demetrio.. a contarlas ;) y muchas gracias.

Buen aporte Yago y gracias por los ánimos.

Saludos.

Ioannes Ensis dijo...

Excelente idea.
Esta sección promete.
Espero con impaciencia nuevas entregas.
Saludos mil.

Angux dijo...

gracias Ioannes Ensis, pero habrá que esperar un poquito ;)

Un saludo.