viernes, 26 de junio de 2009

La Visita: Jose Robledo.

En estos días en los que los animales se pasean a sus anchas por el blog recibimos la visita de uno de los Monitos. José Robledo.



Junto con Marcial Toledano es el creador de una de las series más sorprendentes de la Bd actual: Ken Games, de la que ya dejé un comentario sobre su primer número por aquí.

Jose es aparte diseñador gráfico, ilustrador y además una estupenda persona, cercana, y siempre que su apretada agenda se lo permite, (ultima los detalles para los otros dos números de la serie) abierta al diálogo sobre su trabajo o cualquier otra cosa.
Desde su blog podemos seguir muestras de su trabajo y conocerlo un poquito mejor. Al igual que desde el foro Artbox, del que es usuario desde hace bastante tiempo.

Además, viene muy a cuento esta entrada.
Quien quiera conocer en persona a nuestro visitante (Y sea de Madrid o alrededores) solo tiene que acercarse hoy día 26 a la Casa del Libro de Gran Vía donde a las 19:30 H. estará junto a Toledano en la presentación de 1/3 Pierre.

Con Jose hablamos de los Gi Joe. Y por si fuera poco, vino con un regalito bajo el brazo. Una ilustración de Snake Eyes, uno de los personajes de la serie, hecha por el mismo.


GI JOE #21 silent interlude



Para mí esta pequeña historia, de una serie de la liga B de Marvel está cargada de connotaciones y simbolismos personales e intransferibles.
La mayoría injustificables, lo que ha dificultado con mucho la presente reseña.
En aquel momento, e incluso ahora, las 22 pagina que componen esta historia me parecieron estar a años luz de lo que se hacia unos pocos números antes o después.
Se trata de una pequeña broma experimental, nacida me imagino de la casualidad, aprobada a hurtadillas por un editor inconsciente de lo que estaba viendo, que le permitió el capricho al guionista regular de la serie.

Y justamente eso, estar en el lugar mas inesperado posible hizo que llegara a mi, a un chaval de 9 años que se compraba la serie de cómic de sus juguetes preferidos.
Un chaval que se negaba a leer los comics de su hermano, pero que miraba durante horas las viñetas, inventándose los diálogos y por extensión la trama.
Entonces apareció esto, donde todo estaba terriblemente claro. Y donde el guión es lo que ves. Utilizando el lenguaje esencial y universal del cómic: la narración.
Y la narración era visionaria. Acostumbrado a cómic donde la acción mal dibujada tenía que ser redundantemente descrita por el texto, aquí veías como se dedicaba una página a lanzar un cuchillo! No vi nada parecido hasta la aparición del manga años después
.



Siempre fascinando por la narrativa y el dibujo que acompañaba al experimento (infinitamente mejor que el del resto de la serie regular) mi sorpresa fue mayúscula al comprobar que guión y lápiz eran de la misma persona, y admito que aún hoy me cruza una sonrisa al pensar que el mejor dibujante de toda la serie fuese el guionista.

Tal vez no el mejor dibujante, pero lo suficientemente bueno para resolver sus ideas mejor que la mayoria de los dibujantes oficiales, dentro de una industria tan especializada como la americana.
Esa es otra de las cosas que representa este cómic para mí. Como dentro de la industria haciendo cómic para la mayoría, un cómic probablemente de encargo, le puedes buscar las vueltas para hacer algo personal, único, contando lo que quieres a parte de lo que "debes". Y que gracias a esos cauces, esa obra acabe en manos menos probables.

Pero como digo, la mayoría de estas cosas posiblemente solo estén en mi cabeza, joder, salen ninjas!!! quién se puede tomar en serio un comic en el que salen ninjas???!!?? XXDDDDD

8 comentarios:

monitocadaver dijo...

Un abrazo Angux, y muzas gracias por to, a ver si nos sacamos de encima el KG02 y Marcial hace su visita.

JA dijo...

Hombre, que suerte poder saludar personalmete a unos de los autores de una obra tan interesante. Ojalá se haya vendido en toda España igual que en mi tienda. Esperamos con impaciencia la segunda y tercera parte de Ken Games.
No puedo decir lo mismo de Gi Joe. Recuerdo verlo en los kioskos cuando era pequeño y pfffff...

PAblo dijo...

Yo en su momento pasé ampliamente de la colección GI Joe (creo que sólo leí de prestado el nº 1 de los publicados por Forum). Prefería cosas más sesudas como "Los Vengadores" o "La patrulla X" ;-D, pero a juzgar por esta entrada quizás me perdí algo interesante.

Ayer me compré el primer album de KG. Pronto comentaré mis impresiones aunque por lo que he leído por ahí (y por aquí) tiene muy buena pinta.

Impacienes Saludos.

Angux dijo...

Gracias a ti Jose por dejarnos robarte tiempo de tu tan apretada agenda (se que el KG y las prisas de editorial y público os tienen bastante ocupados) y por supuesto abrimos las puertas de par en par a Marcial si quiere hacernos La Visita en cuanto tenga un rato.

Respecto a Gi Joe la verdad es que tenía un par de muñecajos (de esos de las mil posturas)entre ellos, mis favoritos eran este que nos has regalado en forma de ilustración y Saylor el marino.
Tanto los comics, como la serie de televisión, a pesar de conocer su existencia no las seguí.
Nunca se sabe de que lecturas salen los buenos guionistas...XD

Un abrazo.

Andrew Zimmerman dijo...

Recuerdo un comic de Destro y Ojos de Serpiente que terminaba en una explosión dada en una cabaña en medio del bosque. Forum, que por entonces dejaba muchos comics a medias, me dejó con toda la intriga. Nunca llegué a saber que coño le pasó a Ojos de Serpiente.

monitocadaver dijo...

XDDD Un abrazo a todos! y gracias por las amables palabras ;)
De todas que se me entienda, no estoy rompiendo una lanza a favor de la serie "GIJOE" XDDD si no solo por el número 21 ;). Y que más que nada era por no hacer la enesima reseña de "watchmen, como mola XD" Por cierto Andrew que me pasaba como a ti, de chico solo pillaba numeros sueltos de lo que fuera, y también recuerdo aquel ejemplar y preguntarme durante (años) qué cojones le había pasado al final... ahora mismo no recuerdo si lo llegue a saber XXXDDDD
Un abrazo chicos, y gracias de nuevo!

Angux dijo...

A mi al menos me quedó claro ;D
Gracias a ti Jose.

Andrew Zimmerman bienvenido.

. . dijo...

Y a mí que nunca me ha llamado la atención ésta serie...

Saludos!