jueves, 4 de junio de 2009

La Visita: Tristan.

Hoy nos visita Tristan.



A Tristan le conocí, como a tantos otros amigos, en el fantástico (tanto como los que luego le sucedieron) blog de Emilio. Comics en Extinción.
Recuerdo que descubrí pronto, que todos los comentarios que dejaba por allí eran siempre muy acertados. Sentando cátedra.
Esto me hizo visitar su blog, La Canción de Tristan, y descubrir (o mejor dicho, confirmar) lo mucho que nuestro visitante conoce del medio.
Sus entradas son fantásticas y aportan muchos datos interesantes (como muestra un botón, en estas tres entradas dedicadas a Spirit) o en su sección Mis Comics Negros, donde reseña grandes comics del género negro.
Tampoco puedo dejar pasar por alto su nueva sección Librerías de Mundo, que con un poco más de recorrido nos será de gran ayuda para las vacaciones.
Un blog para leer y aprender.

Con Tristan hablamos del Barsa y su triplete y de otro de sus comics negros:
The Long Tomorrow.


De la serie: Mis comics negros. (9) The Long Tomorrow.

Un Dan O'Banon aburrido en Paris le propuso a Jean Giraud alla por 1975 que se encargara de dibujar un guión suyo titulado The Long Tomorrow. Giraud comenta que el norteamericano le entregó, a parte del guión, un story-board completo tan bien dibujado que al francés le gustaría ver algún día un libro editado con las dos versiones. Jean Giraud (a partir de ahora Moebius) alucinó con la historia y no duda en calificarla de pastiche de géneros más clásico que muchos relatos canónicos. Por eso decidió dibujarla y cambió, con tan solo 16 páginas de comic, la temática y la estética de la cultura popular de los últimos 30 años.



La clave de esta maravillosa historia es el concepto pastiche; un cruce, una mezcla, una fusión de ciencia-ficción y género negro que por aquella época era algo inédito y más aun con la fuerza y convicción con la que los dos autores se emplearon. O'Bannon (guionista y director de cine) quiso hacer una parodia y le salió un blues futurista que Moebius orquestó con una sinfonía de líneas, manchas y colores que cobraron vida en el papel como pocas veces se había visto en el comic de los 70.
Los elementos clásicos son muchos: del género negro nos encontramos la voz en off, el detective simplón, la cliente hermosa y mentirosa, los polis agresivos (es genial la idea de que sean robots con carácter) y el inevitable final triste. De la ciencia ficción: la metáfora de la sociedad usando la ciudad hundida en el subsuelo y los estratos sociales divididos por pisos (cuanto más abajo más lumpen), las invasiones extraterrestres, los gadgets futuristas... Pero Moebius quiso romper esquemas y articuló un relato híbrido pero convencional, puro pero mestizo con unos hallazgos narrativos inmensos. Sus personajes tienen alma, las calles olores, sonidos y vida y la historia funciona sin ningún sobresalto, todo fluye hasta el final. Algunos elementos rompedores los podemos encontrar en como Moebius resuelve algunas escenas como el asesinato de la chica descrito con una crueldad y detalle que era inédito en la época o la pelea en las taquillas de los barrios inferiores o como la naturaleza sigue su curso (en el caso de Pete Club) a pesar de la horrible metamorfosis de su amante en una resolución muy parecida a la que Corben dibujará en Den 1. Las enseñanzas del underground no dejaron indiferentes a los grandes artistas de los 70 y 80.



Moebius está en su esplendor creativo. Acaba de publicar en Metal Hurlant la serie Arzak (1975) y se dispone a comenzar El Garaje Hermético (1977) para mí su obra maestra - junto a The Long Tomorrow - como Moebius. Por otra parte en su otra vida ha completado el que posiblemente sea uno de los mejores arcos argumentales de la serie Teniente Blueberry con los dos álbumes El Fuera de la Ley (1974) y Angel Face (1975). The Long Tomorrow es por lo tanto un zumo concentrado de puro genio de Jean Giraud/Moebius.
La influencia de este relato fue inmensa y empieza con un personaje llamado Riddley Scott que llamó a Moebius para que diseñara los trajes espaciales para su película Alien (1979) y lo volvió a llamar para Blade Runner (1982). Esta vez el dibujante de Blueberry no pudo participar pero todo el equipo, con Scott a la cabeza, se encargó de hacer notar que la inspiración para la ambientación de la película la habían sacado de The Long Tomorrow. Nada fue igual desde entonces, se había abierto la veda y en cualquier disciplina cultural los géneros se mezclaron e imperó el pastiche. En comic podemos destacar la Saga del Incal de Jodorowsky y Moebius, Bogey de Antonio Segura y Leo Sanchez o la Saga de Rocco Vargas de Daniel Torres, pero es que hay influencias hasta en Watchmen; en el cine podemos citar Blade Runner, por supuesto, El Quinto Elemento de Luc Besson, Trouble in Mind de Alan Rudolph y muchísimas más. Los video-clips (muchos de Queen por ejemplo), la publicidad, los videojuegos e infinidad de medios más sucumbieron a la moda. Su impacto fue similar a cualquier disco de Pink Floyd o a cualquier película de Kubrick que se editaran en aquellos convulsos años.
The Long Tomorrow se publicó dividida en dos partes en la Revista Metal Hurlant, los números 7 y 8 correspondientes a los meses de mayo y julio respectivamente de 1976.



Moebius le pidió a Dan O'Bannon una continuación de la historia pero al leer el guión no le gustó y desistió de hacerla, le pareció demasiado tópica, sin fuerza en otra demostración de que The Long Tomorrow es única. A veces con 16 páginas basta para pasar a la historia.

Música escuchada para realizar este post: "The Fever" del album 18 tracks de Bruce Springsteen.
Sustancias dopantes: un Aquarius bien fresquito.

Y esto es todo amigos...

16 comentarios:

BIG BANG COMICS dijo...

Qu buen artículo, Tristan. Se nota lo mucho que te apasiona Moebius, y te ha quedado bordado.

JD dijo...

Magnífica entrada y suculento análisis del amigo Tristán, a quien ya conocemos por sus vastos conocimientos sobre los grandes maestros del cómic.

Moebius es descomunal, no cabe duda alguna.

tristan dijo...

Gracias amigos.
Escribo para agradecerle a Juan Manuel "Angux" su hospitalidad y para recalcar una vez más la gran idea que ha tenido que por la gran participación obtenida se está demostrando que es un gran éxito.
¡Felicidades!

Mo Sweat dijo...

Maravilloso post. La influencia de Moebius tanto en el cómic como en otros medios es increíble. Un auténtico icono de 9º Arte.

Saludos, Tristan y Angux.

Jaime Sirvent dijo...

Grandísimo post Tristán, saludos a ambos.

Caracrater dijo...

Cuando conocí a Moebius, gracias a este long tomorrow y El garaje hermético, ya lo habia hecho previamente con el teniente y sorprendido de esta dualidad tan remarcada decidi no perderle la pista. Asi sigo hasta entonces.
Tengo un libro de ilustraciones suyas donde hay acuarelas de paisajes urbanos que quitan el hipo.
Subí a Barna el año pasado al Saló para verle.
Gran y necesaria entrada, Tristan.

BIG BANG COMICS dijo...

Sus acarelas de lugares soñados son increibles. Como las de Venecia Celeste.

PAblo dijo...

Magnífica entrada de Tristán que para mi es sinónimo de calidad y conocimiento del medio.

Claro, que no es novedad ya que para mí es uno de los blogueros con mayores conocimientos del medio.

La Canción de Tristán, un blog para aprender y disfrutar de los tebeos (y de otras cosas).

Impacientes Saludos.

Bruce dijo...

Plas, plas, plas. Muy bueno.

Giuseppe dijo...

Olé S. Tristan.

No estoy nada seguro, pero es posible que esta historia fue publicada por Ed. B en su colección de álbumes Co&Co??

Sabe alguien si está incluida en alguno de los recopilatorios de Moebius que ha sacado Norma, "Es bueno el hombre o el del "Loco empalmado.." ???

Angux dijo...

Gracias Tristan por esta fabulosa (como no podía ser de otra manera) visita.
En serio, da gusto leer esta entrada. Casi tanto como el comic del que habla. El mejor momento de Giraud, sin duda.

tristan dijo...

Guiseppe: Ediciones B sacó dos tomos que recopilaban varios relatos de Moebius y esta historia está en el titulado, precisamente, The Long Tomorrow que es la edición que tengo. Supongo que Norma también lo ha sacado en sus recopilatorios pero desconozco el título.

¡¡¡Gracias a todos!!!

BIG BANG COMICS dijo...

Hay una edición aún mas antigua en la colección Metal Hurlant, la misma en la que se publicó el Incal, aunque la mejor de todas es la que indica Tristán.

Rotebor dijo...

Estimados amigos:
Tengo la sensación de que La Visita va convirtiéndose felizmente en una cátedra amistosa.
Felicitaciones, Tristán; esta es una nota magistral.

JA dijo...

Los que no vivimos los años 70 (o eramos muy pequeños para acordarnos) no nos hacemos muy bien idea de lo importante e influyentes que fueron obras como The Long Tomorrow. Nosotros hemos conmocido la ciencia ficción siempre asi.
Muy didáctica la entrada, me ha gustado.

Anónimo dijo...

CREO QUE MOEBIUS ES EL MAS GRANDE DIBUJANTE DE SCI-FI ,QUE HOY HAY EN EL MUNDO.eXCELENTE TU ARTICULO.ESTA OBRA ES LA UNICA QUE NO HE PODIDO CONSEGUIR HASTA HOY.TE FELICITO POR LA CLARIDAD DE TUS CONCEPTOS .POL