martes, 19 de mayo de 2009

La Visita: Giuseppe.

Abro la puerta de La Caraviñeta para recibir a Giuseppe, que ha venido a hacernos La Visita que nos tenía prometida.
Giuseppe es el segundo (después de Eduxavi) de los amigos de Trazos en el Bloc que nos visita.
Hace un tiempo (6 de octubre del pasado año), dejó su primer mensaje en este blog desde el que os escribo. Reconozco que entonces no le reconocí como uno de los trazeros y sin embargo ya descubrimos lo mucho que teníamos en común.
Sus dos pequeños, un trabajo que le ocupa demasiadas horas y un amor incondicional hacia este arte que hace que siempre que puede se acerque a la blogsfera a dejar sus entradas o comentar, cuando el tiempo se lo permite, las de los demás compañeros. (Aviso que suele llegar tarde así que es bueno echar un vistazo a las entradas antiguas)
Sin duda un gusto recibir a un alma gemela. A ver si un día las cervezas virtuales se pueden convertir en reales.
En su visita, hablamos de Batman y La Broma Asesina.

Lo más lógico hubiese sido aportar a “La visita” unos apuntes sobre algún cómic español o sobre todo europeo. No se si por llevar la contraria, pero vamos a ver un poco (muy poquito) de un cómic americano y, además, de superhéroes. Para ver el porqué, lo mejor será acudir –con la autorización correspondiente- a un extracto de las “Memorias comiqueras de Giuseppe”:

“… y fue en mi época de universitario -en Valencia- cuando en cuarto de carrera, llegó un nuevo compañero –Fernando- al piso de estudiantes. Solía prestarme su Cimoc, al que estaba suscrito, y el material que iba consiguiendo, y de las conversaciones que manteníamos iban surgiendo nombres de autores como Prado, Moebius, Bilal, Loisel, Ferry, Schuiten, Beroy, Juan Giménez y tantos otros que hicieron que retomara mi afición por los tebeos.




La cuestión era que siempre que alababa una obra daba en el blanco. Y así llegó un día en el que le dio por hablar de “La broma asesina”:

Fernando: “Es un cómic book. Está genial, si quieres lo traigo de casa y te lo lees”

Giuseppe: “Ah, bien, y ¿de que va?”

F.: “Es de Batman y Joker que…”

G.: “¿De superhéroes y además de Batman?. Bueno, da igual, déjalo estar, mejor te traes…

Por favooorr, si había dejado de leer tíos en mallitas en el instituto y encima era del Batman, que era el más aburrido de todos; por no tener no tenía ni superpoderes. Jamás había comprado un Batman; leer alguno sí, pero fue porque me lo habían prestado.

Tiempo después, una vez terminada la carrera y haber encontrado un trabajo remunerado, y no teniendo todavía una hipoteca que pagar, fui acumulando bastante material, sobre todo de Bourgeon, Juillard, Carlos Giménez, Hermann, Comés, Milazzo, Garcés, Pratt, De Felipe, Tardi, Font, Giardino y muchos más, incluso de aquéllos a los que sólo había podido leer de prestado en la biblioteca pública (Blueberry o Jeremiah). Y también, claro, los que me había ido prestando el amigo Fernando.



Es decir, todo lo que compraba era cómic europeo o español/argentino. La excepción fue un manga: Akira de Otomo, pero seguía sin tener en consideración el cómic americano más allá del gran Will Eisner.

Con la crisis de finales de los 80 desaparecieron las revistas, y ello provocó que parte de los autores españoles dejaran de publicar. Los gustos de los lectores variaron y las empresas editoras ofrecieron lo que pedía el mercado: manga y superhéroes. Durante dos o tres años compré muy poca cosa, porque el europeo y nacional que encontraba me interesaban menos, hasta que, después de varias y profundas charlas con los Trazeros Eduxavi, Ximo o Susana, la curiosidad empezó a picotear en mi mente: “pruébalo, pruébalo…”. Y así fue cómo veinte años después (y diez o doce desde el consejo de Fernando), compré un cómic americano de superhéroes de título “La broma asesina”, en la edición de Norma, por 5 euros.



El gran dibujo de Brian Bolland hizo más llevadero pasar el trago, detallista, con mucha expresividad, tanta que los personajes parecían salirse del papel impreso. Pero el guión de Alan Moore me pareció de lo más genial que había leído en años, contaba la persecución de Batman tras el Joker, que huido de Arkham Asylum iba cometiendo barbaridades in crescendo con los amigos del hombre murciélago. Empleando flasbacks se descubría el origen del Joker y los porqués de su locura. El enfrentamiento entre Batman y el Joker, entre el héroe hierático, inconmovible, versus el villano excesivo, histriónico, de la carcajada imborrable, terminaba en un desenlace totalmente inesperado.



Ahí perdí el norte, y la globalización entró en mi cómicteca.”

A veces la vida te enseña cosas, en este caso a no ser estrecho de miras, a no caer en fundamentalismos. Hay que leer, conocer y escoger la mejor opción; la calidad – aplicable no sólo al cómic- puede estar en cualquier parte, temática o estilo.

Posdata para los que no hayan leído “La broma asesina”: está previsto que Planeta la edite para el próximo Salón de Barcelona en su línea absolute. A priori puede ser un buen formato en este caso, porque la ampliación de tamaño no le sentará nada mal al dibujo de Bolland.

Ya se sabe que a veces las visitas pueden resultar un poco pesaditas.

Xau

14 comentarios:

Bruce dijo...

Curiosamente, el que menos valora este comic es el propio Alan Moore en las entrevistas...

Ximo dijo...

A mí siempre me pareció un comic imprescindible, sobretodo por su portentoso dibujo, más que por el guión de Moore. No se que tal quedará con el tamaño absolute.

Por cierto Angux, a este paso, los que vamos a tener que tomar cervezas virtuales con el amigo Giuseppe, vamos a tener que ser los trazeros ...

Bueno, era solo para dar un poco de caña y pinchar de paso, jeje.

EduXavi dijo...

Pues a mí este cómic me encantó en su momento cuando lo publicó Zinco y me sigue gustando con el paso de los años en sucesivas relecturas... muchos seguramente hubieran dado lo que fuera por haber escrito esta "Broma Asesina", pero claro, después de su colección de "obras maestras" que tiene en su haber, puede que para el propio Moore no esté entre sus tres primeras. Y ya no digamos el dibujo, aquí Bolland lo bordó... ahora habrá que (h)ojear el nuevo color aplicado por el propio dibujante para ver si eleva aún más a la excelencia esta obra ya de por sí excelsa.
Y, estoy con Ximo, habrá que inventar un método con Giuseppe porque últimamente es caro de ver/quedar... y es que el tío se ve que no da abasto!!!

Bruce dijo...

Ya sabemos que Moore es algo snob y está en contra de los superhéroes mainstream..

monitocadaver dijo...

Yo es uno de esos comic mitificado por el boca a boca y la promo en las contraportadas de otros comics de batman hasta que lo pude conseguir, y después dificilmente pudo superar ese monstruo de espectativas, pero hace como un par de años lo pude leer más tranquilo y envidié gran parte de las escenakas!(tanto de dibujo como de guión, por cierto) Un abrazo

Mo Sweat dijo...

Gran obra.

Totalmente de acuerdo con lo que dice Giuseppe de la globalización comiquera. a mi me pasó lo mismo pero a la inversa; lo mio siempre ha sido el cómic americano, pero con los años he aprendido a apreciar muchas otras cosas.

Saludos.

Angux dijo...

Gracias Giuseppe por tu visita y gracias a tu amigo Fernando por engancharte o reengancharte al mundo de las viñetas.

Moore ha hecho de si mismo uno de sus personajes.
Pienso que muchas de sus excentricidades forma parte de un guión.

Monitocadaver. Bienvenido/s.
Un gusto tener/os por aquí

Giuseppe dijo...

Bruce: encantado de saludarte. No se si la Broma es o no el mejor cómic de Moore, y seguro que hay mejores tebeos de superhéroes, pero lo que quería expresar era que después de leer la Broma, tuve una mayor amplitud de miras comiqueras. Si no me hubiese gustado tanto, igual seguiría “pasando” de una parte importante del mundo del cómic. Tampoco es que compre mucha cosa de “pijameros” pero si tiene buenas críticas y me parece interesante lo tengo presente, como cualquier otra novedad de manga o nacional, luego ya decido si lo compro o no.

Ximo: caro amico, que bueno es tener un colega al menos que lee las tonterías que perpetra uno. Habrá que hacer una convocatoria trazera y quedar a tomar cervecitas pero no virtuales sino bien fresquitas.

EduXavi: el principal “culpable” de mi lectura de la Broma, y luego V for Vendeta, y Sandman, y …

Monitocadaver: suele pasar que cuanto más se magnifica, más elevamos a los altares un comic, novela o película, más decepción nos llevamos. En muchas ocasiones lees algo poco conocido o comentado por la mayoría y es cuando mejores agradables sorpresas nos llevamos.

Mo Sweat: la mayoría de la gente que gustan de esto de los comics, le pasó como a ti, derivan del cómic americano al europeo y al manga. Como mi caso es menos habitual me pareció interesante comentarlo aquí.

Angux: gracias por la invitación, estás hecho un anfitrión de primera.
Desde luego no me darán ningún premio por ser el mas rápido comentando.
Cuando entre en La Caraviñeta, poco a poco me atreví a hacer un saludo, una nota, como queriendo entrar a formar parte de la gran charla con Pablo, Emilio, Tristán, Caracrater, Iluvatar, Blueberry, Jolan, Rotebor, Mo Sweat, Max Thous, Nacho, Bruce Ioannes Ensis, y otros muchos que me dejo. Poco a poco voy entrando en los blogs de estos “contertulios” y como por lo general ya llevan bastante tiempo funcionando intento no limitarme a la ultima entrada, es como ir a una gran biblioteca y mirar no solo las novedades sino tb el material menos a vista de las estanterías que acumulan un montón de cosas buenas; voy abriendo puertas y curioseando, aprendiendo y disfrutando, … y a veces dejo una nota.

Xau

Angux dijo...

"queriendo entrar a formar parte de la gran charla con Pablo, Emilio, Tristán, Caracrater, Iluvatar, Blueberry, Jolan, Rotebor, Mo Sweat, Max Thous, Nacho, Bruce Ioannes Ensis, y otros muchos que me dejo"

Esta parte me encanta por que es lo que espero que este blog sea. Es lo que siempre he pretendido para él, un sitio para conocernos, cambiar impresiones y aprender los unos de los otros (en mi caso más los unos..)

Un abrazo.

Bruce dijo...

"Bruce: encantado de saludarte."
Idem :D

J.A.Rubio dijo...

Gran visita y una experiencia aleccionadora para muchos integristas.
Y es que la calidad de un comic, libro, película o lo que sea no viene adjunta a su estilo.
Este es uno de mis cómics preferidos y aunque no sea el mejor Moore si es el mejor Bolland posible.

Caracrater dijo...

Yo por aquí tambien encantado de saludarte.
La verdad que a la hora de hablar de superheroes reconozco que en mi caso se estrechan las miras, cosa que debo aprender a soltarlas. Este comic me da la sensación que es una buena manera de hacerlo, y no por Moore, sino como bien dicen por ahi por el mejor Bolland posible y yo al dibujante britanico lo tengo muy alta estima.
Gracias y saludos.

PAblo dijo...

Giuseppe,

Gran entrada en la que describes perfectamente una experiencia vital que hemos vivido muchos de nosotros: la de ampliar nuestras miras desde un tipo de cómic que nos enganchó en principio hacia otras obras que no nos atraían en principio.

La conclusión es que hay que mantener la mente abierta y evitar los prejuicios para evitar perderse cosas.

"La broma asesina" es un magnífico tebeo que soporta estupendamente el paso del tiempo.

Respecto a lo de los comentarios, me hace tanta ilusión leerlos en entradas antiguas como nuevas porque una vez publicadas quedan ahí para quien quiera leerlas. Siempre es un detalle que alguien deje algo de su tiempo en comentar una obra sobre la que has escrito algo y compartir opiniones. Como dice Angux, es de largo lo mejor de tener un blog.

Impacientes Saludos.

JD dijo...

Felicidades por esta magnífica entrada.
También para mí "La broma asesina" es un cómic extraordinario, donde los autores están a una altura impresionante, sobre todo Bolland.