domingo, 10 de mayo de 2009

Los 15 Comics de la Isla.

Poco me podía yo imaginar el final del relato que ahora me presto a contaros...

Varios éramos los Bloguer alistados en el navío de nombre La Blogsfera a las órdenes de Jaime Sirvent , que capitaneaba la nave, y el contramaestre Mo Sweat.
Los primeros días habían transcurrido sin problema alguno, con el viento a nuestro favor y sin nada reseñable que no sea la algarabía nocturna que se montaba en el barco, gracias a la buena compañía y a los toneles de ron añejo que caían uno tras otro a la luz de la luna mientras entonábamos cantos alegres cuyas letras , quizás debido a la amargura que ahora siente mi corazón, no consigo recordar.
Recuerdo que esa noche las existencias de ron empezaban ya a flojear pero aún así, el ánimo de la tripulación no había cambiado en absoluto y ya estábamos a penas a quince días de nuestro destino.
En cubierta, ese día habíamos cambiado las canciones por viejas historias de otras aventuras y era precisamente Pablo, uno de los mejores marinos de nuestra tripulación, quien nos contaba sus anteriores viajes. Pablo nos contaba como había creído ver a través de una espesa niebla, a tan solo unas 500 Leguas de la isla de las tortugas, un barco de apariencia fantasmal que hacía tan bruscos movimientos que le habían llevado a pensar que navegaba sin timonel.
Y fue justo cuando pronunció las palabras Holandés Errante cuando, de la nada, la tormenta más violenta que veré sin duda en mi vida nos sorprendió a los atónitos oyentes del marino. El oleaje, en cuestión de segundos, se violentó contagiado por el cielo y sin darnos tiempo a reaccionar, una ola surgió del mar golpeando fuertemente a Pablo y lanzándolo al agua con tanta fiereza que el bloguer voló literalmente por el castillo de popa.
Tras este suceso, y como si el mismo diablo, hubiese ya cumplido su objetivo el tiempo se calmó.
Estuvimos dando vueltas en círculos días enteros, sin volver a saber nada de Pablo. Hasta que los víveres empezaron a escasear y, con el alma en los talones, buscamos tierra firme donde llorar a nuestro compañero.
Pero yo no he perdido la esperanza. Se que Pablo está vivo, quizás en alguna isla desconocida de las muchas que hay en nuestro mar.
Es por esto que todas las noches voy al acantilado de la esperanza y desde lo alto de éste, enrollada y metida en una botella sellada con un corcho, lanzo una página de un comic con la esperanza que le lleguen a mi amigo y así hacer más llevadera su espera.
He elegido quince comics (que se encuentran entre los comics que más he disfrutado) para hacer esta especie de ritual. Posiblemente se me olviden varias obras que debería haber embotellado.
Son tantas las que podría haber elegido que las he separado en tres categorías distintas a fin de que le llegue un poco de todo.
Sin duda me dejo muchos que bien merecían entrar en estas botellas como mi querido Asterix de Uderzo y Goscinny, El Viaje a Italia de Cosey, El Vuelo del Cuervo y La Prórroga de Gibrat, Thorgal de Van Hamme y Rosinski, El Marqués de Anaon de Vehlmann y Bonhomme, Los Combates Cotidianos de Lacernet, La Tetería del Oso Malayo de Rubín, Isaac el Pirata de Blain, algún otro de Hermann, Rg de Peeters, El cazador de Rayos de Kenny Ruiz, Café Budapest de Zapico y tantos y tantos otros…
Pero me he tenido que ceñir a 15 títulos pues 15 eran los días que nos faltaban para finalizar nuestra aventura cuando el mar quiso llevarse a nuestro querido compañero.
Pocas son las páginas que me quedan por lanzar desde este acantilado y la esperanza comienza a agotarse…


Categoría Obras maestras del noveno arte:

Mort Cinder de Oesterheld y Breccia.
La Batalla del Mar Salado de H. Pratt.
Fron Hell de Moore y Campbell.
V de Vendetta de Moore y Lloyd.
Píldoras Azules de F. Peeters.



Categoria Europeo:

Las Torres de Bois-Maury de Hermann (incluidos los que llevan por título Bois-Maury)
Murena de Dufaux y Delaby.
Las Siete Vidas del Gavilán de Cothias y Juillard.
Blueberry de Charlier y Giraud (Desde La Mina del Aleman Perdido hasta Angel Face, ambos incluidos)
Los Compañeros del Crepúsculo de Bourgeon.



Categoría nuestros autores:

Trazo de Tiza de Miguelanxo Prado
Un Poco de Humo Azul de Lapiere y Pellejero. (Perfectamente podía haber sido El Vals del Gulag)
Blacksad de Canales y Guarnido.
Las Serpientes Ciegas de H. Cava y Segui.
Arrugas de Paco Roca.



(Texto basado en la entrada que PAblo ha hecho en El Lector Impaciente sobre la elección de los 15 comics que se llevaría a una isla desierta. Idea de Jaime Sirvent)

Un saludo.

27 comentarios:

Jolan dijo...

Con esta magnífica elección que nos has hecho, amigo Angux, imposible aburrirse! (aún en una isla desierta)

P.D. Y sobre todo, que no falte el ron! ;)

Bruce dijo...

Aún no he leído From Hell, pero veo que voy a tener que ponerme manos a la obra

J.A.Rubio dijo...

Bruce ¿No has leido From Hell? eres un hereje. Pero te recomiendo que si empiezas no te pares en la segunda parte.
Es un poco espesa pero merece la pena.
Estoy seguro que con el "petroleo" que sacas en tu blog a algunos cómics, con este tendrías para años.

Werewolfie dijo...

Se nos ven las filias y fobias a cada uno... En mi lista hay un solo tebeo propiamente BD -y no precisamente uno de los que se consideran obras maestras del género, ni siquiera uno de los más populares-, aunque El cadáver y el sofá se publicó originalmente, si no voy errada, en Francia... y, en cambio, hay mayoría de yanquis, aunque muchos escritos por británicos. Y no tengo ninguno español, aunque sí uno escrito en español, que es, además, nuestra única coincidencia: Mort Cinder.

Y por cierto, tras ver ya unas cuantas listas, me llama la atención el que casi nadie -en realidad, creo que nadie- ha escogido Watchmen, aunque todos hayamos puesto algo de Moore. He visto From Hell, La cosa del pantano, V de Vendetta, yo he puesto a Promethea... ¿Sería otro el resultado de haberse hecho este meme antes de que la campaña de publicidad y el relativo fiasco de la peli nos empañaran de algún modo el "mito Watchmen"? No sé, pero me da qué pensar.

Angux dijo...

Jolan. Es dificil la elección de tan solo 15 comics. Muy dificil. Pero las reglas son las reglas. Ha habido muchos en los que he dudado uno u otro. En fin, cualquier lista que se haga, es buena y criticable al mismo tiempo.

Angux dijo...

Bruce coincido completamente con JARubio. Al principio es un comic que puede cansar, demasiada información, tras acabar su lectura te das cuenta que es una completa obra de arte.

Angux dijo...

Persé. Es cierto que se nos ve el plumero a cada uno pero es normal.
A mi también me ha llamado la atención lo de Watchmen. Yo Watchmen lo he leído hace realmente poco tiempo, y es bueno, muy bueno, pero no le he sacado tnta miga como otros, quizás había leído ya mucho sobre él.

Angux dijo...

Mierda!! repasando otras listas me doy cuenta de mis olvidados.
Carlos Gimenez y su Paracuellos debería haber estado sin duda. Taniguchi y su Almanaque de mi Padre (u otras), Foster....
En fin, es lo malo de dejar todo para última hora.

Blueberry dijo...

Yo tenía a Murena y a las Torres de Bois en mi baúl, el problema es que no se podía cerrar.

Gloria dijo...

Me está gustando este meme, más que nada porque me encuentro todo el rato diciendo "ay! este también me lo llevaría... y este!" Cpmo comentaba Jaime en otro lado, es una buena muestra del nivelazo de los comocs como medio...

Bueno, yo Watchmen sí que lo tengo, pero por "hacer trampa" llevándome a la chalupa las obras completas del barbas (es que se me hace durillo escoger)

Y Bruce, leete "From Hell" aprovechando un fin de semana

Jaime Sirvent dijo...

Magnífica lista, está resultando un ejercicio bastante interesante por la heterogeneidad y la enorme variedad de todas las listas. Para mí está siendo una enorme oportunidad de seguir aprendiendo de todos vosotros y de vuestras recomendaciones, y como decía Gloria antes citando algo que dije en mi blog y no sé si lo he llegado a decir en algún otro más, toda esta enorme variedad dice mucho y muy bueno del enorme potencial de los tebeos como medio.

Yo en un principio pensaba meter Watchmen, pero la he dejado porque pensé que la metería casi todo el mundo, al fin y al cabo alguien me la podrá prestar en la isla desierta, Osterman sin ir más lejos la metió, y creo que alguien más.Saludos Angux.

Caracrater dijo...

yo me llevaria algun superlopez como la semana más larga o la gran superproducción.

Mo Sweat dijo...

Saludos.

Grandes cómics, aunque no coincidimos en ninguno.
Como bien dice Werewolfie estas listas reflejan claramente nuestros gustos y los mios van muy encaminados hacia lo americano, especialmente hacia los grandes clásicos.

Yo también soy un hereje, no he leído From Hell y es que su dibujo siempre me ha hechado para atrás, tal vez si hubiese sido dibujado por David Lloyd ya haría tiempo que lo hubiera leído, pero... ya se que no es excusa, pero es que yo le doy mucha importancia al dibujo, para mi es por lo menos el 70% de la obra y si no me gusta ya pierdo interés en la obra.

Angux dijo...

Blueberry. El próximo baul ha de ser de más capacidad para todos.
15 desde luego se quedan muy escasos.
Yo me llevría todas vuestras listas. Algunas por conocer nuevos comics y otras por el gusto de las mil relecturas.

Angux dijo...

Gloria. Así ya se puede ;D
Bienvenida.

Angux dijo...

Saludos Jaime y bienvenido. Una iniciativa muy divertida esta que ideaste. Es cierto lo que dices del potencial del comic y dándome una vuelta por vuestras listas he visto cosas muy interesantes y esto es precisamente lo bueno de estas listas.

Angux dijo...

Caracrater. Superlopez sin duda sería una buena opción también. El supergrupo o Cachabolicks blues Rock. También serían buenos títulos.

Angux dijo...

Mo Sweat. También yo le doy mucha importancia al dibujo, pero no es el todo para mi.
A mi sin embargo el dibujo de Lloyd me parece demasiado angustioso, demasiads sombras, no termina de seducirme. Aunque he de reconocer que a From Hell no le hubiese ido mal.

JD dijo...

Si no te importa, amigo Angux; expongo aquí mis quince elegidos:

Clásicos USA:
-Principe Valiente de Foster
-Flash Gordon de Raymond/Barry
-Jonny Hazard de Robbins
-Tarzán de Foster/Hagarth/Manning
-Conan de Windsor Smith/Buscema

Cómic Europa:
-Blueberry
-Corto Maltés
-Las torres de Bois-Maury
-Thorgal
-Tintín

Cómic España:
-Haggarth o Mathai-Dor de Víctor de la Fuente
-El Cid de H.Palacios
-Paracuellos de C. Giménez
-Grandes mitos del Oeste de José Ortiz
-El Capitán Trueno, especialmente el de Ambrós

Sé que me inclino mucho hacia lo clásico, pero las sensaciones de cada uno son siempre intransferibles. Me gusta mucho lo que me gusta.
Además, reconozco que me ocurre lo que a tantos: si el dibujo no me atrae, no me seduce, dejaré de lado ese cómic, aunque tenga el mejor guión del mundo. Sorry.

Ni qué decir tiene que me he dejado en el tintero más del doble.
30 ó 50 serían números más ajustados, ¿no creéis?

PAblo dijo...

Pardiez, si mi pequeño relato ha generado una precuela y todo. ;-D

Yo he incluido "Watchmen" y creo que por su trascendencia y calidad no faltará nunca en mi lista de los mejores. Eso sí, ello me ha obligado a renunciar a incorporar otras obras de Moore que me parecen imprescindibles como "V de Vendetta", "American Gothic" o "From Hell", aunque esta última no creo que despierte tanta unanimidad como las anteriores.

Impacientes Saludos.

Bruce dijo...

Me pasó que el dibujo de From Hell me tiró un poco para atrás. También el detallismo macabro de los asesinatos me puede un poco.
El dibujo de Lloyd es agobiante por propia elección en V de Vendetta, en Kickback no es así, o a mí no me lo parece.

Angux dijo...

JD. No solo permito si no que exijo.
como decía la Perse más arriba a todos se nos ve las fibias y fobias con estas listas. Es normal.

Yo, como digo, prefiero un buen dibujo pero esto no es capital.
el comic nos ofrece más que un estupendo dibujo.
Guión y lo que hemos denominado narración gráfica se pueden disfrutar aún siendo el dibujo más "pobre". De todas formas el comic ofrece títulos para cualquier elección y todo es cuentión de gustos y cualquiera es acertada. Ésto también es lo apasionante de este arte.

Una lista maravillosa JD.
Con cincuenta hubiesemos tenido también (aunque alguno menos) problemas. Yo al menos ;D

Angux dijo...

PAblo. Me gustó como afrontaste el reto y me gustó la idea de poder participar de este. Ha sido divertido ;D

Moore es Moore más allá de Watchmen. Para mi, al menos, me llenan más otras obras del genio (sacrilegio)

Angux dijo...

Bruce. He de reconocer que el dibujo de From Hell a mi también me tiró para atras en un principio. Y entre ésto y los grandes diálogos, demasiado detallados, casi abandono la obra.
Al final me alegré sobremanera de no haberlo hecho.

A mi (ojo es cuestión de apreciaciones y gustos)Lloyd en Kickback me parece aún más agobiante que en V. Y no solo en el dibujo.
De hecho el momento de pasar por aquella pasarela, a mi, me angustió bastante. Es cierto que quizás sea eso lo que busca el autor y lo consigue inmejorablemente.
He visto que eliges este comic en tu lista, por lo que imagino que te gustaría muchísimo cuando lo leiste.

Bruce dijo...

Pues sí. Y fué hace poco...

nectarina dijo...

Estupenda lista, me faltan por leer algunos.
Yo incluiría a THORGAL en los europeos, sin duda.
Saludos!

Angux dijo...

Nectarina.
Bienvenido/a Thorgal tendría que haber estado. Aunque solo se quedó en mención especial.
Lo malo de las listas de este tipo es precisamente eso, hay títulos que se quedan a las puertas por poco y dependen del momento en el que hagas la lista.

Un saludo.