viernes, 24 de abril de 2009

La Visita: Nacho.

Hoy es día de vista en La Caraviñeta.
En esta ocasión recibimos a Nacho, de Tebeos y Algo Más.. Un blog fresco con cortos post para echar unas sonrisas, siempre buscando el doble sentido y la ironía a cualquier imagen que caiga en su poder. Y hace falta mucha imaginación para no repetirse y dedicarnos casi diariamente una entrada. (o incluso más)
Hay veces que simplemente se sienta al sabor de una taza de café y nos presenta sus divagaciones, poco a poco da libertad a su cerebro para meditar sobre lo primero que pase por él.
Y desde hace poco tiene una tira cómica en su blog donde destaca un espectacular dibujo, que se nota influenciado por un gran número de dibujantes desde John Buscema hasta… un niño de tres años (estando más cerca de éste último gráficamente, la verdad).

Al darse una vuelta por su blog, uno puede creer que es solamente lector de comics de superheroes. Nada más lejos de la realidad, Nacho devora todo lo que se pone al paso. Solo hay que pasarse por Lecturas Recomicdadas, sitio donde comenta buena parte de los comics que allí se reseñan, siempre acompañado de su peculiar sentido de humor, y posiblemente el blog donde nos conocimos.

Mientras nos tomamos unas cervezas hemos hablado de:
Su acercamiento al comic Europeo.



Fácil parece en principio el favor pedido. Basta con dejar la mente en blanco, pensar en tebeos y lo primero que llegue debe de ser EL ELEGIDO. Y una mierda!! Siempre acaba llegando lo último que has leído, o el que no has leído aún pero te espera en lo alto de la pila de lectura. Pero como básicamente en éste blog se trata el tema de comic europeo, os voy a contar mis inicios en éste campo.

Hace cienes de miles de años (unos veinte por lo menos) yo era un jovenzuelo enganchado a Forum y Zinco, pijamista de pro. En mi librería habitual miraba a veces a lo lejos y de reojo aquellos álbumes de Toutain o Norma, pero llevaban la lacra de tener en muchas ocasiones tetas en la portada y ser "lectura para adultos" y en mi familia mis progenitores eran "santos, católicos, apostólicos y romanos" de los de misa semanal y moral estricta, y eso junto al elevado precio en relación al número de páginas los convertían en inaccesibles para mí. Por supuesto, esto es una generalización y una realidad deformada por la memoria, pero por ahí andaban los tiros.

Modestia aparte, no era mal estudiante. Era de "notables". Y esto sirvió para caerle en gracia a algún profesor para que me dedicase a dar clases a alumnos de cursos anteriores, ya que yo era bastante más barato que un profesor particular. Y así llegó mi primera fuente de ingresos semiregular. Además mis padres, en su generosidad, permitían que me quedase con mis beneficios sin retirarme por ello la paga semanal.

Semanas y semanas de estudiar la zona idónea dónde esconder la mercancía prohibida dieron como fruto una tarde de charlar con mi librero. Le comenté mi intención de adquirir algo de material del que normalmente no compraba, pero que para tetas y culos ya estaban las revistas guarras y que me recomendase algo.




Varias horas y una llamada de mi madre a la tienda más tarde (si, en casa tenía el teléfono de la tienda apuntado en la libreta de teléfonos comunitaria para llamar de vez en cuando para saber si habían novedades o no y evitar viajes inútiles, y hablamos de los 80 así que el móvil era ciencia-ficción) salí de allí con una lista bastante larga, la cartera más ligera y los dos primeros tomos de Roco Vargas en la bolsa (aún no habían salido los demás). De nada servía el tiempo perdido pensando dónde esconder el material prohibido, ya que poco o nada del maligno se podía preciar en ésta y muchas otras de las compras que realicé posteriormente.

El estilo cienciaficcionero, la afinidad geográfica con el autor, ése reconocimiento del Balneario de la playa de las Arenas reconvertido en el Club Mongo de Armando Mistral... La verdad es que supuso el inicio de mi idilio con Daniel Torres. Idilio que duró hasta el segundo tomo del Octavo día. No le he leído nada de lo publicado del 2000 hacia adelante del autor ¿alguna opinión?

La cuestión es que de Roco Vargas pasamos a Taxi, de Taxi a Ronher, de Ronher a Jerónimo Puchero, 7 Vidas del Gavilán, el Cimoc (descubriendo más series y autores), y bastantes cosas más hasta llegar a hoy.



Pero la semillita chiquitina y diminuta que se ha transformado en un roble europeo grande y enorme con muchas ramas cuyas hojas están plagadas de viñetas, fue Tritón.

Saludos!

15 comentarios:

. . dijo...

DIOS MIO!!! Qué maravilla de entrada. No cabe duda de que es la mejor Visita que has recibido hasta la fecha y ha puesto el listón altísimo para los siguientes visitantes.

Seguro que el blog de éste tipo debe de ser la repera y digno de visitar asiduamente, imprimirlo y editarlo luego en formato Absolute para que luego lo utilicen en todas las escuelas como materia de estudio obligada.

Ahora mismo voy a visitar su blog para deleitarme con su inmensa sabiduría.

Y, no sé por qué, pero su nombre me suena... ;P

Saludos!

Ximi dijo...

No os lo creais, la mayor parte del tiempo sólo dice gilipolleces!!

Buen post, por cierto...

PAblo dijo...

Pues yo me he sentido identificado, sobre todo en eso de meter de extranjis los tebeos en casa escondidos.

Lo de tener el número de la libreria apuntado en la agenda familiar ya me ha parecido un poco fuerte... Pero muy gracioso.

Excelente visita.

Impacientes Saludos.

Jose dijo...

A mi también me ha calado con lo de esconder el material... malditos albumes, que no caben en ningún lado...

Por cierto, Sergio, a ver como le explicas a Sergio lo de tu Blog de Critica de Comics... JA, JA, JA

Jesús Duce dijo...

Visita magnífica, llena de simpáticas vivencias que muchos compartimos.

Daniel Torres, otro fenómeno del cómic. Tiene páginas admirables.

Saludos

. . dijo...

Pues Pablo, éso es triste pero cierto. Si vas a casa de mi madre todavía puedes ver el número apuntado de mi puño y letra.

Intenta ponerte en situación: diecipocos años, ambiente familiar religioso, madre sobreprotectora, muchacho inocentón al que le controlan bastante... A la librería iba, compraba y volvía y si no había material que me interesase, ¿para qué ir?. Así que mejor llamar antes. Nada de éso de estar charrando horas y horas como hice después.

Curiosamente ahora tampoco me puedo pasar horas y horas charrando, pero la culpa ahora es de mi hijo, no de mi madre.

Saludos!

sebelo2 dijo...

Jose, ¿ande te metes gañán que no te veo por el blog?.
Y dejad de dorarle la píldora a Nacho que al final se lo va a terminar creyendo...que si, que la visita está muy bien y es muy divertida, pero ya está ¿no? ;P.
Saludetes a todos,
Sergio

JA dijo...

Ja, ja, ja, ma ha gustado la entrada, si señor. La cabra siempre tira al monte y si habia que esconeder los tebeos se escondian. Yo también era muy aficionado a leer Forum y Zinco antes de leer europeo pero en mi caso era por obligación ya que en mi ciudad no había entonces libreria especializada y la única manera de "chutarse" algunas viñetas era a través del quiosco. Desde aqui tengo que reconocer y agradeser la paciencia de mis padres que me llevaban a las librerias especializadas de Madrid.

BIG BANG COMICS dijo...

Joder ... me acuerdo cuando junto con La Balada del Mar Salado me llegó un regalo de Nueva Frontera. El juego de la oca, pero con con Valentina de Crepax. Todo en tubo de cartón que abrió mi padre. No dijo nada, pero no se me olvida.

Jolan dijo...

Muy divertida entrada, Nacho. Tengo que admitir que he conocido su blog hace poco, y estoy alucinado con el número de entradas con que nos obsequia diariamente este hombre (igualito que yo, jaja).

Me sorprende que identificaras en tus inicios comic europeo = tetas y culos, jaja! La verdad, yo nunca he tenido esa apreciación, aunque tampoco me atrajo nunca esa vertiente erótica, tipo Manara y demás.

Saludos!

Giuseppe dijo...

Con "La Visita" estoy descubriendo el blog en el que "trabajan" algunos de Ustedes -habituales comentaristas.

Angux dijo...

Magnífica visita, si.
Quizás "la mejor visita que has recibido hasta la fecha" es algo exagerado, pero lo que esta claro es que está entre las cuatro mejores de las que se han publicado hasta el momento XD.

En otro margen de cosas, y si me permitís mirarme un poco el ombligo, diré que me está gustando mucho esta sección y que está logrando los objetivos por los que la hice.
Primero es una oportunidad para conocernos más entre nosotros y conocer otros blogs de gente con nuestro mismo vicio (el comic y hablar de ellos hasta cansarnos)
Y segundo que este blog sea más plural y cada uno aporte otra visión, otra perspectiva (que yo puedo llegar a ser muy cansino)y, por supuesto, otros conocimientos.

Vuelvo a dar las gracias a todos los que participais o participareis en esta sección y aprovecho para decir que cualquiera de los nuevos visitantes del blog podeis hacernos una visita.
Para ello solo teneis que mandarme un mail (en mi perfil lo encontrareis)

Un saludo.

Caracrater dijo...

por fin, en mi casa con mi internete, que de penurias pasa uno si se descuida.
Ya me gustaria veros si sois el prime en la sección de la visita del amigo angux, cuando no se sabía como iba a ser. Na... esperaros a mi siguiente visita. Ahora sin coña, esta seccion se esta convirtiendo en una maravilla donde todos nos lanzamos al ruedo
y uno espera la siguiente a ver quien y de que habla.
Y, si nacho, enhorabuena por que roza la genialidad (roza solo eh...) y no me esperaba que tuvieras esa semillita tan europea. Pensaba que eras mas pijamero. Y, tranquilo, que Daniel torres lo mejor que hizo es su roco vargas inicial y lo del octavo dia (creme de la creme), luego ya se repitio un poco, a expensas de ese de burbujas que ha sacado ahora.
Saludos desde el hogar.

Angux dijo...

Caracrater la tuya tambien está entre las cuatro mejores XD

. . dijo...

Bueno, deseo transmitiros a todos mis más sinceros agradecimientos por la calurosa acogida que parece haber tenido ésta visita mía por éstos lares.

A pesar de estar adornada y camuflada bajo una capa de sorna e ironía os aseguro que todo lo relatado se corresponde con la realidad.

En cuanto a lo inesperado de mi vena europea (arteria más bien) es comprensible, ya que en mi blog me nutro básicamente de material americano (principalmente pijamista) pero es más por "obligaciones laborales" que por convicciones morales. Ya he comentado últimamente por allí mi desencantamiento con el medio y el bajo nivel que considero que tiene. Pero, por otra parte, se publica tantísima cantidad de material y da tanto de sí para tergirversarlo, que si lo intentase con material ajeno al pijamismo lo tendría bastante complicado.

No niego tener una vena pijamera, pero quizá actualmente sea más un capilar que otra cosa, y últimamente está afectada de varices. En cambio la europea se acerca más a una vena cava, aunque no alarde de ella en mi blog, pero quede patente en los comentarios del genial blog de Lecturas Recomicdadas donde, efectivamente, conocí al anfitrión de ésta página.

Pues eso. Gracias de nuevo. No dejéis de pasaron por aquí ni os olvideis de mi blog. Intentaré dejar caer algo de "gafapastismo" de vez en cuando, tal y como he hecho con Mi mamá está en América...

Saludos!