martes, 3 de junio de 2008

Lecturas: Pequeños eclipses

Edición original: Petites éclipses FRA
Fecha de edición: abril de 2008
Guión: Fane & Jim
Dibujo: Fane & Jim
Tinta: Fane & Jim
Color: Blanco y negro
Formato: Libro cartoné, 296 págs.
Editorial: Rossell editorial









Cuando recibí este comic en casa, y después de ojear el dibujo (estupendo para la historia que cuentan) y leer la contraportada:

Un grupo de seis amigos deciden pasar cuatro días sin sus respectivos hijos, para esperar y contemplar un eclipse Total. A priori parece emocionante. Lo que pasa es que ya no tienen 20 años (más bien el doble) y que todos llegan con su mochila llena de dudas y angustias. Este cóctel explosivo hace que el reencuentro se viva con nervios. El hecho de que uno de ellos no vaya con su mujer, sino que aparezca con una joven que ha conocido por Internet, será la mecha que encienda la pólvora. Las vacaciones prometen ser más agitadas de lo previsto....Los autores de Pequeños eclipses pasan por el escáner el amor, la amistad, las esperanzas, los sueños, las pequeñas renuncias, las pequeñas traiciones....la química tan frágil de las relaciones humanas.


me dije, "me lo voy a pasar de la hostia". Y no es que el comic este mal, con enredos, diálogos punzantes y sarcásticos entre los protagonistas y situaciones de humor histriónico. El problema es que a lo largo de sus casi 300 páginas, casi todas repletas de diálogos, hay momentos en los que el comic se hace algo largo (aunque enseguida le vuelves a coger el hilo y la verdad se lea rápido) y, hay momentos, como digo, que estas deseando coger el coche y escapar de esa casa rural en la que estás encerrado con los seis protagonista y con muy poco contacto con el exterior (a modo gran hermano, pero todos conociéndose bastante bien uno a otros y sin llegar a conocerse a sí mismos) El comic refleja muy bien la personalidad de cada uno de los personajes, pero tiene el fallo de tipificarlos y generalizar en cuanto al sexo se refiere.

Así pues conocemos al inmaduro y egoísta que solo piensa con la polla (perdón , palabras casi textuales).
Al inmaduro (es lo que nos toca a los que somos hombres y heteros ) que busca compañía más joven porque se siente viejo (aunque para ello tenga que engañar a su esposa y hacer partícipes a los amigos de ambos de tal engaño) vamos que es un egoísta que solo piensa con la polla (que también es lo que nos toca a los que somos hombres y heteros )
Al gay, que muy lejos de sentirse indiscriminado en otro sentido por sus amigos, si se siente indiscriminado emocionalmente, pues piensa, sin falta de razón, que sus amigos valoran menos sus aventuras amorosas y se las toman como un juego. Y que es el gracioso del grupo.
La mujer abnegada y sufridora, la que a pesar de no aguantar el engaño que su marido le hizo con una de sus amigas, lucha por su matrimonio y por salvar su relación y su familia, aunque esto a veces sea un peso demasiado grande para sus espaldas y explote.
La devorahombres, la mujer, que muy a su pesar y por culpa de su belleza, a hecho de su cuerpo un fortín y que para no ser utilizada como un objeto sexual, utiliza ella a los hombres para tal fin. Es fría y aparentemente no le importa nada, pero anhela una relación menos carnal.
Y por último la joven a la que tanto le queda por aprender, que es capaz de enamorarse de un hombre que ha conocido por Internet y pensar que puede llegar a ser el hombre de su vida.

Todo esto macerado con unos diálogos tan estupendos, que hay radica uno de los fallos y es que, en momentos, son poco realistas a mi gusto. Cada frase que dicen los personajes está estupendamente construida. (demasiado estupendamente construida) Sentando cátedra. Los diálogos en torno a las relaciones humanas, el significado de la amistad, el amor, la fidelidad, etc...Parecen en algunos momentos que los que están en esa casa encerrados son Freud, Kafka, Kant y algunos compañeros suyos. Demasiado psicoanálisis. Demasiada filosofía. Y ojo, no digo con esto que sean aburridas las conversaciones, todo lo contrario, a la vez están llenas de una explosiva ironía que las hace interesantes, sino que no me parece la forma de actuar y dialogar de un grupo de amigos normales en los últimos años de la treintena.
Si bien, el comic, como digo, no está mal, no es la historia que me esperaba.

Recomendadísimo para los que busquen una lectura a lo Gran hermano pero con personas inteligentes dentro de la casa.
Los autores lo que nos tratan de contar es como nos movemos los hombres en terrenos tan pantanosos como los sentimentales (amor, odio, fidelidad, amistad) y como lo afrontan cada uno con sus distintas personalidades. (vamos, la enésima historia sobre relaciones humanas)
Para los demás....ahí tenéis mi comentario, valorar vosotros mismos, si es una lectura recomendable o no.
Saludos.








2 comentarios:

Beldz dijo...

¡Felicidades por la inauguración del blog! Si no te importa le pondré un enlace en el mío ;)

Angux dijo...

Gracias, maja.
Como veras, las primeras entradas te sonaran bastante ;)