miércoles, 27 de mayo de 2009

La Visita: Bruce.

Volvemos a recibir una visita en La Caraviñeta.
Una sección de la que mucho trato de aprender, gracias a vuestros comentarios.
En esta ocasión recibimos a Bruce.



Si en algo destaca nuestro protagonista de hoy es precisamente en idear reuniones virtuales comiquerías para que juntos, cuantos más blogs mejor, nos unamos en un día para por ejemplo elegir los 15 tebeos que más nos marcaron (posiblemente esta fue la entrada que me valió para conocer a Bruce, aunque ya conociera su blog,) o cualquier otra idea que surja de su incansable cabeza.

Bruce, además y sobretodo, es dueño de un blog, titulado 999, donde podemos encontrar secciones que conforman fabulosos artículos (normalmente con el pijama por bandera, aunque no siempre) donde rastrea en busca de tebeos de otros tiempos en pos de refrescar nuestras memorias y lo hace, con una continuidad a la hora de subir entradas envidiable.

En su visita hablamos de:

MICRONAUTAS #1. De Bill Mantlo y Michael Golden



La historia de los Micronautas empieza con el Príncipe Argon y su hermana Mari, hijos de la familia real de Mundo-Hogar. Sus padres han sido asesinados por orden del jefe científico de Mundo-Hogar, el Baron Karza. Les persiguen los soldados-perro del Baron Karza y los guerreros Acroyear de su aliado, el príncipe Shaitan. Argon convoca a la entidad sobrenatural conocida como la Fuerza Enigma para que se lleve a su hermana. A él lo hieren y lo llevan a los bancos de cuerpos de Karza, lugar de experimentación y creación de los soldados-perro. En su primera aparición, Karza ?que lleva la armadura sagrada del comandante de la fuerza- se presenta como una figura mitológica asociada con el salvajismo, un centauro. La imagen es fantástica, llena de fuerza. Tener un villano carismático es fundamental en cualquier historia, algo casi olvidado en esta época en la que los autores optan por villanos autoparódicos.



Poco después, el primer viajero espacial de Mundo-Hogar, Comandante Arcturus Rann, aterriza en su mundo tras un viaje con el objetivo de contactar con otras razas alienígenas que ha durado 1.000 años, la mayoría de ellos pasados en animación suspendida. Rann cree que va a recibir una bienvenida de HÉROE, pero los soldados-perro lo sorprenden y lo llevan a una celda. Allí conoce al príncipe Acroyear y a Bicho, un insectívoro. Estos le explican que durante su viaje se descubrieron los viajes más rápidos que la luz, por tanto sus 1.000 años de SACRIFICIO y SOLEDAD han sido inútiles. También descubre que su antiguo mentor, el Baron Karza, ha descubierto la inmortalidad y la ha prometido a la población a cambio de obediencia, y gobierna el planeta con mano de hierro.



El 'orden natural' está invertido, los personajes que representan la democracia y el honor son proscritos y los ciudadanos de Mundo-Hogar han entregado su libertad a un tirano que les lleva a guerras que no les importan a cambio de bienestar-inmortalidad, y que les entretiene con espectáculos a la manera de la Roma antigua. Al final de la serie, todos pagarán el precio más alto posible por su 'conformismo'. Vemos al comandante Rann, figura heroica clásica que debido a esta inversión de valores pasa a ser un enemigo del estado. También al príncipe guerrero Acroyear, del que iremos sabiendo más conforme avanza la serie, en un caso parecido. Es un exiliado de su mundo, gobernado por su malvado hermano albino Shaitan, aliado de Karza.
Los padres de Arcturus Rann, Dallan y Sepsis, fueron las primeras víctimas de Karza, hace casi 1.000 años y han sido DIVINIZADOS por los que se oponen a Karza. Rann, el príncipe Acroyear y Bicho son llevados al coliseo como los primeros cristianos, para que mueran ante la vista de Karza, que ofrece pan y circo a la población. No es difícil encontrar las connotaciones religiosas en la figura de Arcturus Rann. Desde su celda pueden ver a una chica rubia que baila como una marioneta. Es la princesa Mari, que se ha convertido en miembro de la resistencia y trabaja con Acroyear y Bicho.




La batalla comienza entre los tres Micronautas y un tanque-robot gigantesco. Tras destruir el tanque, la Fuerza Enigma, otra deidad, se aparece de nuevo y dice a Rann que es hora de escapar. Los 3 guerreros y la princesa Mari, que ahora se hace llamar Marioneta, huyen en la nave de Rann hacia el límite del Microverso...



Mantlo y Golden hacen un primer número ejemplar -a pesar de que en una entrevista afirmaba que Lee y Shooter le dijeron que no conseguían entender nada- presenta en pocas páginas a la mayoría de los personajes principales, sus motivaciones y la situación general del microverso.

Un saludo.

8 comentarios:

J.A.Rubio dijo...

Los micronautas fueron una refrescante y novedosa lectura en un momento en que ya me aburrían los tios en pijama.
No se si el guión era el no va más, pero desde luego Golden me encandiló y desde entonces es uno de mis ilustradores favoritos.

ximo dijo...

Tanto los micronautas, como ROM, siempre ocuparán un pequeño hueco en el corazoncito de muchos lectores. Eran historias que entretenian, que no es poco. De sus cómics, el que más me impactó fue el que compartió aventura junto a los X-Men de Claremont en la colección Extra-superheroes ¡¡Pedazo de cómic!!

A mí Golden me impresionó en su serie sobre Vietnam. Y Matlo ... uff, seria dificil quedarse con alguno, pero su etapa de Hulk me encantaba. Aquellos sí que eran grandes comics y no el desmadre que llevamos desde hace ya unos cuantos años ...

PAblo dijo...

Nunca pensé que vería una entrada de "Los Micronautas" en La Caraviñeta pero eso fue antes de saber que Bruce era uno de los invitados a La Visita de Angux. ;-D

"Los Micronautas" es un gran cómic, divertido y bien narrado y con una magnífica pareja de autores que tenían muy claras sus prioridades a la hora de hacer un cómic de superhéroes, entretener.

Yo creo que Mantlo tuvo más libertad en esta serie porque fue junto a "El Caballero Luna" una de las que Marvel usó para experimentar con una distribución únicamente en libreria y Shooter por ello les dio más manga ancha.

Ximo,

La serie "The Nam" a mí me pareció una maravilla y ahora que se reeeditan tantos tebeos de calidad discutible estaría bien recuperar esa obra en una buena edición.

Impacientes Saludos.

Ismael Sobrino dijo...

En una de las entrevistas a Mantlo que ha traducido Bruce se leía que en un principio la cosa de los Micronautas tiraba a más adulta o a una complejidad mayor (Microverso: mundo sobre mundo, progresión, lazo, laberinto). Los editores no entendían nada y exijieron reescritura, creo recordar haber leído esto.
Bill Mantlo dominaba la gulliverización y privilegiaba el sentido figurado. Yo creo que era esa inclinación idealista lo que privilegiaba a los dibujantes para mostrar más que a demostrar. Por eso se tiraba tanto hacia delante por la carrera de la aventura y el bestiario del incordio, siempre había un enemigo a la espalda y otro de frente destacando una direción vertical luz/tinieblas de grande a pequeño en una multitud de imágenes que privilegian la repetición y la polaridad. El ejemplo podría ser los episodios del Pozo de Prometeo.

[Propongo que reunamos unas perrillas y editemos la serie completa en Mongolia para su venta por correo.]

Mo Sweat dijo...

Saludos, Angux... saludos, Bruce.

Los Micronautas es una serie de culto donde las haya y uno e los trabajos por los que ha sido más conocido Michael Golden, un artista (también de culto) poco prolífero.

Es una lástima que por problemas de derechos no se puedan reeditar series como esta o Rom.

Jaime Sirvent dijo...

Absolutamente modélico primer número. Lamentablemente los 12 primeros números del 99% de las series de hoy en día cuentan menos que la primera viñeta de un tebeo como éste.

Saludos, Bruce y Angux.

Bruce dijo...

Hola a todos.

Como dice Ismael, Lee y Shooter no entendieron el 1º número, que en principio era más complejo, y Mantlo tuvo que reescribirlo. Tanto los editores como los productores siempre subestiman al público. Aún así, Mantlo y Golden hicieron un 1º número modélico.
Hay que recordar que ROM o La Mosca Humana fueron trabajos de encargo, pero la idea de Los Micronautas surgió del propio Mantlo cuando vió los juguetes de su hijo.

Angux dijo...

Gracias Bruce por tu visita.

Es cierto lo que dice PAblo de que de no ser por esta sección raro es que este comic hubiese aparecido por aquí (como tantos otros que gracias a esta sección si lo han hecho). No es por que sea malo, para nada. Si no que (me disculpais) no lo he leído.
Creo que me estoy perdiendo mucho y bueno.
Prometo leer cada uno de los comic que citais en La Visita.

Insisto, gracias Bruce y gracias a todos.