lunes, 11 de agosto de 2008

Lecturas: Western

Edición original: Western.
Guión: Van Hamme.
Dibujo: Rosinski.
Tinta: Rosinski.
Color: Rosinski.
Formato: Rústica, 64 págs.
Editorial: Norma Editorial.




Los creadores de Thorgal, Van Hamme y Rosinski, nos invitan a un paseo por el salvaje oeste.
.
Nathan era un chaval de catorce años. Junto con su hermano mayor habían desarrollado un plan para, mediante un engaño, cobrar una recompensa que el Sr. Van Deer, adinerado ganadero y poseedor de los más grandes y fructíferos terrenos de la región, ofrecía a quien encontrase a su sobrino Edwin.
.
El plan se antojaba fácil. Para ello Nathan debía hacerse pasar por el sobrino de Van Deer, capturado por los Siux, junto con su familia, cuando apenas contaba con cuatro años de edad.
Van Deer buscaba al hijo de su hermana, pues había rumores que decían que este podría seguir con vida. Los indios habrían matado a su familia en el acto, pero con él habrían hecho una excepción (una practica muy habitual por aquellos entonces) y lo mantendrían con vida educándolo en el comportamiento y costumbres indias.
.
Pero para sorpresa de los dos jóvenes timadores, los planes del ganadero eran otros. Si existía un sobrino, tendrían que repartir sus bienes, procedentes de la herencia familiar, con él y, por supuesto, no estaba por la labor.
.
Van Deer había dado orden a un asesino a sueldo para que matase al chico y al cobrador de la recompensa. Jess, el hermano de Nathan, fue abatido por un certero disparo del pistolero. Nathan, consiguió librase de sus contrincantes con dos disparos mortales, sufriendo una herida de bala en el codo izquierdo, (herida que más tarde le provocaría la perdida del brazo) y huyó rápidamente del lugar por miedo a que le detuvieran por asesinato.
.
Más tarde volvería a la región, ya convertido en un hombre, para vengarse y, a ser posible, quedarse con el dinero del difunto Van Deer. Pero como debería haber aprendido la vez anterior, por mucho que se piensen las cosas, no siempre salen como se idearon.
.



Rosinski elige, al igual que hizo en algunas páginas Hermann con su Wild Bill ha Muerto, los tonos sepia para colorear y ambientar el “viejo oeste” dándole una sensación de antiguo muy acertada a mi gusto.
El dibujo de Rosinski es bueno, aunque dista mucho de ser una de sus mejores obras. Se recrea poco en viñetas de paisajes como nos tiene acostumbrados en Thorgal. Viñetas que ayudan a poner en situación al lector, del mismo modo que valen para apreciar la gran calidad del dibujo del polaco.
No obstante, nos regala varias ilustraciones de dos páginas, basadas en el “oeste”, que bien podrían ser cuadros y a modo de separador de capítulos.

.


Por su parte Van Hamme, nos cuenta la historia de Nathan en primera persona, con bastantes cartelas explicativas, con un guión lleno de vuelta de tuercas y, aunque el final resulte predecible, junto con Rosinski firman una obra que resulta muy entretenida y difícil de parar en su lectura, siempre esperando las nuevas revelaciones que, a pequeñas dosis, nos va ofreciendo el guión.

.
La edición de Norma deja bastante que desear, sobretodo en lo que a traducción de refiere, a lo que hay que sumar el fallo tan grande que ya vimos aquí.
.
Un saludo.

5 comentarios:

Jolan dijo...

Me pasa como con Skarbek. Varias veces he visto este tomo en la librería y he estado dudando si comprarlo. Puntos a favor: que es de Van Hamme-Rosinski y autoconclusivo. En contra: que el género western no me tira mucho. En fin, la historia según cuentas parece interesante, así que quizá algún día.

Angux dijo...

Si tienes que elegir uno. Y sabiendo que los dos están bastante bien. Yo me quedaría con Skarbek. Más original en el dibujo y el guión, aún siendo muy parecido, es mejor. Con varios guiños a otras "artes".

Un saludo.

Cyram dijo...

Saludos, soy nueva por aquí, pero no necesariamente nueva a la hora de leer los comentarios del anfitrión de este pedazo de blog. ^^

Después de leerlo atentamente yo quizás me quedaría también con Sharbek, por el dibujo, la forma de escribir su historia y demás.

Por cierto, me alegra saber que no te has ido completamente del panorama de internet. Se te echa de menos por otros lugares. ;)

Muchos besotes!!!

Angux dijo...

Que agradable sorpresa Cyram!!.
Me alegro de que te guste el blog.
Ya sabes que aquí tienes un rinconcito para lo que quieras.
Saluda a tu pirata de mi parte.

Un saludo.

Anónimo dijo...

AJAJAJJAAJAJA!!! ERES LA OSTIA CAPERUCITA!!!