viernes, 4 de septiembre de 2009

Lecturas: Dándole Vueltas.

Edición Original: Ruminations (FRA)
Fecha de Edición: Julio 2009.
Guión y Dibujo: Frederik Peeters
Formato: Libro rústica, 184 págs., color, blanco y negro.
Editorial: Astiberri.



Dándole Vueltas es el nuevo trabajo que se edita en nuestro idioma del siempre genial Frederik Peeters.
Una recopilación de historias cortas que han sido editadas a lo largo de los últimos 10 años en diferentes publicaciones. Un trabajo muy esperado para éste que escribe desde que vimos las novedades que presentaba la editorial Astiberri para este 2009 y que, sin embargo, tubo que ser Sergio, desde su blog Lecturas Recomicdadas, quien se encargase de recordarme su compra.



En este comic, Peeters, cambia de registro con cada cambio de relato, cambia la composición de las páginas con cada cambio de capítulo y experimenta con ellos las múltiples formas de narrar intentando, en cada uno de los 26 episodios de los que consta la obra, utilizar recursos nuevos e incluso, en muchas de las historias, hacer de éste el protagonista (como la onomatopeya en el dedicado a su “dichoso abuelo” o la perspectiva en el titulado Nmopapisdn)



Es una obra ésta que, aparte de disfrutar de sus cortas historias, sirve para conocer un poco más al autor que las firma ya que hay relatos en el comic contados de una forma autobiográfica, pequeñas ideas, quizás partes descartadas de lo que hasta ahora ha sido su obra más personal: Píldoras Azules. Igualmente podemos encontrar reminiscencias a otros comics del autor en algunas de sus historias. Vagos recuerdos a Lupus, RG o, como la historieta sin título de la página 107, a la serie que comparte con Wazen: Koma.
Historias, todas, que llevan el sello personal de Frederik y por tanto, tras su lectura, invitan a la reflexión.

Correcta la edición de Astiberri. Rústica, formato libro y en la línea trazada por la editorial para casi todas sus publicaciones.



Después de su lectura he llegado a una conclusón: Yo, de ser autor de tebeos (y de saber hacerlo bien) haría los cómics que hace el suizo (o al menos lo intentaría). Y es que a Peeters le salen las viñetas desde lo más profundo de sus entrañas, desde lo más hondo de su alma. Y es así como consigue mostrarnos su interior en cada una de sus páginas, como consigue que todo en sus viñetas esté perfectamente cuadrado, no sobre ni haga falta nada en absoluto y consiga narrar igualmente con sus dibujos que con las partes que deja en blanco. Consigue dibujar tanto el exterior, como el interior de sus personajes. Con una narrativa gráfica que conoce a la perfección logra que veamos los sentimientos de éstos. El odio, la pena, la sinrazón, el amor, los recuerdos y la nostalgia, la ira.. Todos ellos están en las partes en blanco de cada una de las páginas del autor.
¿Qué quizás exagero un poco? Bueno, tal vez. Pero lo voy a decir bien clarito:
Peeters es, a mi forma de ver, uno de los genios que nos ha regalado la historieta últimamente.
Estoy deseando ver publicado en nuestro idioma su nueva obra, Pachyderme, de la que podemos ver un adelanto de 8 páginas siguiendo este enlace (vía Dorian Grey BD y Entrecómics).



Algunas ideas y recursos que me apetece destacar de la obra:

Durante este pequeño repaso gráfico a la obra de Peeters podemos presenciar como el autor cambia las composiciones de página, de registro gráfico o la forma de presentarnos la historia. Siendo en algunos casos muda, dando más fuerza a las cartelas explicativas o a los bocadillos y diálogos según se tercie.

La vida a través de los ojos de un perro.



Rejuvenecer.



Cambio de fondo.



En algunas historias, Peeters, vuelve a profundizar en las vivencias de su personaje preferido: Él mismo, para contarnos historias de carácter intimista.



Homenaje particular de Peeters a Orson Welles.



Esta historia la utiliza Peeters para divertirse con las perspectivas.



Esta otra le sirve como excusa para experimentar con las onomatopeyas.



Un saludo.


Otros comentarios a esta obra:

Sergio en Lecturas Recomicdadas.

11 comentarios:

Toni dijo...

Muy buena la reseña,Juan, me encanta el parrafo de la conclusión. Ya visualizo los comics de Angux en mi estanteria ;)

tristan dijo...

Amén. Peeters grande de Europa.

Marcos Mateu dijo...

No conocia a Peeters, este tio es un fenomeno.

Angux dijo...

Toni C.
Quizás algún año. Cuando tenga algo de tiempo y... aprenda ;)
Gracias Toni.

Angux dijo...

Tristan.
Y estoy seguro que lo mejor está por llegar.
Un autor al que se le nota que disfruta experimentando nuevas formas de narrar y que es capaz de tocar varios palos, y todos de una forma sensacional, está condenado a proporcionarnos más de una alegría.

Un saludo.

Angux dijo...

Encantado de habértelo descubierto Marcos.
Ponte con alguna obra suya en cuanto puedas y ya nos cuentas ;)

Un saludo.

JA dijo...

Hola:
¿Cómo es que un tipo como yo que besa el suelo que pisa Peeters o, mejor dicho, besa las páginas que dibuja, aún no se ha leido este tebeo? ¿A que huelen las nubes?

Angux dijo...

Pues las nubes, amigo JA, como todo el mundo sabe huelen como las compresas de una conocida marca XD

La segunda pregunta es más complicada de contestar ;)

Un saludo.

PAblo dijo...

Peeters es de lo mejorcito que hay ahora mismo en Europa. Algunas de estas historias cortas han sido editadas en la revista "El Manglar" pero será bonito tenerlas en un tomo. Si lo veo, por ahí (con tantas novedades en los estantes, llega un momento que me pierdo) compra segura.

Impacentes Saludos.

Jolan dijo...

Angux, tu vehemencia a la hora de hablar de Peeters me tiene más que convencido de que tengo que leer algo de este hombre. Con el ojo siempre puesto en Píldoras Azules cuando voy a la librería, espero que en una de estas caiga por fin.

Angux dijo...

No te va a dejar indifente, Jolan.
Eso te lo puedo garantizar.

Un saludo.