viernes, 13 de junio de 2008

Lecturas: Deogratias

Edición original: Déogratias FRA
Fecha de edición: mayo de 2008
Guión y Dibujo: Jean-Philippe Stassen
Formato: Libro cartoné, 80 págs.
Editorial: Planeta DeAgostini.





Deogratias es un joven Hutu, psicológicamente dañado por la guerra genocida que asoló su país, Ruanda, en 1994 y adicto a la urwagwa (especie de cerveza típica de Ruanda y Burundi hecha con zumo de banana).

El comic nos sitúa en Ruanda, unos años después del genocidio perpetrado por los Hutus contra los Tutsis y los Hutus moderados y vemos como Deogratias a enloquecido debido a la guerra y se ha convertido en un orate de sucia conciencia que pasea por la calle, creyéndose un perro, y mendigando urwagwa.
A modo de flashbacks nos cuenta como el joven Hutu llegó a este estado y los acontecimientos ocurridos durante los inicios del inexplicable (como todos) genocidio ruandés y la suerte de sus amigas de la etnia Tutsi.

Jean-Philippe Stassen, creador completo de la obra, es correcto tanto en el dibujo, simplista y sin alardes, como en el guión, que aunque al principio no termina de enganchar, va de menos a más a medida que la historia se empieza a dilucidar. Una forma simple, al igual que el dibujo, de contar un momento histórico demasiado complicado por lo incomprensible que siempre resulta un genocidio.
El color, en cambio, es demasiado oscuro en algunas viñetas (sobretodo las nocturnas) por lo que se hace difícil ver con claridad el dibujo.

La edición de Planeta es bastante buena y el dibujo no se resiente al hacerlo más pequeño debido a su simpleza. A mi forma de ver, un acierto el libro cartoné en este título.



Saludos.





No hay comentarios: