sábado, 13 de junio de 2009

La Visita: Pepo Pérez.

Hoy es día de visita en La caraviñeta. Hoy recibimos a Pepo Pérez.



Pepo es dibujante de comics e ilustrador. Entre sus obras la más conocida, sin duda, es la serie “El Vecino” (con guiones de Santiago García) por la que fue nominado en la categoría de Autor Revelación en los Premios del Salón del Cómic de Barcelona 2005 y de la que se está a la espera de un tercer número.
Pepo, además, es creador de uno de los blogs más seguido de la blogsfera comiquera.
En su momento realizaba entradas sobre tebeos en Con C de Arte para más adelante hacer lo propio en su nuevo blog: Es Muy de Comic.

Es cierto que no ha dejado nunca un comentario en este blog, es cierto igualmente que tampoco he dejado yo ninguno en el suyo, a pesar de seguir cada una de sus interesantes entradas, y aún así Pepo acepto mi invitación en un tiempo record, lo cual agradezco enormemente, para hablarnos de La Vida Secreta de los Jóvenes al calor de una taza de café.

RIAD SATTOUF
“La vida secreta de los jóvenes”
LA CÚPULA



Puestos a etiquetar este tebeo del francés Riad Sattouf (París, 1978), podríamos calificarlo de humor experimental. Historietas de una página publicadas por entregas en el semanario satírico “Charlie Hebdo”, y construidas a partir de diálogos y situaciones sacados de la vida real de París. O eso afirma el autor. Si el planteamiento puede desconcertar al principio, la experiencia acumulativa de lectura da sentido e impacto a la obra.



Por supuesto, en estas “historias” dramatizadas al mínimo a veces no hay “gag”, como en la vida misma, pero en cambio en otras te partes de risa, o simplemente te quedas perplejo por la verdad que consiguen captar sobre la estupidez y la crueldad humana. Para redondear este brillante tebeo de “humor artístico” capaz de contener todo nuestro mundo, el de las sociedades urbanas "abiertas" de hoy, Sattouf demuestra un asombroso talento para sintetizar diálogos, estructurar historias y dibujar gestos y morfologías humanas.

Si alguien quiere más Sattouf, que sepa que en la revista El Manglar se está serializando su “Pascal Brutal”, una sátira inteligente y más sofisticada de lo que parece sobre un machito del extrarradio francés con poco cerebro, mucho músculo y muchas más risas aún dentro. Precisamente Norma acaba de editar dos álbumes franceses de esta serie, recopilados en un solo libro en formato novela gráfica.



Pepo Pérez.

4 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pepo y Angux.

Esta sección cada día es más imprescindible y cada vez se vuelve más ecléctica. Es maravilloso poder contrastar cómics de estilos tan diversos de la mano de muchos ilustres blogueros. Desde Sattouf hasta Uderzo, pasando por Moebius, Mantlo y Golden o Mora y Ambrós, entre muchos otros. Espectacular.

Demetrio dijo...

Mira que bueno, buena onda Pepo.

Y buen dato por cierto, hace poco que he descubierto esta nueva BD (leyendo GUS de Blain) y me parece increible.

Angux dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Mo Sweat (gracias Mo)
En este caso Pepo nos presenta un tebeo distinto a los que hasta ahora habían aparecido por esta sección que está englobando comics de muy distintas características.

La lástima es que, a falta de bastantes amigos que envíen su visita, quedan muy poquitas en espera...

Gracias Pepo por sumarte.

Giuseppe dijo...

Mo Sweat lo ha resumido esplendidamente, en esta sección hay un momtón de estilos y gustos, como la blogosfera misma.

Si no me despistado ya son dos los autores que se han pasado por aquí: Zapico y Pepo Perez.