martes, 28 de abril de 2009

Long John Silver 1: Lady Vivian Hastings.

Edición original: Long John Silver 1: Lady Vivian Hastings
Fecha de edición: abril de 2009
Guión: Xavier Dorison
Dibujo: Mathieu Lauffray
Formato: Libro cartoné, 60 págs., color.
Editorial: Norma Editorial.


Es fácil que caiga yo en la compra de un “comic de piratas” no hace falta mucho para que me embarque en su compra, siendo ésta una temática que me apasiona como así se puede notar por la imagen que me representa en este blog.

Dentro de esta temática en literatura cabe destacar obras como El Corsario Negro de Salgari, La Taza de Oro de Steinbeck o, la que nos ocupa, La Isla del Tesoro de Stevenson.
La Isla del Tesoro a dado origen al pirata de ficción más conocido, con permiso del Capitán Hook de Peter Pan, que nos ha dado la literatura de aventuras.
Long John Silver es descrito por Stevenson como un pirata con la moral y los principios de un bacalao, que no dudará en pasar a cuchillo a toda su tripulación para subsistir, pero también como un hombre de coraje y sabiduría.Y es justo esta ambigüedad moral la que utilizó Stevenson para crear un personaje, que aún siendo secundario, ha logrado destronar del papel protagonista al personaje principal del libro. El joven Jim Hawkins.



Xavier Dorison y Mattiu Lauffray se basan en este personaje y en la Isla del Tesoro para ofrecernos el comic del que hoy hablamos.
Así pues solo era cuestión de tiempo que tras haberse (por fin) editado el primer número de esta serie en castellano, corriera yo a mi tienda de comics para volver a navegar bajo la tan temida bandera negra

Vivien Hastings es una rica heredera que ve como su fortuna se agota y como su marido la dilapida en el nuevo continente en busca del Dorado. Hace tiempo que no sabe nada de éste, así Vivien idea un plan que consiste en engañar a un viejo adinerado haciéndole creer que el hijo que espera es suyo (cuando podría ser de cualquiera de sus muchos amantes) y así salvaguardar su estatus.
El maquiavélico plan de la pérfida dama se ve desbaratado cuando su cuñado regresa desde las Américas para vaciarla de todo bien por orden de su marido.
Lord Hastings, el posible antagonista de la historia, ha encontrado lo que podría ser el ansiado Dorado siguiendo un viejo mapa.
Vivien, lejos de resignarse, contratará a Long John Silver para que la acompañe junto con sus hombres y quitar a su marido el posible tesoro.



Hasta ahora, poco tiene que ver esta obra con la novela de Stevenson que no sea la utilización de algún nombre como el Dr. David Livesey o el propio Long Jonh Silver así como la descripción de dichos personajes y bien podría haber sido escrita utilizando unos nombres más anónimos. Ahora bien, el uso de estos nombres y el tratar de hacer una continuación de la obra del literato escocés (por mucho que se camufle de homenaje que, por supuesto, también lo es) le da a la obra un halo quizás aún más interesante no carente de riesgo.
Otras obras anteriores (como la bastante peor, Siete Piratas) ya lo habían intentado en el comic sin éxito ninguno.



Xavier Dorison y Mattiu Lauffray se embarcan en esta aventura con un guión sólido (lo que conocemos, que aún nos queda posiblemente lo mejor pero, la verdad es que, la serie promete) bien estudiado y una trabajada caracterización de los personajes.
En este álbum Dorison, que ya ha demostrado su valía como guionista en otras series como El Tercer Testamento, West o Prophet (donde comparte autoria con el dibujante del comic que hoy tratamos), nos hace una exhaustiva presentación de Vivien Hastings y a su vez una descripción a grandes rasgos de los ya conocidos Dr. Livesey y Long Jonh.
Lauffray, es un gran dibujante que se maneja como pez en el agua con las sombras y oscuridad en las que se ve envuelto este álbum, que lejos de perjudicarle, beneficia su labor. Un dibujo que abusa, por poner una nota negativa, a mi entender algo de los planos cortos, cualidad a la que no termino de acostumbrarme.



Es ésta, por tanto, una serie que augura calidad y entretenimiento a partes iguales y es por esto que esperaré y seguiré el próximo número (ya publicado en Francia) con entusiasmo.

Un saludo.

Otros comentarios a esta obra:

Iluvatar en Bdspain.
PAblo en El Lector Impaciente.
Blueberry en Fort Navajo.
Octavio en Estodigo.

8 comentarios:

Jesús Duce dijo...

Yo también lo he leído y me ha parecido sencillamente formidable. La historia está bastante bien y el dibujo de Lauffray me parece por momentos espectacular.
Seguiremos la serie hasta el fin del mundo.

Caracrater dijo...

la verdad que todo lo que hace Dorison, tiene interes y calidad pese a algun altibajo. Este primero de John el largo la verdad que promete bastante.
El único pero el de siempre. Cuanto tendremos que esperar a leerla entera.
Empiezo a pensar que se deberían empezar a publicar los comics cuando esta acabada la saga ( cosas y manías de la edad sera.....porque un lector de europeo como ya ya me direis si llevo acostumbrado al lento ritmo de creación y publicación)

JA dijo...

Yo tampoco lo he leido todavía pero es de los que caerá seguro. Graficamente es muy bueno, a mi entender, claro. Lo que he leido de Dorison hasta la fecha: Tercer Testamento y Prophet me gustan mucho. También tengo pendiente para meterle mano algún día West.

Daniel Rodriguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel Rodriguez dijo...

Parece que los blogeros comiqueros nos hemos lanzado a por este tebeo de cabeza :)

Angux dijo...

Pues parece ser además que todos vemos un comienzo muy esperanzador. Una serie bien trabajada tanto a nivel gráfico como en el guión. Como dice JD seguiremos la serie. Esperemos que tarde poco Norma en ofrecernos el segundo número.

PAblo dijo...

PAra no gustarte hacer reseñas, te salen fenomenal. ;-D

Además, por lo que leo, coincidimos en lo fundamental respecto a este album.

Dorison en estos momentos es uno de los mejores guionistas del cómic europeo a nivel comercial, con series interesantes que tocan todos los géneros aunque en esta ocasión para mí el dibujo de Lauffray me parece realmente el punto fuerte rayando el dibujante en este álbum a un nivel excelente. En mi opinión, no abusa tanto del plano corto y en todo caso gracias a él logra caracterizar muy bien al personaje principal, Long John.

Habrá que estar atentos a las nuevas entregas de esta serie.

Impacientes Saludos.

Giuseppe dijo...

Y por cuestión de minutos el más rápido ha sido: el Impaciente Pablo (aplausos)
Me interesa más por la temática que por conocer a los autores de los que no he leído nada.