jueves, 16 de abril de 2009

La Visita: EduXavi.

Hoy recibimos en La Caraviñeta la visita de otro amigo. EduXavi.

EduXavi es uno de esos locos que es capaz de tirarse horas delante de un ordenador para hablar de comics. Uno de esos chalados que renuncian de mutu propio a otras cosas por dejar un comentario sobre un comic en el excelente blog que regenta.
Trazos en el Bloc se está convirtiendo en un blog de referencia dentro de esto que llamamos “el mundillo” Claro ejemplo de un bloc bien hecho, sus secciones se encargan de ponernos al día en cuanto al tebeo y sus más cercanos parientes se refiere. Así pues podemos encontrar entre éstas un seguimiento a las novedades, a los salones y exposiciones dedicados al medio, a los artículos en la prensa diaria. Aparte de críticas de lecturas, de un vistazo a lo publicado en Francia gracias a sus "Deseos Publicables", un gran apoyo y seguimiento a nuestros autores y hasta unas recomendaciones de lecturas varias en cada época vacacional.
Desde luego no solo es gracias a él que Trazos en el blog sea un blog de obligado seguimiento (aunque tenga gran parte de culpa) sus compañeros “trazeros”
Pepa Casino, Ximo, Susana, Juanmi, Giuseppe, Luis, Marilla, Xus y Gonzalo Vázquez hacen un estupendo equipo.
En esta visita, EduXavi, nos habla de La Torre de Peeters y Schuiten de la que ya nos comentó algo en su momento aquí.



Desde el momento que Juan M. Anguas -Angux- me ofreció la oportunidad de participar en la nueva sección que había abierto en su magnífico (y que conste que no es peloteo… recomendable su visita) blog La Caraviñeta, La visita, mi mente se puso manos a la obra a la hora de dilucidar cuál es la obra que más me ha marcado en mis más de 25 tacos de lector de cómics.

La verdad es que, parecerá broma, pero ardua se planteó esta tarea, porque hay infinidad de cómics que en su momento marcaron un antes y un después en tu vida de lector del noveno arte… ¿los motivos?, varios, podían ser los primeros tebeos que leíste, aquel con el que empezaste a descubrir un nuevo guionista, dibujante o, incluso, personaje, o ese otro que te hizo volver a reemprender la lectura de este auténtico “vicio” que es para un servidor, o aquel que significó alguna cosa por el momento concreto en que lo leíste y te llegó a impactar, o, simplemente, aquellas obras maestras que colocarías en tu balda preferida o te llevarías a una isla desierta y que marcaron una muesca en la historia del noveno arte… Como podéis ver, la elección de una única obra o serie resulta tremendamente complicada para mí y, supongo, para todos.

Finalmente, me acordé de un listado de 5 títulos que en su momento elaboré aceptando el reto que Kenny Ruiz lanzó desde su blog
Kenny Ruido donde nos proponía elegir nuestros “5 cómics preferidos”, aquellos que en un momento dado más significaron para ti, y donde el listado que conformé constaba de los siguientes títulos: Historia y gloria de la Dinastía de los Patos (Martina, Scarpa, Carpi & Cavazzano), Los 4 Fantásticos: La saga de la Zona Negativa (Byrne), La Torre (Peeters & Schuiten), La Casta de los Metabarones (Jodorowsky & Giménez) y Malas Ventas (Robinson)

Y, de esos cinco títulos, he decidido finalmente elegir, para participar en esta nueva sección del amigo Angux, La Torre de Benoît Peeters & François Schuiten.



Con este título perteneciente al ciclo de Las Ciudades Oscuras se produjo en mí una verdadera catarsis. Con este cómic descubrí y me hice, un fiel seguidor y ávido lector de BD, después de ese largo parón que tuve mientras realizaba mis estudios superiores y viniendo de una tradición previa de lector compulsivo de cómics de superhéroes en mi época del colegio y del instituto que dejé radicalmente de repente cuando comencé la carrera.

La Torre es un cómic que te engancha sólo empezar a leerlo (o por lo menos eso me sucedió a mí), una lectura realmente surrealista pero con sentido, imbuyéndonos en toda una tradición de historias de ciencia ficción, de aventuras y de fantasía muy vernianos, donde Benoît Peeters conforma una historia llena de sugerentes y fantasiosas propuestas y que nunca antes había visto ni leído en cómic (aunque, a primera vista, una historia de un mantenedor de un sector de una inmensa torre pueda no parecer muy sugerente, luego te das cuenta que nada es lo que parece) y donde el gran talento de uno de los grandes de la BD a los lápices, François Schuiten, con un prodigioso B/N lleno de detalles y fantásticas arquitecturas, te hacen creíble una historia increíble, pero, sobre todo, desata tu imaginación hasta límites insospechados.

Aprovecho esta oportunidad para insistir nuevamente en la reedición de esta imprescindible obra en nuestro país ya que, actualmente, está totalmente descatalogada, publicada en su momento, hace ya más de 20 años, por la Editorial Eurocomic dentro de su Colección Negra.



Sólo me resta agradecer nuevamente la oportunidad que me ha brindado Juan Manuel para participar como firma invitada en su nueva sección de La visita en su blog La Caraviñeta. Ahora espero que este pequeño comentario por mi parte de esta magnífica obra, sirva para que aquellos que no han leído aún el magnífico e imprescindible trabajo de Peeters y Schuiten en su serie de Las Ciudades Oscuras, se animen a darle una oportunidad porque, os lo aseguro, no os defraudará para nada y seguro que os dará una nueva visión de este maravillo mundillo que es el del noveno arte.

Un saludo cordial.

13 comentarios:

Octavio B. (señor punch) dijo...

GRAN tebeo, sí señor

Angux dijo...

Reconozco que cuando me leí el comic del que hablamos, lo leí mal y aún así me gustó mucho.
Hice una lectura llana, sin pararme a pensar lo que los autores querían realmente contarnos. Fue gracias a un amigo de entonces, que me dí cuenta que este comic ofrece varias lecturas distintas según la interpretación que el lector le quiera dar. Todas igual de buenas. Y en una segunda lectura descubrí maravillado como Schuiten y Peeters habían conseguido hacer al lector partícipe capital de la obra.

Una gran visita EduXavi.

Caracrater dijo...

Precisamente hoy le he pedido a un amigo mio que me vuelva a dejar los antiguos de la ciudades oscuras, ya que me los dejo hace años y todo se difumina.

Y teniendo La fiebre de Urbicanda, Las murallas de Samaris, La Torre y Brüssel( se imaginan un integral de estos cuatro......dios!! que me lea algún editor de Norma o de quien tenga los derechos y reciba mi flechazo) mi comicteca de mi casa se podría decir que empieza a estar completa pero mientras me sigan faltando habra una laguna dolorosa.
Todos tienen más de una lectura y un algo que les hace ser inquietantes, al mismo tiempo de una buena paja mental.
En las librerias aun se puede encontrar El archivista, la frontera invisible y la chica inclinada, pero para mí son inferiores a estos cuatro.

Y si, EduXavi, gran reseña, mencionando el momento en que apareció este comic en tu vida.

Y por ultimo, no se que haces, Angux que ultimamente llego a casa despues de currar con ganas de poner la Caraviñeta.

Ioannes Ensis dijo...

Este es uno de los grandes tebeos que se han dibujado/escrito.
La torre es alucinante, en si como arquitectura y en si como historia.
Muy buena visita.

Jesús Duce dijo...

Visita magnífica y emotiva.
Felicidades, Eduxavi.
La Torre es una genialidad irrepetible, llena de enigmas y de belleza.

Angux dijo...

Gracias Caracrater. Un bonito cumplido éste que me haces.
Pero creo que eso se debe a que te sientes más involucrado con el blog y eso no solo es bueno si no que además es de agradecer.

Jolan dijo...

De Las ciudades oscuras sólo he leído Brussel y me gustó. Tomo nota de la recomendación de esta visita.

Gran reseña y desde aquí aprovecho para saludar a Eduxavi y felicitarle por el magnífico trabajo que realiza en Trazos en el bloc, sin duda una referencia para todos.

Y también le doy la razón en la observación que hace sobre lo difícil que es elegir una obra para esta sección. :D Yo, tras devanarme un poco los sesos, creo que al fin he dado con una para el día que me toque ;)

Saludos ;)

EduXavi dijo...

Bueno, ante todo, muchas gracias a Angux por haberme dado esta oportunidad de poder visitarlo más "físicamente" de lo que es habitual y a todos los demás por las feliciataciones vertidas hacia nuestro humilde blog. Creo que con esta sección de Angux nos vamos a ir conociendo más de lo que nos conocemos ahora... y eso es bueno, muy bueno, sobre todo para el cómic ;-)
Y ésta ha sido una oportunidad buenísima para echar una mirada hacia atrás, recordar esos momentos puntuales que a uno tanto le han significado dentro del mundo del cómic, y reinvindicar a los cuatro vientos una grandísima obra como es "La Torre" y una magnífica serie como es "Las Ciudades Oscuras" que debería ser obligatorio que todo amante al noveno arte conociera y leyera.
¡¡¡Nos leemos!!!
Un saludo cordial a todos :-)

JA dijo...

Me uno incondicionalmente al grito: ¡reedición o muerte! y de paso que se publique el marterial que sigue inédito. Para mi también fue una obra que me marcó. La verdad es que no sé cual de los tebeos de la serie Ciudades Oscuras me gusta mas. Seguramente los antiguos, los que menciona Caracrater, sean los mejores aunque interpreto que todos son pinceladas del mismo cuadro. Me gusta mucho desde el punto de vista gráfico: esos edificios imposibles, esos medios de transporte soñados por un demente, esos toques de erotismo... Pero me gusta aún más el guión: creo que consiguen crear una atmosfera misteriosa e inquietante como ningún otro comic me ha hecho sentir... ¿que carajo hay detrás de todo esto? Sin duda las Ciudades Oscuras existen. Están al otro lado del sol y por eso no podemos verlas.

PAblo dijo...

Reconozco que no lo he leído mal que me pese así que me uno a esa petición de reedición a un precio razonable.

Gran entrada de Eduxavi.

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

He leído el archivista y me ha gustado mucho. Cual es el primero de esta serie? Tienen una correlación las historías o se pueden leer de manera independiente?.
Muchas gracias de antemano
MIGuel

Angux dijo...

Disculpa MIGuel que no te haya respondido antes pero no había visto tu mensaje hasta ahora.

Aquí el amigo Emilio se curró una entrada con sus portadas y el año de edición de la obra:

http://comicsenextincion.blogspot.com/2007/11/las-ciudades-oscuras-por-schuiten-y.html

Por supuesto se pueden leer de manera independiente pues cada libro trata de una "ciudad".

Por lo visto El Archivista es el que menos se le puede catalogar de "comic" dentro de toda la serie pues, al parecer, es ilustraciones con imágenes. Yo solo he podido disfrutar de La Torre, cuya lectura recomiendo y todo lo que aquí escribo es leído en internet.

Bienvenido y un saludo.

Anónimo dijo...

Con respecto a Schuiten-Peeters se suele decir que sus 3 primeros álbumes fueron los mejores.Encuentro muy interesantes también sus últimos trabajos,La Chica Inclinada me encantó. No parece que Norma vaya a reeditar, algún comentario dice que La Torre está descatalogada.Aún se puede comprar desde Norma comics. Yo la encargué en la tienda de comics de mi ciudad y sin problema llegó en unos días.