jueves, 23 de abril de 2009

La Secuencia: Aprendiendo a Saber.



No hay día que no me sorprenda con mi pequeña y no hay momento que no aprenda algo nuevo a su lado.
Nosotros nos creemos los inteligentes, los que resolvemos sus dudas y, a mi forma de ver, nos volvemos a equivocar.
No hay ser más inteligente que el que se cuestiona el mundo en el que vive, el que se adapta al medio, el que trata de buscar respuestas a todas sus dudas. Y en eso a los niños no hay quien les gane y nosotros, poco a poco, hemos perdido esa capacidad.
Y es curioso que, aunque no lo había abandonado del todo, con mis pequeños a mi lado se han duplicado al menos mis ganas de aprender. Pero ¿A quién se le ocurre esas preguntas?

El otro día estaba mi pequeña observando un hormiguero, tranquila, en silencio, como no suele estar casi nunca. Miraba a las hormigas salir y entrar en éste, de cuclillas, seria. De repente levantó la vista y me miró, en sus ojos intuí que me iba a hacer una de sus preguntas.
- “Papá. ¿Las hormigas son mujeres o hombres?”. No esperaba yo para nada esa consulta. En mi vida, que yo sepa, jamás había tenido esa duda, por lo que no tenía la respuesta segura.
- “Pues… no lo se hija” respondí contrariado - “imagino que…, creo que hay machos y hembras… Lo que si se es que hay una reina que es la que pone los huevos. Es la hormiga más grande del hormiguero y las demás hormigas se encargan de llevarla comida”
-”¿Y por qué papá?” volvió ella al ataque. “¿Porqué solo hay una reina y todos tienen que cuidarla?”
No supe que contestar “Hay veces, hija, que la naturaleza no se puede explicar, hay cosa que…”
No me dejó terminar la frase, no le interesaba una respuesta que nada le resolviera, tenía otra pregunta en la recámara. - “Papá ¿Cómo duermen las hormigas?”
…………………………………………….

¿Las hormigas duermen?
A raíz de esta conversación he hecho un master en hormigas por internet. Me he informado de cuales son las hormigas macho y cuales las hembras (incluso de una clase de hormigas en el Amazonas en la todas sus integrantes son hembras). Me he enterado de cómo duermen, o mejor dicho descansan.
En fin, que estoy esperando sus nueva pregunta.

Una pregunta que seguro me volverá a dejar sin respuesta.
Una pregunta que me volverá a dar la oportunidad de seguir aprendiendo a su lado.

Vivencias de este tipo, acompañadas de otras muchas, son las que nos muestra Lacernet en el número 4 de sus Combates Cotidianos. Presentándonos la relación entre Marco y su hija Maude.

Un saludo.

16 comentarios:

Rotebor dijo...

Amigo ANGUX:
¡Cuántas veces los chicos nos asombran con sus preguntas y también con sus conclusiones!
Durante los cinco años que se publicó "Chiquirritipis", los dichos y ocurrencias de mis hijos me inspiraron muchos de ellos (y en otros, directamente los dibujaba y ponía literalmente lo que decían).
Qué cantidad de cosas se aprende y se repasa cuando uno pretende responder responsablemente a sus preguntas.
El cariño que les damos se nos regresa en fortaleza espiritual y alegría.
Ya llegará el momento en que tengas que conseguirte un manual de astronomía, tema fascinante en sí mismo...

Un abrazo.

. . dijo...

El mío con trece meses y medio aún no habla (si exceptuamos los balbuceos parecidos a pan, agua, papa, mama, chichi y poco más) pero miedo me está dando para cuando lo haga...

Saludos!

BIG BANG COMICS dijo...

Pues ponte a explicarle la tectónica de placas, tras no entenderla pero si quedarse intrigado con eso de los dinosaurios. Imposible.

Ioannes Ensis dijo...

Afortunadamente, la mia, con 8 meses no habla, pero me temo muy mucho que voy a tener que enterarme de como descansan las hormigas.
Muy buena entrada, Angux, me encanta cuando comentas las cosillas de tus retoños.
Saludos y cervezas.

Jolan dijo...

A mi no deja de alucinarme cómo se les ocurren ciertas preguntas que uno ni se plantea. Yo no tengo hijos, pero mis sobrinos no dejan de sorprenderme en ese sentido.

Saludos!

Angux dijo...

Rotebor, Emilio También astronomía?tectónica de placas? eh...
Dios, lo que no consiguieron ni mis padres ni mis profesores lo va a conseguir estos pequeñajos.
Que tampoco está mal por cierto.

Angux dijo...

Nacho, Ioannes. Esperad a que empiecen a hablar..
Son esponjas y hay que tener un cuidado especial con los tacos.
Recuerdo una anecdota:
Estaba yo bañando a los dos pequeños, como casi todas las noches cuando llego de trabajar, cuando empezó a salir agua fria mientras los aclaraba sus cabecitas. La pequeña pegó un grito y dijo "fria, fria papá".
No era ésta la primera vez que pasaba y mientras cerraba el grifo exclamé "vaya mierda de caldera".
Rapidamente la enana me reprendió - " Papá no se dice mierda de caldera" - "Tienes razón hija perdoname" - me disculpé. - "se dice PUTA mierda de caldera" -sentenció ella.

Angux dijo...

Jolan, hasta que te decidas a tener hijos disfruta todo lo que puedas de tus sobrinos. Dedicales tiempo y verás lo que se puede llegar a disfrutar y aprender de ellos.

Un abrazo.

Bochones dijo...

Como padre me descojono con la entrada ... de hecho me veo perfectamente en la situación.
Como tierno infante que intento ser me sigue quedando la duda "¿como coño duerme una hormiga?"

PAblo dijo...

La mia con poco más de dos meses tras observar profunda y fijamente todo su entorno expone con unos oeoeoe muy profundos acompañados con unos gu gu aseverantes a los que no sé como replicar para posteriormente terminar su discurso con un bostezo y un sueñecito reparador o un desgarrador llanto.

La de verdades profundas que me está haciendo participe y yo no la estoy siguiendo....

Impacientes Saludos.

juan ra dijo...

A mi me pasa lo siguiente, resulta que tengo hijos mellizos y uno de ellos es super super hiperactivo , no hay cosa que se le escapa ya sea leyendo o viendo tv. Y yo que me creía que sabía un poco más que él me encuentro a veces sin poder contestarle cuando me pregunta sobre dinosaurios o inclusive sobre politica. ¡Uf! creo que es hora de actualizarme¡¡¡¡¡¡

Giuseppe dijo...

Angux, habrá que rebautizar el blog, que te parece "el blog de los papitos", eh?.

Angux dijo...

Bochones, precisamente eso es lo que me ocurre a mi. Cada pregunta que me hace me deja asombrado y con la necesidad de conocer la respuesta.

Angux dijo...

PAblo mi pequeño ya dice papa. Es lo único que dice y a todas horas, cuando se despierta, cuando se ha hecho caca, cuando llama a mi perra, cuando.. En fin, siempre. No hay para mi, palabra más bonita que esta.

Angux dijo...

juan ramón, bienvenido.
Intuyo por tu comentario que tus hijos son algo más mayores. Otro reto, cuando empiezan a pensar por ellos mismos y son ellos los que dan respuesta a tus preguntas.

Angux dijo...

Giussepe el blog de los papitos suena la mar de bien.
Es cierto, casi todos estamos ejerciendo je,je.
Creo que hasta vamos a conseguir que Jolan (por ejemplo) se lo piense y le entren las prisas.