lunes, 9 de noviembre de 2009

Localización de Escenarios: Ramiro, Un Paseo por Nuestro Medievo. 3º Parte y Final.

Vamos con la última entrega de una serie de entradas dedicadas en esta sección al comic de Stoquart y Vance: Ramiro, publicado en Francia por la editorial Dargaud.

En esta entrada analizaremos los números 7, 8, y 9 de dicha obra. Números en los que se sigue notando una gran documentación, pero que sin embargo no es tan llamativa en el dibujo como en los números anteriores, aunque si en el texto donde, los autores, se muestran como unos grandes conocedores del medievo hispano.
En esta ocasión guionista y dibujante nos llevan a visitar Segovia, Burgos, la sierra madrileña de Guadarrama y Ciudad Real.
En algunos casos las localizaciones no son tan exactas como sucede con el castillo de Alarcos (Ciudad Real) al ser un castillo en ruinas del que posiblemente, cuando Vance dibujó el tebeo, no existía una reconstrucción digital como podemos encontrar ahora. En otros casos el paisaje permite una mayor libertada gráfica como sucede con la sierra de Guadarrama o el bajo Guadiana y en algunos otros, como la torre a orillas del Guadiana donde se desarrolla el final del noveno número, o bien no existe y forma parte del imaginario de Vance, o bien, no he sabido localizarla a pesar de los muchos intentos.

En referencia a lo que se ha hablado sobre la edición del comic por aquí, he de decir que es una obra inconclusa. Vance la abandonó para hacerse cargo de otros trabajos a los que dió prioridad y dejó la serie sin un final. Una pena que, sin duda, hace más dificil que podamos disfrutar de ella por estos lares.














Enlace a la 1º parte.

Enlace a la 2º parte.

Un saludo.

10 comentarios:

Jesús Duce dijo...

Trabajo para enmarcar, estudioso Angux. Nos demuestras claramente tu gran capacidad para investigar y para montar unas entradas de auténtico lujo.

Anónimo dijo...

Ha resultado una serie de reseñas magnífica. Con final o no creo que la serie merece mucho la pena y que podría tener buena acogida más allá de los aficionados al comic por tocar tema histórico patrio. Pero en una edición de tomo/s en tapa dura y demás. Cruzaré los dedos que no perdemos nada. Aprovecho: ¿alguien tiene idea de cual puede ser la sorpresa de BD que se guarda Planteta y sobre la que lenvantaron la liebre en el Salón del Manga?
Saludos de un nuevo caravinetero

Davidg

Jolan dijo...

Una entrada redonda para cerrar este ciclo de Vance. Te felicito, Angux! ;)

Yo me he quedado asombrado sobre todo de la fidelidad del dibujo a la realidad, como he comentado en las entregas anteriores. En algunos casos, es casi como si los autores hubieran tomado una foto en el medievo y ahora la estuvieramos comparando con una foto contemporánea. Y el efecto es fantástico. (A esto también hay que agradecer la dura tarea que ha tenido que ser buscar esas fotos actuales, Angux, me imagino...)

Pues nada, de nuevo reiterar que ojalá alguna editorial hiciera un bonito integral de esta obra. Sería una compra obligatoria, sin duda.

Saludos!

Rotebor dijo...

Hola, ANGUX:
Bravísimo final!
Ahora a descansar de tanto viajar.

X-C dijo...

Menudo caramelo, has unido cómic, arquitectura e historia; todo un regalo para los historiadores del arte y para los diletantes.
¡Menudo montaje has realizado!

Angux dijo...

Jesús Duce, Davig:

JD, gracias por este comentario (algo exagerado) ;) pero que me vale y da ánimos para seguir con esta sección.

Davidg: Gracias por tu comentario y bienvenido al club. Cruzaré igualmente los dedos. Lo de la sorpresa de Planeta... estoy igual de expectante. Hoy en la BD aparecía esta noticia:

http://labd.blogspot.com/2009/11/norma-publicara-yakari-de-derib-y-job.html

¿tendrá algo que ver?

Un saludo a ambos.

Angux dijo...

Jolan, Rotebor, X-C:

Jolan: Sería obligatoria, así es.
La entrada, como he dicho anteriormente, me ha resultado muy instructiva asi que la búsqueda de imágenes ha merecido la pena y el resultado final, aunque mejorable, me ha convencido.

Rotebor: como todo viajante que se precie, ya estoy pensando en un próximo destino, aunqeu eso si, dejaré un tiempecito de descanso que para viajar también es necesario el tiempo.

X-C: Gracias por tus palabras. Me gusta la idea de haber aunado la historia y la arquitectura con el comic.
Hoy mismo han enlazado en entrecomics unos artículos de Culturagalega.org que desconocía y que son similares a esta sección:

http://www.entrecomics.com/?p=38011

No dejéis de visitarlos por que merecen la pena.

Un saludo a los tres.

Mo Sweat dijo...

Muy grandes estos tres posts. Es de juzgado de guardia que ni Norma ni nadie se haya decidido a publicar esta serie en nuestro país.

PAblo dijo...

Esperemos que a algún editor esta maravillosa serie de entradas haya ayudado a que se le encienda la lucecita...

Impacientes Saludos.

Angux dijo...

Mo Sweat, PAblo:

Mo Sweat:
Supongo que esté inconclusa debe ser un handicap insalvable, no obstante, podría hasta ser editada incluso por alguna asociación vinculada al Camino de Santiago debido a la cantidad de información e historia que aporta sobre este.


PAblo:
A ver si aunque sea por insistencia... ;)
No, por desgracia no creo que descubramos esta serie a ningún editor...
Pero bueno es el intento.

Un saludo a los dos.