martes, 5 de mayo de 2009

La Visita: J.A. Rubio.

Jose Antonio Rubio nos visita hoy en La Caraviñeta.

J.A. Rubio (como le conocemos por este o por otros blogs en los que participa) está relacionado con el mundo del comic desde hace ya bastante tiempo.
En esta visita nos cuenta como junto a los dibujantes David Daza y Daniel Zarzuelo creó @ftercomics, una de las primeras iniciativas para publicar cómics on-line y promocionar así autores noveles. Por desgracia, y debido al mucho tiempo que les llevaba, @ftercomics tuvo que cerrar sus puertas tras dos años en la web.
Colaboró con la extinta editorial zaragozana Burz Comic y en ella publicó varias obras como Fin de Milenio; Renna y Ocultos del sol, entre otras.
Aún hoy tiene algunos proyectos en mente relacionados con nuestro mundo, mientras compagina su afición por los comics con otro tipo de trabajos.
No os perdáis su blog, @fter-studio, para conocer un poco mejor a nuestro visitante.

En su visita hablamos de una de las primeras interpretaciones artísticas que se conocen.
Hablamos de:

Las “ilustraciones” de Tassili
Cuando Angux me pidió participar en esta sección pensé en cual sería el mejor tema sobre el que hablar y después de pensarlo mucho me decidí por uno de los artículos que pensaba escribir para mi blog, intentando ser un poco original.
Os voy a hablar de las ilustraciones que más me han impresionado.
El que me conozca un poco podría pensar que hablaría de uno de mis ilustradores favoritos como es Brian Bolland, pero no… Me voy a remontar más hacia el pasado. Tampoco hablaré del grandísimo Alex Raymond, pienso ir más atrás. Ni siquiera de Miguel Angel o Leonardo Da Vinci, aún iré más atrás.
Los autores de los que os hablaré son desconocidos y a pesar de que yo desconocía su obra hasta hace unos diez años, son los que más me han impresionado.



En medio de uno de los desiertos más inhóspitos del mundo a partir, de una fecha que se estima en ocho milenios antes de Cristo, desconocidos pueblos prehistóricos que se sucedieron a través de largas épocas sin cronología, pintaron con estilo impecable miles de figuras en el interior de las grutas de la desolada meseta de Tassili-Ajjer, cercana del macizo de Ahaggar.



El francés Lothe fue quien descubrió éstas extrañas pinturas rupestres.
No hay duda que aquellos hombres pintaban cosas de su vida rutinaria, en algunos casos con una fidelidad elogiable, dado los materiales con los que tenían que hacerlo. Y también parece claro que para ellos era importante contar esas cosas en las paredes. Puede que para que quedara constancia de ello o para enseñanza de futuras generaciones.
Dicen que Lothe cayó de rodillas ante la imagen de más de seis metros que vio en una pared. Y no es de extrañar. A esta imagen le llamaría “el gran dios marciano”. Más tarde descubriría que había muchas más de aquellas extrañas figuras.



Algunas de éstas figuras parecen representar a seres gigantescos que se podrían interpretar como astronautas, dado que la parte de la cabeza parece ser una escafandra, y el resto del cuerpo parece estar enfundado en algún tipo de vestido.
El caso es que estos hombres que apenas se vestían dibujaron, junto a cosas que hacían normalmente, seres (que en muchos casos vuelan) con una especie de escafandras, vestidos ajustados casi sin arrugas, guantes, botas… Por no hablar de objetos discoidales voladores y otras cosas indefinibles.
Mi favorita es la escena del rapto: En la que se ve como un ser con escafandra lleva atadas a varias mujeres hacia un objeto redondo.
En este dibujo se aprecia con claridad la diferencia entre el ser con escafandra y las mujeres claramente negroides.



Desgraciadamente Lothe se dedicó a hacer calcos de todas aquellas figuras, para llevar copias a su país y entre eso, pruebas con ácidos que se han hecho en las piedras y que el gobierno de ese país no ha cuidado nada los enclaves de las pinturas, con lo que han sufrido la barbarie de algunos energúmenos, la mayoría están tan deterioradas que es difícil apreciar las imágenes, si no se ven los calcos originales que hizo el francés.
Aquí os pongo una foto reciente de la imagen del rapto para que veáis como está actualmente.




Puede que algún día sepamos que querían contar aquellos hombres de hace 10000 años, en aquellos impresionantes dibujos. Pero lo que es seguro es que algo sucedió y les impactó tanto que tuvieron que reflejarlo en sus paredes, para las generaciones posteriores.

12 comentarios:

Rotebor dijo...

¡Fenomenal entrada! Las imágenes son impresionantes.
¿No habrá habido en aquellos tiempos un Moebius relatando historias con dibujos? Porque si tenían tanta imaginación como para concretar la invención de dibujar (entre otras muchas de uso doméstico y cinegético), obligadamente disfrutarían de la facultad de fantasear, por diversión o por educación.
Personalmente, me fascinan estas pinturas y dibujos rupestres, que tienen un parecido estilístico familiar, tanto los de África, como los de Europa o América.
Gracias por esta original entrada.

Mo Sweat dijo...

Espectacular post, si señor.
Personalmente siempre me han cautivado estas pinturas y el tema de los tipos con escafandras y los platillos volantes es realmente estremecedor.

Saludos.

Unknown dijo...

Me alegra mucho ver a JAR hablando de Tassili. Genial artículo.
Por cierto, creo recordar que en el libro "La edad de Oro", de Javier Sierra, este hace una visita a Lothe en Paris. Muy interesante porque además están intentando descifrar el lenguaje que aparece en algunos dibujos.

Bruce dijo...

Muuuy interesante..

J.A.Rubio dijo...

Rotebor - A pesar de ser harto complicado imaginar que motivaba a aquella gente, los expertos aseguran que a excepción de los seres de cabeza redonda, todos los demás frescos (Y segun parece hay cientos de ellos), se basan en cosas, acciones y animales con los coexistian, siendo muy fieles a la realidad. Suponiendo que como tu dices fantasearan con cosas, podrían haber fantaseado con otras y no solo con "seres de cabeza redonda".
Por otra parte todas las cosas que están dibujadas eran de gran importacia en su vida diaria, por lo que cabe suponer que eso también lo era o lo fue en algún momento de sus vidas.

Caracrater dijo...

Interesante y peculiar entrada sobre estos primigenios comiqueros.

Angux dijo...

Fantastica visita, amigo J.A.Rubio, gracias.
A mi también me fascina los inicios del arte.
En cuanto a lo de los extraterrestres, en muchas de las civilizaciones antiguas se han hablado de ellos y de como el hombre los ha reflejado en sus dibujos o esculturas. Así, los Mayas también lado artístico misterioso.
Un ejemplo. Cuando estuve en Méjico allá por el 2000, en Chitzen Itza, el templo de los guerreros era presidido por un Dios al que mucha gente llamaba el astronauta y que poco tiene que ver con las demás esculturas de la zona:

http://1.bp.blogspot.com/_yviRrRoBkLM/SeJxLKPUouI/AAAAAAAAAJY/nU-OWCVUB9Q/s400/templo-maya-de-chichen-itza-yucatan.jpg

BIG BANG COMICS dijo...

Muy bueno, si señor.

J.A.Rubio dijo...

Pues si Angux, casi todas las culturas antiguas tienen dibujos estatuas o bajorrelieves con extrañas figuras, que parecen fuera de lugar o de tiempo.

JD dijo...

¡Excelente e insuperable entrada!

Ahí es nada: en el principio de los tiempos y con el equipaje de un misterio extraordinario que transgrede los límites de la razón...
¿Hay algo más impresionante?

Silencio.

Anónimo dijo...

Parece increible que un gobierno deje estropear algo que podria darle turismo y riqueza.

Juancar

Tamy dijo...

Estraterrestres en el pasado de la humanidad?
Y para que estaban ahí?