jueves, 21 de mayo de 2009

Giraud/Moebius Ex-Libris y Algo Más.

12 comentarios:

Angux dijo...

En un Blog como éste, en una sección como ésta, era impensable no dedicar una entrada a uno de los autores que más a revolucionado los tebeos a este lado del Atlántico.
Junto a Charlier reinvento el western con Blueberry y con el seudonimo de Moebius, hizo lo propio con la ciencia ficción y la fantasía.
Era de recibo que, a pesar del trabajoso intento de recopilar imágenes de Giraud, éste apareciese más tarde o más temprano en esta sección.

Practicamente todas las imágenes están recogidas de:

http://www.funky-stuff.com/bd/

Increible trabajo de recopilación de imágenes del autor.

También hay algunas tomadas del antiguo blog de emilio (Comics en Extinción) imprescindible para quien esto escribe:

http://comicsenextincion.blogspot.com/

Un saludo.

tristan dijo...

Qué pedazo de artista este Giraud/Moebius. No se cual de las dos encarnaciones me gusta más. Es sin duda uno de los más grandes autores del comic mundial. Su obra no tiene parangón en el comic europeo. Todo un clásico.

Caracrater dijo...

Sencillamente impresionante, según iba bajando me iban gustando todas.
A ratos prefiero Giraud, a ratos Moebius.

BIG BANG COMICS dijo...

Decía Jodorowsky que Giraud sería recordado mas por Blueberry que por el resto de su obra como Moebius. Estoy de acuerdo, pero solo a ratos. Hay veces que pienso que sería imposible olvidar la ciudad pozo o los cristales de cuarzo, o las medusas telepáticas, o el mundo de Edena ... Como creador de mundos su inventiva no tiene igual, supera en mi opinión a la de Winsor Mc Cay, que ya es decir. La variedad de mundos creibles y su habilidad para representarlos nos lo corrobora.

tristan dijo...

Para mí Moebius es el autor que mejor dibuja el silencio.

Giuseppe dijo...

Imagina el papelón si tuvieras que elegir una para llevartela a casa.
Giraud es doblemente grande.


Pist, Angux, el primer dibujo y el nº 1o salen dos veces.

Mo Sweat dijo...

Curradísima entrada.

¿Que se puede decir de Moebius que no se haya dicho ya?... genial, maravilloso, único...

Saludos.

Angux dijo...

Emilio ya que haces referencia a Winsor Mc Cay. En la 54º linea de ilustraciones un homenaje al Little Nemo en toda regla.

Giuseppe, gracias, estás atento eh? . Imaginé que algo de esto sucedería de hecho ya quite en una primera visión algunas que se repetian.

Tristan. Lo del silencio es muy acertado. De hecho las imágenes de Los cristales.. serian un buen ejemplo.

Caracrater, ¿Y para que elegir? de hecho lo que tu haces (disfrutar a ratos de cada uno de ellos) es la opción más acertada.

Mo Sweat. Gracias. La verdad es que me daba miedo empezar este Ex-Libris por la cantidad de imágenes que hay de este señor por los internetes de Dios. Pero tenía claro que había que hacerlo.

Un abrazo a cada uno de vosotros y gracias por comentar.

JD dijo...

Aparte de todo lo que habéis dicho de este genio indiscutible, hay una cosa que me asombra y me sobrecoge:
la facilidad que tiene para representar a Blueberry de mil maneras diferentes, tanto joven como maduro, arreglado o hecho unos zorros; enfadado, alegre, pensativo... Lo dibuja, además, desde todas las perspectivas posibles, y utiliza igualmente distintas técnicas y acabados. Y siempre es Blueberry.
Para mí es uno de los detalles que muestra a las claras que nos habemos con uno de los grandes del cómic mundial.

En principio, me gusta toda su obra, pero reconozco que Blueberry me tira mucho: ¡he pasado tan buenos momentos con esa serie maravillosa!...

Angux dijo...

Jd que razón tienes.
Es uno de los pocos personajes que nos ha dado la BD al que se le puede reconocer a pesar de los pesases. Esto tiene que ver, por supuesto, por la facilidad que mencionas de Giraud para representarlo con cualquier técnica y en cualquier situación y, también, por nuestra facilidad de reconocerlo al tratarse de un personaje que nos ha hecho disfrutar tanto.

Caracrater dijo...

Pienso yo, que no seriamos justos si a la grandeza de Giraud, no le reconocemos a quien le elevo y le hizo volar mas alto, y es el guionista Jean Marie Charlier, un autentico todoterreno clasico que con esta serie se destapo como un grande. Solo pensar la psicologia y profundidad de personajes, como es la amistad y la camaderia de Red Neck y Mac Clure, la atraccion fatal entre la Pearl y Mike, ese perverso Vigo y su redención final, ese ultimo honor de los bandidos Finlay y Kimball, ese felón de Prosit Luckner la gordita y alcoholica Guffy Palmer añorando su pasado y una inacabable sucesión de inolvidables personajes y situaciones, con los que odias, temes, amas, te identificas, etc....
Sin menospreciar ninguna serie de western, a mi entender, los personajes de Comanche no llegan a brillar a esa altura, ni por supuesto los de Bouncer, o Jonathan Cartland o Durango o Sunday o Mac Coy o el de Milazzi.
Sencillamente Blueberry va mas alla del western y aunque es el marco generico donde esta enclavado es genero negro, es intriga, es histórico, es aventura y en ultima instancia un tratado sobre las virtudes y defectos del ser humano en los EEUU de la segunda mitad del siglo XVIII. El unico autor que he visto que le da ese carisma y ese perfil psicologico a los personajes es Bourgeon. Otro genio.

Pues eso...........como ven me pierde la emoción y la pasion por esta cumbre,por esta obra maestra de todos los artes.

JA dijo...

Como ya ha dicho alguien: era impensable que no hubiera una entrada dedicada a Giraud/Moebius en este blog. Estos pedazo de dibujos hablan por si solos y poco más se puede añadir. A título personal os confesaré que El Incal fue de los primeros tebeos "no Marvel" que me leí ya que lo vendian en una libreria generalista de mi ciudad en una edición de bolsillo de Dragon Pocket. Me quedé atrapado en el anillo rojo, con una homeoputa y cieguico de SPV. Desde ese momento ir a Madrid a librerias especializadas a buscar un tomo más se convirtió en mi misión...