viernes, 8 de mayo de 2009

Curioseando: Un Poco de Humo Gris.

Ui Art de Japi es uno de esos lugares para perderse por sus muchas secciones y disfrutar.

Andaba yo en eso, perdido y disfrutando, hace tiempo por sus entradas cuando encontré en su sección llamada Homenajes unas páginas del comic Un Poco de Humo Azul, pero esta vez dibujadas por el autor danés Teddy Kristiansen.

Se ve, y según cuenta el propio Japi en su entrada, que la obra en principio iba a tener como dibujante a Kristiansen y que por razones desconocidas fue finalmente Pellejero el que se hizo con el trabajo gráfico del comic.

Estas páginas nos valen, además de comparar (si queréis) el trabajo de los dos dibujantes, para ver como Lapiere plantea el guión, da unas directrices y como cada uno de los dibujantes las entiende.
Así pues, viendo cada una de las páginas duplicadas podemos casi leer el guión de Lapiere y observar las licencias que se toma cada dibujante a fin de crear la historia.





Sumo a la estupenda entrada de Japi las dos diferentes formas de ver a Laura, la protagonista.



Y aprovecho para recomendar encarecidamente la lectura de esta obra.

Un saludo.

13 comentarios:

Mar dijo...

Pues es un homenaje genial: así da gusto!!

Besitos

JA dijo...

Que curioso. Se ve que no es de esos guionistas que describen hasta el peinado de los personajes. Deja cierta libertad al dibujante. Tengo entendido que Alan Moore vuelve locos a los dibujantes con unos guiones sobre cargados de detalles.

Caracrater dijo...

Muy interesante la verdad, las dos maneras en que los dibujantes ven la secuencia....
Este Lapiere ya solo por esta obra y el vals del gulag tiene que ser cosa fina.....

Angux dijo...

Mar, más que un homenaje parece ser que se barajó el nombre del danés para dibujar el album.

Un saludo.

Angux dijo...

JA. Pienso que el guionista debe dejar al dibujante expresar su arte.
Un guionista no debe ser, a mi gusto, tan meticuloso y meterse en el trabajo que corresponde al dibujante ahogando su parte en la obra.
La autoría del comic debe ser de ambos.
Ahora bien, si hablamos de Moore, me tengo que callar. A él le ha dado estupendo resultado.

Angux dijo...

Caracrater. Esta y la otra obra que citas hacen increíble que ninguna editorial intente hacerse con los derechos de la nueva obra que ambos acaban de editar en Francia.
Seguro (espero) que alguna editorial de aquí esté ya en negociaciones.

Jolan dijo...

La de veces que me he querido pillar el "Un poco de humo azul" y al final siempre se queda en la tienda. Un día me lo llevaré fijo.

Giuseppe dijo...

De Pellejero en su etapa en Glenat creo que solo me falta este "Un poco de humo gris", puede ser (además de que no se puede tener todo, ni se puede económicamente ni cabe en casa) porque me hace cosa que el guionista no sea Zetner. Aunque pensandolo mejor tampoco debe ser por eso, porque el Vals del Gulag es cojunudo. No se al final haré como Jolan.

Entiendo que deberia ser Glenat la que se hiciera con los derechos y sacaran lo nuevo de Pellejero.

Angux dijo...

Jolan. Y ese día disfrutarás de un gran tebeo.

Angux dijo...

Giuseppe. Ojo, que el título real es Un poco de Humo AZUL y no gris (que lo puse como título de la entrada debido a la paleta del danés).
Si te gustó El Vals del Gulag, este te va a gustar sin duda.

Angux dijo...

Por cierto lo de Glenat sería lo comprensible, pero que lo edite el que sea, el caso es poder disfrutar de la nueva historia que nos cuentan los autores.

Giuseppe dijo...

Por cierto, alguien se ha percatado de la semejanza de la posadera dibujada por Kristiansen con la Sara de Trazo de tiza de Prado???

Ernesto dijo...

Yo no comparto el entusiasmo por Lapiere porque no he conseguido conectar con su manera de contar historias, es esa poética que me suena impostada, falsa, y que quizás funcione mejor en El Vals del Gulag, pero que aquí, en mi humilde opinión, hace aguas. La escena del Bar siempre me ha parecido un ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas: el tipo entra en la sala, que está prácticamente vacía salvo por unos hombres beben y juegan en una mesa, y en esa mesa hay una silla vacía en la que sin embargo hay unas cartas y una jarra (¿el ocupante ha ido al servicio?), pero hete aquí que el forastero planta su bolsa precisamente en esa silla…¿porqué? por que así los parroquianos le pueden decir que es la silla del muerto. No habrá maneras de contar lo mismo sin cargarse la verosimilitud del relato (hola, no os conozco de nada, hay sitio de sobra, pero voy a dejar mis cosas en la silla de vuestro amigo, que estará en el servicio o vaya usted a saber donde y luego si eso, pues ya veremos)…y a mí esos detalles me importan porque me sacan de la historia.

Por otra parte, Kristiansen me gusta mucho, sobre todo la textura de su dibujo, y a veces es fácil rastrear sus referentes, lo de Trazo de Tiza es evidente, en otras ocasiones ha tirado también de la BD para crear una imaginería propia, ahora me viene a la memoria Las Siete Vidas el Gavilán, de la que usó el jugo de marionetas en los dedos en algún capítulo de House of Secrets.