domingo, 19 de abril de 2009

Lecturas: El cazador de rayos (Obra Completa).

Edición original: El cazador de rayos - Obra Completa.
Fecha de edición: diciembre de 2008
Guión y Dibujo: Kenny Ruiz
Formato: Libro cartoné, 166 págs. Color.
Editorial: Dolmen Editorial.



He de reconocer que llegaba yo con cierto temor a esta obra a pesar de haber visto las planchas originales en la exposición que en el Expocomic 2008 se había hecho del autor y haberme quedado fascinado por el dibujo. Llegaba yo con miedo a pesar de haber leído hace poco en el blog del amigo Pablo (el enlace al final de este comentario), del que siempre me suelo fiar mucho y que no hacía otra cosa que invitarme a su compra.

Y el caso es que , a pesar de mis temores, le tenía yo ganas a este comic desde que me enteré, hace tiempo, de su próxima publicación en integral gracias a Jorge Iván Argiz y su blog Desde mi Mundo y a su vez desde el propio blog de Kenny Ruiz. Pero estaba lleno de absurdos prejuicios que con su lectura he ido destruyendo y venciéndolos.



Mi principal miedo residía en que no soy yo muy amigo de las obras, sean en el medio que sean, que hablan de ese futuro postapocaliptico donde los humanos sobrevivientes a una gran guerra, quizás al estallido de una bomba nuclear o un acontecimiento climático que ha casi destruido el planeta, intentan subsistir. Pero es que Kenny logra desde el principio que su historia se haga creíble, a pesar de lo fantástico de ésta, gracias sobretodo a unos trabajados diálogos que dan a sus personajes una personalidad y un carácter propio.

Reconozco tras su lectura que ha sido un acierto de pleno comprar esta obra.
El dibujo de Kenny es soberbio. En este comic se mezclan a partes iguales parte de su influencia del comic manga y un estilo de dibujo más “europeo”. Una estupenda mixtura que también se puede apreciar en otros autores próximos generacionalmente, siendo Marini, quizás, su máximo exponente.



Kaín es el elegido por su pueblo y por La profecía para acabar con el llanto y clamor del cielo y devolver la luz del sol a la tierra.
Su hermano ya había intentando hace tiempo erradicar la lluvia eterna que mojaba el mundo sin éxito, dejando su vida en ello. La gente, tras la muerte de su hermano, deposita sus esperanzas en Kaín, no en vano tiene la marca del sol en su ojo izquierdo. Por lo que éste debe abandonar a su hija, igual que tiempo atrás tuvo que abandonar a la madre de ésta cuando estaba embarazada de la pequeña para ir a luchar contra “los devoradores de carne” ( y a la que jamás volvió a ver pues murió en el parto), y partir con un grupo de ayudantes a llevar a cabo su misión. Pronto verán que hay gente que se opone a que ésta tenga éxito.



Una obra, ésta, que es una crítica (buscada o encontrada) a las creencias de las que se sustenta el hombre desde sus inicios.
Aventuras y acción trepidante para un comic que va ganando fuerza a medida que se empieza a conocer la misión de Kain, una misión que le hará enfrentarse al rayo, a los muchos enemigos que encuentra en su aventura y a si mismo, sus convicciones y su tormentoso pasado.

Un saludo.

Otros comentarios de esta obra:

Francix en Bocadillos de Pensamiento.
Jose A. Serrano en La Guía del Comic.
PAblo en El Lector Impaciente.
Jolan en Adalides Blog.

10 comentarios:

Jolan dijo...

Tu impresión positiva sobre esta obra es el espaldarazo definitivo para que me lance pronto a leerla (la tengo desde poco después de la salida del integral, pero aún no le he encontrado el momento).

Es muy acertada la observación que haces sobre las influencias manga de Kenny y su evolución hacia un estilo más europeo, exactamente como le ocurrió a Marini. Estoy seguro que en un futuro veremos más obras estupendas de este autor, como de momento ya parece ser este Cazador de Rayos. Lástima que en Francia, por lo visto, han cancelado recientemente su Deux Epées, pero está preparando una versión en comic de La isla misteriosa, de Julio Verne, que pinta ser canela fina.

Saludos ;)

Caracrater dijo...

digo lo mismo, ya que cuando me decidí por fin a comprarla se agotó, y leyendo esta reseña, lo que hare es encargarla en mi libreria, ademas que a mi los futuros apocalipticos me pirran. Y sobre ese tema estan echando en el cine ahora Señales del Futuro y salen unas cuantas cosillas interesantes en la peli.
Saludos.

Tirso Cons dijo...

Yo hace mucho que la leí, y no solo una vez. Es una historia que me encanta, y que tiene un sinfín de diálogos molones.

Gráficamente tiene un grandísimo equilibrio que aun no he vuelto a ver repetido en Kenny (él ya sabe a qué me refiero... o no) :-P

Aquí, la tinta, el lápiz, las acuarelas... estaban empapadas en sangre y víscera del autor. Eso, es algo irrepetible.... aunque se hagan después, obras de factura más "correcta".

Buena (y sincera) crónica, Angux!

Un abrazo!

t.

P.D.: Pronto repetimos lo de hoy pero con más calma, eh? ;-)

Angux dijo...

Jolan, he seguido la progresión de esa nueva serie en el blog de Kenny.
A ver si hay suerte y tambien acaba en las librerias de por aquí.
Espero la reseña de El Cazador en Adalides ;D

Un saludo.

Angux dijo...

Caracrater. Si te gusta los futuros apocalipticos tipo Mad Max (guardando las distancias naturalmente) este es tu comic.
Ya nos contarás ;D

Un saludo.

Angux dijo...

Tirso.
Primero darte la bienvenida a La Caraviñeta, como comentarista.

Ya hemos podido hablar cara a cara de este comic que a ambos nos ha parecido estupendo.

Lo de repetir... Cuando gustes. Han sido unas cervezas muy agradables en vuestra compañía.

Un saludo.

PAblo dijo...

A las buenas,

Estoy de acuerdo en que es un estupendo cómic que además gana mucho más con su lectura en integral que permite ver la evolución como autor de KR.

A mí lo que más me gustó fue la ambientación de ese húmedo empapado constantemente por la lluvia incesante. Y es que dibujar tormentas y la lluvia es muy complicado (¿Para cuándo una entrada sobre este tema, Angux? ;-D)

Impacientes Saludos.

Angux dijo...

Desde luego, PAblo.
Y en esa ambientación hay que hablar de la ayuda de Maz, ya que es el propio Kenny Ruiz quien da la gracias a éste en esta obra.

http://maz.arscomics.com/

Pues es un buen momento para hacer las 1001 maneras sobre la lluvia. Ya se sabe, "en abril aguas mil", pero me pilla un poco tarde. Quizás para más adelante.
Pronto habra otra entrada en esa sección que espero que os guste.

Un saludo.

Ioannes Ensis dijo...

Yo, en este caso, SI estoy de acuerdo con tu comentario.
Solo he podido leer los dos primeros volúmenes y me dejó bastante intrigado (se cortó en un buen momento y hay que felicitar la labor de guión).
Un saludo.

Angux dijo...

Ya sabes Ioannes. A por el tercero que el desenlace no desmerece ni mucho menos.