martes, 7 de octubre de 2008

Lecturas: Paso al Noroeste

Edición original: The Annotated Northwest Passage
Fecha de edición: septiembre de 2008
Guión y Dibujo: Scott Chantler
Formato: Libro rústica, 271 págs. Blanco y negro.
Editorial: La Cúpula.
. .

Agradable sorpresa.
.
Nada más ver anunciada la publicación de esta obra, ya me cautivó.
Me gustó el dibujo de trazo limpio de la portada. Me gustó el lugar y la época histórica en la que está inspirada. Me imaginé la lucha entre franceses e ingleses por ocupar un terreno propicio para la caza del castor y el mercadeo de sus pieles cuando, como dice el propio autor en el apéndice del comic, el dinero que daba la venta de estas pieles bien valían una guerra, tanto como ahora parece ser que la vale el mercado del petróleo. Me imaginé la lucha de los indios de la zona para echar de sus tierras al invasor europeo y los pactos, el trueque y la diplomacia de unos con otros. Me imaginé a rudos y valerosos exploradores dedicando su vida a la aventura y a mostrar al mundo nuevos horizontes , nuevos lagos, ríos, montañas y bosques cubiertos por un bello manto otoñal . Y por suerte, mi imaginación no me ha jugado una mala pasada. Muy al contrario, dentro de esta fantástica obra podemos encontrar algo de todo esto, y además, de una extraordinaria forma contado.
.
Tierra de Rupert 1755.
El otrora aventurero y explorador Charles Lord, leyenda en su Inglaterra natal por sus aventuras, dejará su puesto de gobernador del fuerte Newcastle después de diez años en el cargo. Su sucesor, llegará en breve a bordo del Maid Marian, un barco procedente de Inglaterra .
Es hora de un merecido descanso. Si fuera un hombre normal volvería a su patria, quizás a escribir sus memorias y vivir de una desahogada pensión. Pero Charles no es un hombre normal, demasiados años en esta dura tierra hace que formes parte de ella, y un alma aventurera como la suya no se sentiría libre entre los muros y calles de una ciudad europea. Por su cabeza pasa, más bien, la idea de reunir a su viejo grupo de exploradores, que un día fueron sus compañeros, e ir en busca del “paso al noroeste”. O lo que es lo mismo, buscar un paso marítimo que sirva de unión de América con la tierra de las especias, la seda y la pólvora. China.
.

Pronto los planes del legendario aventurero se van al traste. Al fuerte es traído herido de gravedad Ojo de Águila, chamán indio de la tribu de los Cree y antiguo compañero de aventuras del gobernador. Este, le cuenta a Charles que ha sido testigo de la aniquilación de un poblado indio por manos de los franceses y que ha tenido una visión en la que un águila imperial le prevenía de su muerte.
Poco tiempo más tarde de que Ojo de Águila terminé su relato, el barco que traía al nuevo gobernador y a un sobrino de Charles Lord llamado Templeton Fletcher, y que será este, otro de los protagonistas del comic, cae en una emboscada perpetrada por los franceses y por el sanguinario Guerin Montglave, cabecilla de estos y antigua competencia de Charles en el negocio de las pieles y como este, gran conocedor del terreno.
.
El desalmado francés, pronto se hace con varios fuertes comandados hasta ese momento por los ingleses, evitando dejar prisioneros, dando a todos muerte después de la lucha. El fuerte Newcastle, caerá también en sus manos.
Pensando que era el nuevo gobernador quién dirigía el barco, los ingleses oponen poca resistencia, como si de un caballo de Troya se tratase, Montglave se hace con el fuerte. Pocos son los que huyen, entre ellos Charles, dejando allí a su hijo Simón, fruto de su relación con una joven india y a quien Montglave se encargará de dejar con vida y ponerle en contra de su padre, en una de las mejores historias dentro de la obra.
El viejo aventurero volverá a las armas, esta vez para reconquistar el fuerte y quizás, el respeto de su hijo.
.Scott Chantler en su primer comic como autor completo, (en sus trabajos anteriores había trabajado como dibujante) nos presenta de esta forma una obra coral, donde todos los personajes principales tienen un carácter muy marcado y actúan en consecuencia según este. Nada se escapa a este estudio de sus personajes, nada parece impropio de la personalidad que a cada uno de ellos les ha otorgado y es esto, a mi gusto, sin duda lo mejor de la obra.
A esto le podemos sumar unos diálogos que se notan muy estudiados y un estupendo dibujo, que aunque muy caricaturizado sobretodo en los cuerpos, con espaldas extremadamente anchas, largos brazos y cortas y finas piernas, no impide que la lectura se haga creíble.
Es por tanto una obra bastante redonda, ( el único “pero” lo encontramos en su partidismo a favor de los ingleses y en contra de los franceses, describiendo a estos últimos como gente sin escrúpulos, sanguinarios y asesinos y a los primeros como gente de honor ) donde la etiqueta del género aventuras quizás se quede corta y es, por lo tanto, Scott Chantler un autor a tener muy, pero que muy en cuenta para futuras lecturas.
.
La edición de La Cúpula, en rústica con solapas, recoge los cuatro números de la edición original. Una edición muy cuidada, con un segundo epílogo donde el propio autor nos desvela secretos de la obra, la estructuración del guión y las viñetas, otras obras que le inspiraron para según que secuencia o capítulo, la documentación para escenificar los paisajes, fuertes y barcos… En fin, unas páginas de gran valor para conocer mejor la obra.
.
Un saludo.

6 comentarios:

sebelo2 dijo...

¡Qué casualidad! Hace unos días colgaba yo la reseña en lecturasreCOMICdadas. Coincido contigo plenamente, y me parece, al igual que a tí, que Scott Chantler será un autor muy a tener en cuenta en un futuro.
Saludetes
Sergio
Visita
http://lecturasrecomicdadas.blogspot.com
El blog dedicado a crítica de cómics
Ahora con recomicdaciones diarias

Anónimo dijo...

Apuntado queda...

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

Me encanta el dibujo y si además como dices la historia acompaña...

Ya lo estoy pidiendo!

Salut,

Angux dijo...

Sabelo2 (Sergio) >>

Vi tu reseña, pero no la leí para que no influyera en la mía.
De esta noche no pasa, le echaré un ojo;D

Un saludo.

Pablo >>

No te lo pierdas, que creo que te va a gustar;D

Un saludo.

Xavier >>

Como a Pablo, te lo recomiendo encarecidamente. Es un comic este que deja un buen sabor de boca. Si además te gusta el dibujo, adelante.

Un saludo.

Jolan dijo...

Buena reseña. La verdad es que también me pareció interesante cuando lo vi anunciado, pero como hay que ser selectivo... Lo tendré en cuenta para un futuro.

Angux dijo...

Jolan >>

Gracias Jolan.
Lo dicho en anteriores mensajes. Lectura recomendable.

Un saludo.