martes, 9 de junio de 2009

La Visita: Emilio Aurelio Gil.

Poco puedo decir del Visitante de hoy que no haya dicho ya en las muchas veces que he enlazado sus blogs desde éste.
No exagero si digo que cualquiera de los blogs de Emilio son unos de los mejores blogs de comics (a mi gusto) que se pueden encontrar por la web ,y Comics en Extinción (junto con algún otro que espero pronto aparezcan por ésta sección) fue quizás el espaldarazo definitivo que me llevo a abrir este blog que ahora podéis leer.



Emilio es, además de un gran conocedor del mundo de la historieta y un enamorado del tebeo, un tipo fantástico al que he tenido la suerte de conocer gracias a las fluidas conversaciones nocturnas que tenemos por mail "por culpa" de nuestro insomnio (el suyo real, el mío forzado para robarle horas al día).

Gracias a estas conversaciones he podido constatar que Emilio es un gran escuchador que siempre da buenos consejos, un concienzudo y perfeccionista trabajador, una persona inteligente y un tío con un par de huevos (como se pudo comprobar en esta entrada que hizo en su anterior blog y que consiguió, irremediablemente, nublarme los ojos y el corazón)

Si a esto sumamos un trabajo cercano al mundo del arte, posiblemente den como resultado los fantásticos blogs con los que Emilio nos ha obsequiado (Comics en Extinción, La Biblioteca de Thule y ahora Tangencias) y que recomiendo encarecidamente visitar y perderse por sus entradas tan calladas como enciclopédicas.

Así pues y desde ya, con un añito entero de adelanto:
Premio a la Divulgación del Cómic en 2009 (Salón del Comic de Barcelona)
para Emilio Aurelio Gil Álvarez.
Por que no recuerdo a nadie que haya dado tanto al mundo del comic y por que no conozco a nadie al que el tebeo haya ayudado tanto.

En su visita hablamos de Goscinny, Uderzo y sus Personajes en Asterix.

22 comentarios:

BIG BANG COMICS dijo...

Tienes razón en lo que dices de que el tebeo me ha ayudado muchísimo. No me había dado cuenta hasta ahora mismo , pero es verdad. Y, como dicen: es de bien nacidos el ser agradecidos, pues eso, gracias a todos por compartir conmigo el bien mas preciado, vuestro tiempo.

JD dijo...

Aunque quizá Emilio no lo sabe, su referencia está siendo un constante acicate para numerosos procesos.

En mi caso, los impresionantes trabajos de Emilio me animaron a opinar, primero en su blog, y después en los restantes.

Para mí es un maestro y un sabio, porque sólo un maestro y un sabio es capaz de reivindicar la belleza y la emoción como él lo hace.

Como siempre, en este trabajo sobre Axterix nos vuelve a deleitar con una composición de fábula.

Yo siempre lo he dicho: si se juntaran todos los trabajos de Emilio y se publicaran en un libro, sería, sin lugar a dudas, el libro más hermoso sobre el cómic que se hubiera editado nunca.

Luis dijo...

Emilio, has cometido un pequeño gazapo... Panorámix vuelve a acompañar a Asterix y Obélix en otro viaje, a Grecia. En Asterix y los juegos Olímpicos la aldea entera hace turismo por tierras helenas, y Panoramix juega un papel importante en el desenlace de la aventura.
Hay un tercer album donde podemos ver a Panorámix lejos de la aldea, pero en este caso no es un viaje voluntario... en Asterix y los Godos. Conociendo tus gustos, obviaré de la lista de viajes de Panorámix el esperpéntico realizado a Las Canarias en "El mal trago de Obélix".

PAblo dijo...

Emilio sabe hacer de cada una de sus entradas un auténtico acontecimiento. Desde ya me uno a esa iniciativa y reciba un premio de divulgación que ya se hubiera merecido este año (sin desmerecer a los ganadores).

Impacientes Saludos.

Caracrater dijo...

Otro "olvidado" que me ha hecho pasar muchos y buenos ratos, y sobre todo partirme la pipa como pocos comics lo han hecho.
Cuando tengo hambre siempre me acuerdo del pobre Abracurcix cuando se va, acompañado de Asterix y Obelix, a una Residencia a seguir un tratamiento, mientras los otros dos se ponen ciegos a comer en la Vuelta a la Galia, creo recordar. Genial!!
Gran y necesaria entrada, Emilio.
Saludos.

BIG BANG COMICS dijo...

Luis> Imperdonable despiste. Tomo nota.
Jesus> No, no lo sabía. Por lo demás, me dejas sin palabras, literamente.
PAblo> Sois demasiado generosos conmigo. Antoni Guiral o Alvaro Pons están en otra órbita.
Caracrater> Es "El escudo arverno". Que lo consideres un olvidado, cosa que no te discuto, me ha acojonado.

Angux dijo...

Fabulosa visita.
Increíble Emilio y incríble Asterix.
Esta entrada tiene perfecta continuación en Comics en Extinción con las otras entradas dedicadas al galo.

En cuanto a lo del premio, por supuesto sin demerecer al ganador de este año. (Álvaro se lo merece como nadie pero ya van dos años seguidos de reconocimiento a su inigualable labor) El próximo año debe ser el tuyo ;D

Gracias por la trabajada visita.

Luis dijo...

Lo increíble de los albumes de Astérix es que en cada lectura y con cada edad se van descubriendo cosas nuevas, interpretaciones, detalles del dibujo, chistes ocultos, guiños, frases hechas que, sin querer, repites en la vida cotidiana ("el secreto está en no abusar de las salsas" Abraracurcix dixit ya que se ha nombrado ese album como uno de los olvidados).
Lo que más me ha sorprendido hasta la fecha ha sido descubrir en una viñeta a Marsupilami... todo tiene cabida en el mundo de Goscinny y Uderzo.

Mo Sweat dijo...

"Si se juntaran todos los trabajos de Emilio y se publicaran en un libro, sería, sin lugar a dudas, el libro más hermoso sobre el cómic que se hubiera editado nunca".

Gran frase de Jesús que yo secundo. Totalmente cierto.

Saludos.

Blueberry dijo...

Yo tambien suscribo todos los elogios, que además, me saben a poco, sobre el amigo Emilio Aurelio. Él ha disfrutado con us tebeos, nosotros con él, y mucho.

Rotebor dijo...

Este Emilio Aurelix es tremendo: cuando encuentra un poco de espacio, se construye una catedral de la historieta; será por eso que Goscinny lo incluyó como Anguloagudus en el viaje de Asterix a Roma ...
Hago un brindis por La Caraviñeta y sus parroquianos. Salud.

BIG BANG COMICS dijo...

SALUD

BIG BANG COMICS dijo...

Luis> Marsupilami en Asterix?

Asterix es como una cebolla, cada edad tiene su nivel de lectura. Yo todavia no he descubierto la última capa, y estoy en la del análisis sesudo, y lo soporta sin problemas.

Demetrio Babul Rojas dijo...

mi ya se me han acabado los adjetivos con los escritos (estudios) de Emilio... :)

Caracrater dijo...

No sabía que salía el marsupilami en Asterix......en cual numero es?

Eso eso el escudo averno, aun temo que despues de una comilona me eche debajo de un árbol a echarme una siesta y se me pose una hoja encima de la barriga y me tengan que ingresar......

Me estan dando ganas enormes de volver a releer Asterix. Gracias.

BIG BANG COMICS dijo...

No lo dudes y ponte a ello. Para mi es c asi de relectura constante.

Por mi parte, espero que se publique la nueva edición, corregida y mejorada por Uderzo.

Te reto a que me digas donde aparece un legionario que en latraducción al español le pusieron paquetelargus. Una licencia del traductor, supongo que jugando a colarsela al censor. DE pequeño ni lo olí.

BIG BANG COMICS dijo...

Lo que si recuerdo es en Asterix en Bélgica a los hermanos Dupond y Dupont, o lo que es igual, Hernández y Fernández.

Luis dijo...

Marsupilami sale en El Combate de los Jefes, en la feria que se monta previa al combate, en una tienda se lee el cartel:
"Fenómenos vea al marsupilamix" y al lado un dibujo de esta graciosa criatura...

BIG BANG COMICS dijo...

Veo que estás empolladísimo.

Caracrater dijo...

la verdad que los Asterix es una colección que se ha quedado fraccionada al independizarnos los hermanos y cada uno se ha llevado unos cuantos......
No le haría ascos a caja colección de Asterix, como las que sacaron con Tintin.
Saludos.

BIG BANG COMICS dijo...

A mi me paso lo mismo, y estoy esperando a que alguien se anime con la nueva edición de Uderzo, en la que han corregido multitud de pequeños detalles.

Jolan dijo...

fiuff... tengo mucho por leer; a ver si me pongo al día.

¡Qué bonito artículo de presentación de los personajes de Asterix!

Yo también soy de los que espera una edición definitiva, porque hasta ahora sólo tengo álbumes sueltos, aunque leí muchos en su día en la biblioteca.

Aprovecho para recomendar un pequeño ensayo recientemente publicado por Dolmen sobre Asterix, que está bastante curioso. Contiene, por ejemplo, esas viñetas de la evolución gráfica de los protagonistas.