domingo, 7 de junio de 2009

Lecturas: Ken Games - 1/3 Pierre.

Fecha de edición: mayo de 2009.
Guión: José Robledo.
Dibujo: Marcial Toledano.
Formato: Libro cartoné, 50 págs., color.
Editorial: Diábolo Ediciones.



Buenas noches señoras… , señores.
Bienvenidos.
Tomen asiento y prepárense a disfrutar de una noche mágica, una nueva velada pugilística que, aquí, en La Caraviñeta tenemos el gusto de ofrecerles.

A mi izquierda con calzón rojo, 70 kg de peso y ejerciendo de guionista: Jose Manuel Robledo.
A mi derecha con calzón azul, algo menos de peso y a los lápices: Marcial Toledano.

Suena la campana. Ambos boxeadores saltan al ring decididos. Se nota que los dos han venido a por el combate y que han preparado mucho esta velada y esto, sin duda, es bueno para el aficionado.
Impresionante el ir y venir de los guantes. Desde un principio se nota que vamos a disfrutar de una velada de altura en un combate que ya se ha desarrollado en Francia con excelentes críticas.



Ya se habían enfrentado ambos contrincantes con anterioridad, en un combate más corto y más amateur que denominaron Monitocadaver. Allí nos contaban historias cortas donde al parecer (yo aún no lo he leído, pero a tenor de éste que tengo hoy en las manos no tardaré mucho en hacerlo) ya daban excelentes muestras de lo que podrían hacer en un trabajo más largo.

Toledano hace un trabajo fenomenal en los lápices.
Una de las partes del cuerpo más difícil de trabajar, está claro que son las manos. Toledano, lejos de amilanarse y taparnos las manos de sus personajes, nos las muestra y las dota de importancia e incluso protagonismo en muchas de las viñetas. (incluso en la portada de este primer número).
El Speaker de lujo (Jose Luis Munuera) que presenta este combate, define el dibujo de Toledano en el prólogo del comic como una mezcla entre Giraud y Manga.. No seré yo quien contradiga al excelente dibujante mucho más versado en estas lides que quien esto escribe. Y desde luego, el lado orientaleuroperizado es claro en el dibujo de Toledano. Un dibujo estupendo y muy personal, quizás debido a las muchas fuentes de donde ha bebido.



El guión de Robledo es sólido y no flojea en ningún momento. Te engancha desde el primer momento y, lo mejor, te deja con ganas de más. Sabe jugar con las mentiras de sus personajes haciendo cómplice al lector y aún así, dar constantes vueltas de tuerca a la lectura de tal forma que no sepas por donde te va a venir el próximo golpe y dudes si llevar la guardia alta o baja para recibirlo.
Nos habla en su comic de la mentira. (principal protagonista de la obra) De como dos amigos de toda la vida, Pierre y TJ, se obligan a mentirse para no defraudar al otro. Quizás, por culpa de una sociedad que premia a los triunfadores, que busca constantemente al ganador.
Su amistad es sincera y sin embargo, está basada en mentiras…
A ellos se une la dulce Anne, novia de TJ y profesora infantil ¿O quizás no? Sin duda, en este primer comic es Anne la que más consigue descolocar a lector y posiblemente la que tenga mayor trascendencia en el final de los tres tomos de los que constará este Ken Games.



Pierre es un joven boxeador, con unos registros estupendos, próximo a dar el salto a profesional. Su vida gira en torno a las matemáticas, donde nosotros vemos animales, personas, o incluso golpes de boxeo, Pierre ve números, sumas y ecuaciones.
Su padre fue un gran matemático y Pierre demostraba un talento innato para el álgebra. Sin embargo, su padre cayó enfermo y esto obligó a Pierre a dedicarse a su cuidado, descuidando así las ciencias exactas.
Empezó a asistir a un gimnasio y dar sus primeros golpes a un saco. Mientras, a su padre le decía que seguía estudiando para no defraudarle.

La mentira es adictiva. Es una forma sencilla de zafarte de explicaciones que no quieres dar, de discusiones que no te apetece tener. Pero como una tela de araña, ésta te va envolviendo, atrapando hasta que envuelve tu vida por completo y es difícil escapar de ella.
Así, Pierre, mantiene su mentira con su mejor amigo, TJ. A quien no quiere defraudar.
Lo que Pierre ignora es que TJ, tampoco quiere defraudarle a él.



Así pues, Robledo y Toledano empatan a los puntos en este primer ring. Y dejan las puertas abiertas para un segundo y un tercero que prometen ser tan buenos como éste.
Los golpes de ambos contrincantes han estado a la altura de las expectativas y podemos constatar una vez más, gracias a este asalto y a otros muchos que nuestros autores nos han brindado, la gran calidad de los boxeadores españoles que nada tienen que envidiar a sus compañeros franceses o belgas.
Sin ningún temor a resultar exagerado y aún pendiente de lo que nos esta por llegar ¿estamos en el inicio de un nuevo momento de oro del comic español?

Como contrapunto podríamos decir que el posicionamiento de los boxeadores puede, en alguna viñeta, no ser el adecuado técnicamente hablando para el conocedor de este deporte, sin embargo, esto tampoco sería del todo justo.
A la hora de elaborar una viñeta hay que plantearse si hacerla lo más realista posible perdiendo fuerza en el dibujo o por el contrario perder algo de realismo…
A mi forma de ver la elección de los autores es acertada.



Algunas ideas y recursos que me gustaría resaltar de este primer número:

Estupendo recurso gráfico utilizado por los autores para describir el pasado y presente en una misma viñeta.


Utilizando un lado de la viñeta para describir gráficamente un golpe



Diferentes homenajes válidos además para el desarrollo de la historia:

Película "El Buscavidas" protagonizada
por Paul Newman. Como en el comic, los protagonistas "evitan decirse la verdad".


Joe Frazier hace besar la lona a Mohamed Ali en el 71. Quizás el K.O más histórico del mundo del boxeo.



Pronto, prometo hablar de Poker.
Un saludo.

Otros comentarios a esta obra:
Álvaro Pons en La Carcel de Papel.
Francix en Bocadillos de Pensamiento.
PAblo en El Lector Impaciente.
Mar en Entrecomics.
EduXavi en Trazos en el Bloc.

18 comentarios:

Crowley dijo...

La verdad es que me ha gustado mucho esta obra. De lo que me he pillado en el Saló es lo segundo que me he leído (después del arte de volar) y me ha dejado con ganas de leer más. Y ese mujer... qué esconderá?... Sólo los autores lo saben.

Caracrater dijo...

Gran reseña Angux, y gran comic. Me ha entrado una ilusión y un optimismo al leer este pedazo de obra larga ( primeriza....ojo al dato!!) que si fueran franchutes diria otro gran comic de nuestros vecinos pero al ser españoles algo me dice que el futuro es muy pero que muy esperanzador.

Kenny Ruiz dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Ademas destacaría lo bien orquestado que esta el momento en el que descubres que TJ no trabaja en el banco, haciendo coincidir la secuencia justo donde lo dejamos por la mañana... fino fino.

Giuseppe dijo...

Justo ayer compre este tomo, aunque me temo que tardaré un "pelín" en leerlo´.

Angux dijo...

Crowley. Solo los autores lo saben, aunque al final del tomo ya empieza a enseñar sus cartas..

Angux dijo...

Caracrater. Los últimos comics de autores de aquí que me he leído demuestran su gran hacer.
Me parece que estamos en un gran momento. A disfrutarlo!!

Angux dijo...

Muy buena esa secuencia Kenny y hay que añadir también cuando Pierre y Anne se encuentran el el bar y crees descubrir algo que más adelante se desmorona.
Todo muy pensado.

Angux dijo...

No tardes amigo Giuseppe. Y ya sabes, aquí o en Trazos me gustaría leer tus impresiones.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el cómic, idea y dibujo.
Sólo un pero: ese grave trance por el que aparentemente pasa Anne y que en principio, leyendo sólo este tomo, me ha dejado el mal sabor de boca de una trampa de guión, algo que me ha extrañado en una obra tan redonda.
Espero que los siguientes números lo aclaren.

Fer

Bruce dijo...

Yo aún no lo he leído, así que me callo como una...tal.

Crowley dijo...

Veremos, veremos qué nos deparan las futuras historias y cuánto tardará este album en conseguir un premio.
He conseguido mejorar el aspecto de mi nuevo blog, para que esté un poco más claro.
Allí nos leemos

monitocadaver dijo...

Un abrazo a todos, en especial al amigo Angux por su preocupación y currada reseña. Me han gustado mucho las viñetas elegidas ;)Gracias, Abrazaco

Angux dijo...

Fer. Bienvenido y a ver si nos vemos un día sin coche y sin exámenes.
Cierto. Anne descoloca mucho. Pero es la que menos conocemos de los tres amigos. Imagino que en el tomo dedicado a ella (el tercero) la cosa se aclarará. Como tú no creo que se dejen nada por medio.

Angux dijo...

Bruce. A por él. Cuando no te calles, te escucharé por 999.
Últimamente vamos a tener que darte en la boca con lejía ;)

Angux dijo...

Crowley este álbum ya ha conseguido el premio de las librerias en Francia. Por aquí seguro que también le cae alguno..

Pasaré por allí.

Angux dijo...

Monito (¿Jose?) Gracias a vosotros por vuestro estupendo trabajo en este álbum y por comentar por aquí y por allí.

Giuseppe dijo...

Ya me lo leido, en dos sentadas, muy guapo, diferente, interesante,con giros y sorpresas, con un dibujo cojonudo.
De lo mejor de 2009.

Angux dijo...

Estoy contigo Giuseppe.
Si duda de lo mejorcito.
Las compras del salón nos han deparado buenas lecturas.