lunes, 18 de mayo de 2009

"La Muerte es una Traición de Dios".


(imagen extraida de http://www.educared.org.ar/imaginaria/14/5/fucile.htm)

Pocas veces son las que dedico alguna entrada a otras cosas que no sea el mundo de las viñetas.
Alguna vez lo he hecho, pero siempre camuflándola de alguna manera de tal forma que tuviese cabida en un blog que pretende estar destinado al mundo del tebeo.

Esta vez no va a ser así. Hoy me he enterado por Álvaro Pons y a través del Facebook de que Mario Benedetti ha fallecido.
Esta vez voy a rendir un doloroso homenaje a uno de los autores que más me han hecho disfrutar y que han logrado de alguna manera que me sienta identificado con sus escritos, ya sean en forma de cuento, poesía, ensayo o teatro.

Es increíble lo que puede doler la muerte de alguien a quien no conoces, pero que sientes muy cerca.
Benedetti, durante horas me ha estado acompañando con su forma de retratar la vida. Utilizando las palabras de una forta tan bella como solo lo podía hacer su pluma.

Por desgracia, aún después de mucho leerlo, nada de su virtuosismo con las letras se me ha contagiado y poco puedo decir, pues pocas palabras salidas de mi cabeza son capaces de describir lo mucho que le admiraba.
Mejor pues, que sean sus propias palabras las que hablen en este sentido homenaje:

Chau número tres

Te dejo con tu vida
tu trabajo
tu gente
con tus puestas de sol
y tus amaneceres.

Sembrando tu confianza
te dejo junto al mundo
derrotando imposibles
segura sin seguro.

Te dejo frente al mar
descifrándote sola
sin mi pregunta a ciegas
sin mi respuesta rota.

Te dejo sin mis dudas
pobres y malheridas
sin mis inmadureces
sin mi veteranía.

Pero tampoco creas
a pie juntillas todo
no creas nunca creas
este falso abandono.

Estaré donde menos
lo esperes
por ejemplo
en un árbol añoso
de oscuros cabeceos.

Estaré en un lejano
horizonte sin horas
en la huella del tacto
en tu sombra y mi sombra.

Estaré repartido
en cuatro o cinco pibes
de esos que vos mirás
y enseguida te siguen.

Y ojalá pueda estar
de tu sueño en la red
esperando tus ojos
y mirándote.

Adios amigo, a pesar de tu abandono, ten seguro que seguirás a mi lado.

2 comentarios:

Caracrater dijo...

Triste noticia, Juan, con la que me has levantado. A este señor, gran hombre y mejor persona le tenía mucha mucha estima. Y,sola y exclusivamente para la ocasión, os voy a trascribir uno de mis parrafillos que escribi hace ya tiempo.
Gracias.



ANHELOS



Que no se muera Benedetti, no!
que muera el cancer, si!

que Kubrick hubiera sido eterno
y el Padrino no se acabe nunca.

que hubiera pastillas para el desamor
y la comida no engordara,

que Joe Pesci sea amigo mio, por si hay jaleo,
y John Lennon hubiera esquivado la bala

que muera el alzheimer
y los recuerdos nos sobrevivan.

que Lorca no hubiera estado en granada ese día
y Franco la hubiera diñado atragantado con un hueso de pollo.

que arda el dinero
y la vegetación invada las ciudades.

que celebremos a Peter Jackson
y que la Credence haya existido.

que legalicen la droga
y también la generosidad.

Que no se muera Benedetti, no!
y si lo hace,
que se nos reencarne cuanto antes!!

Ciao, Mario.

Jolan dijo...

Sin duda, una noticia realmente triste. Descanse en paz.