sábado, 20 de junio de 2009

La Visita: Álvaro Pons.

¿Acaso necesita presentación nuestro visitante de hoy dentro del mundo del comic?
Sinceramente creo que no.
Pero bueno, dejarme a mi, que me hace ilusión pensar que aún puedo descubrir a alguien el fantástico trabajo que hace Álvaro Pons en su imprescindible Cárcel de Papel.



La Cárcel se ha convertido, en los 7 años que lleva abierta a los muchos presidiarios que pasamos por allí a diario, en un referente en el mundo de los tebeos y Álvaro, por tanto, en uno de los más influyentes divulgadores de la historieta.
Por si esto fuera poco el carcelero se me ha mostrado como una persona afable y participativa en las veces que me he puesto en contacto con él, cosa de agradecer.

Podría hablar de sus artículos en este, o este otro periódico, de sus prólogos para este, o este otro comic, de los premios recibidos por su trabajo de divulgación de la historieta en el Salón del Comic de Barcelona o en el Expocomic de Madrid…
Pero para ello, mejor os invito a poner su nombre en el Google y, de los 357.000 resultados (458.000 si ponemos La Cárcel de Papel) que aparecen, seleccionar por ejemplo la Wikipedia o la excelente entrevista que le hicieron los compañeros de Entrecomics.

Con Álvaro hablamos de Philemon de Fred.


Portada del primer álbum de Philemon.

Servidor era muy pequeño entonces. Era esa época de televisiones en blanco y negro, chicas yé-yé y folclóricas en la tele y una oferta inacabable de tebeos de Bruguera en el kiosco. Comandados en preferencias de la chiquillería, por supuesto, por Mortadelo, nuestro héroe y razón de visita semanal al tenderete. El caso es que, por esas épocas, recibí un regalo maravilloso: una suscripción a Cavall Fort. Una revista infantil catalana que llenaba sus páginas de cuentos, entretenimientos y, por supuesto historietas. Pero diferentes. Ahí estaban Picanyol, Pilarín Bayés, Madorell, Xots i Mautro y una serie de autores francobelgas poco conocidos para mí. Para uno, que casi no había vivido la época de Bravo y demás, apenas conocía del tebeo francobelga más que a los Astérix y Tintines (¡madre mía, que manía le tenía!) de turno, descubrir a los Peyo, Franquin, Fred y demás fue casi un shock. Me maravillé con las aventuras de Benet Tallaferro (no podré llamar nunca de otra manera a Benoit Brisefer, igual que me sigue pareciendo ajeno Bruce Wayne frente a Bruno Díaz), Sergi Grapes (ídem al anterior paréntesis) y, sobre todo Filalici. Prácticamente a la vez que mi suscripción, comenzó a aparecer serializada El náufrago de la A, primera de las aventuras de Philemon del genial Fred. Yo, que por entonces ni sabía que existía algo llamado Coconino County, me quedé prendado de una imaginación que superaba todo lo que había conocido antes. Sus páginas me proponían retos desconocidos y me hipnotizaban. ¡Las letras de Atlántico eran mundos! Los mapas ya nunca fueron lo mismo y la geografía tomó un sentido diferente…

Muchos años después, conseguí reunir todos los álbumes editados en francés y, hoy, su enésima lectura me sigue excitando como la primera vez. Me maravillo con las genialidades de Fred, con la explosión de posibilidades infinitas que le da a la página, con su socarrón mensaje crítico a la sociedad… Y para qué negarlo, sigo mirando con prevención a las lámparas de pie. Las plantas eléctricas toman formas indefinidas y uno nunca sabe por dónde van a salir…


Philemon. Las perversas plantas eléctricas.


Philemon. Navegando por las letras.


Simbabadd. Fred utilizaba la composición como ningún autor francés antes, influenciado por los grandes de la tira de prensa americana. Un ejemplo de Simbabbad de Batbad.


Simabbad. De cómo las viñetas dejan de ser un espacio más…


Simbabbad. Y la página perder su sentido…

15 comentarios:

Caracrater dijo...

No me voy de vacaciones sin antes saludar a tan ilustre visita. Enhorabuena Alvaro.
Que planchas,que dibujos, que color.............yo quiero esto.
Y nadie lo edita en nuestro pais?

Bruce dijo...

Impresionante. No tenía ni idea de este tebeo. Somos hormigas, hormigas...:D
A ver si se puede adquirir por internet..

Álvaro Pons dijo...

Encantado de pasar por aquí, todo un placer y un honor.
Respecto a Philemon, parece que salvo la edición en catalán en la revista Cavall Fort nadie se atreve con esta serie.
Son 15 álbumes relativamente fáciles de conseguir (http://www.bdnet.com/Philemon/fiche_serie.htm?BDNET_SERIE_REPpg=1). Por desgracia, Fred sigue inmerso en una prfunda depresión que lo aleja de los tebeos y el esperado Seize es ya una utopía...
A mi entender, es la mejor serie europea de todos los tiempos.

Angux dijo...

Lo primero agradecerte, Álvaro, la estupenda visita (el honor es mío) y mostrarme las primeras páginas de un comic del que, si bien había oido hablar, nunca había visto imágenes..
Es increíble como Fred nos sorprende con cada nueva página y composición en una búsqueda de originalidad, imaginación y de sacar tanto como le sea posible al medio..

Desde este humilde blog quería pedir:
¡¡QUE ALGUIEN EDITE ESTO, LECHES!!
Por favor, por supuesto.

Rotebor dijo...

Estimados ÁLVARO y ANGUX:
Este es un redescubrimiento fenomenal. Sólo conocía de Philemon lo que apareció en la Enciclopedia de la Historieta de Toutain, pero esta entrada promete más y entusiasma.
Muchas gracias.

Giuseppe dijo...

Álvaro: celebrar que en esta entrada hayas dejado un poco tu sistema "carcelario" habitual de incluir muy poquitas imágenes
-igual es porque en este blog el tema gráfico es muy potente- porque ya sa sabe que vale más una imagen que..., pero con esta selección de páginas se entiende que defiendas Philémon como una obra muy grande, y con Fred, que "utilizaba la composición como ningún autor francés antes".
Impresionante, dicho esto cuando ya parece que lo hemos visto todo.

Angux: podría citar 10, 20 o 30 series editadas de allende los Pirineos, en este año o el anterior, que tienen una calidad de aprobado raspadito o menos, pero doctores tienen las editoriales que "saben" un monton de esto.
La solución ya la ha dado Álvaro: pillarse las ediciones francesas, -de esta serie o de 20 más- habrá que ponerse a desempolvar el francés del instituto y la Universidad.

EduXavi dijo...

Ésta obra el amigo Álvaro ya hace milenios que la está recomendando a grito pelado tras los barrotes de su cárcel particular. Yo sólo puedo pedir encarecidamente a cualquiera de nuestras editoriales que se atrevan con este material (eso sí, con una edición digna, que de todo, y demasiado, se ha visto ya por ahí) porque, visto lo visto aquí, esta serie pide una oportunidad a gritos!!! Intuyo que son de esas series que hacen "trabajar" al cerebro más de lo habitual, ofreciéndote posibilidades nuevas para imaginar y pensar.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Álvaro y Angux.

Interesante nuevo capítulo de La Visita. Como no podía ser de otra manera.

Debo admitir que no conocía esta obra para nada, pero que me parece muy interesante. Maravilloso que Álvaro nos la haya dado a conocer.

JD dijo...

Impresionante y rompedor cómic, amigo Álvaro.
Original como pocos.
¿Lo veremos alguna vez por aquí?
Los dioses y los editores nos oigan.

Álvaro Pons dijo...

Dudo que lo veamos por aquí, la verdad. Fred es autor maldito como pocos y no creo que en estos tiempos los editores estén por probar. Aunque viendo lo que se está publicando, en muchos casos absolutamente nimio y olvidable...
Giuseppe: lo de poner pocas imágenes es una cuestión de ancho de banda. La cárcel gasta mucho y con las imágenes más, no puedo arriesgar mucho... :(

PAblo dijo...

Con permiso del anfitrión y el ilustre visitante...

http://ellectorimpaciente.blogspot.com/2008_04_11_archive.html

Hace muchos años que Álvaro viene reivindicando este estupendo cómic en La cÁrcel de papel sin que ninguna editorial haya aplicado el oído. Y es una auténtica maravilla. En un viaje a París me hice con algunos álbumes y todo lo comentado se queda corto. Fred es un virtuoso del lenguaje del cómic que lo domina como pocos. Y, por desgracia, un virtuoso cuyo trabajo es ignorado en España.

Impacientes Saludos.

Radar dijo...

Apoyo la moción. Y aquí se han mostrado pocos de los múltiples trucos que usaba Fred en la serie: collages, colores psicodélicos... Me pregunto quién influyó a quién, si Terry Gillian de los Monthy Python a Fred, viceversa o si son hijos de la misma generación.

Yo ya voy por la L de OCEAN_ATLANTIQUE. Practicad, practicad el francés, que merece la pena (ayvá lo que he dicho!)

Anónimo dijo...

Senyor, Pons:

JO no sóc molt gran, però vostè tampoc ho deu ser si tenia una suscripció a Cavall Fort.

Tengo que decirle que tiene razón. Gracias a Cavall Fort muchísimos autores que ni se conocían en Espanya entraron por Catalunya.

adriculocipriculo

Jolan dijo...

Yo también oí hablar de Philemon por primera vez gracias a la reivindicación que, desde la Cárcel, ha venido haciendo Álvaro durante largo tiempo.

Nunca he leído un sólo álbum de esta obra, pero desde luego, tiene toda la pinta de ser muy especial y no dejar indiferente.

Quién sabe... quizá un día alguien se anime.

orl dijo...

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/04/03/actualidad/1364989785_074949.html

Lo siento, en paz descanse

Lamento males notícies pel món del còmic.
Fallece el dibujante francés de cómic Fred, autor de ‘Timoléon’
Frédéric Othon Théodore Aristidès muere en París a los 82 años
Es autor de 'Petit Cirque' y 'L'histoire du corbac aux baskets' entre otros títulos