lunes, 4 de agosto de 2008

Lecturas: María y Yo

Fecha de edición: diciembre de 2007
Guión: Miguel Gallardo, María Gallardo
Dibujo: Miguel Gallardo, María Gallardo
Tinta: Miguel Gallardo
Color: Blanco y negro
Formato: Libro cartoné, 64 págs.
Editorial: Astiberri.






Llegué a esta obra por algunas reseñas en la red, donde casi todas coincidían en catalogarla como “uno de los mejores comics que he leído”, llegando a compararla con mi querida Píldoras Azules de Peeters. A su vez, el premio nacional de comic de Cataluña, que le ha sido otorgado a esta obra, contribuyó en que me interesara por ella y al final no me ha quedado más remedio que comprármela y leérmela.

.
Y he de reconocer que no me ha disgustado, Miguel Gallardo nos cuenta como es el día a día de Maria, su hija.

.
“María vive con su madre en Canarias, a 3 horas de avión de Barcelona, donde vivo yo.
A veces nos vamos de vacaciones los dos juntos a pasar una semana en algún resort, del sur de Gran Canaria frecuentado por alemanes y otros guiris, esta es la historia de uno de esos viajes, volviendo de Barcelona y aprovechando los últimos días de veraneen uno de esos hoteles.
En esos viajes María y yo hablamos, reímos, hacemos listas de gente y comemos hasta hartarnos.
María tiene 12 años, una sonrisa contagiosa, un sentido del humor especial y tiene autismo”

.
De esta manera tan sencilla como llena de ternura y complicidad, Miguel Gallardo nos cuenta sus vacaciones de una semana con su hija, sin ninguna intención de demostrar victimismo, ni dar pena, muy al contrario nos hace ver que su hija es una niña normal con problemas de comunicación e interacción social y una increíble memoria para acordarse de los nombres de la gente.

.
La obra resulta muy instructiva para conocer un poco más el autismo, y a su vez, como dice la Psiquiatra Amaya Hervás que firma el epílogo, corrige muchos tópicos sobre los niños con esta enfermedad.

.
El dibujo de Miguel Gallardo, tan sencillo o más que el texto, es posible que no sea del gusto de todos los lectores, pero es prácticamente obligado que sea así. Miguel, quiere contar al lector la historia de la misma manera que se la contaría a su hija, con dibujos sencillos. A María siempre le han gustado los dibujos de su padre, que descubrió desde que esta era pequeña, una forma de comunicación y complicidad en estos.

.
El libro, como digo, me ha gustado. Sobretodo por lo didáctico. Sin embargo la comparación con Píldoras Azules le hace, a mi forma de ver, (Disculpa Rubén) un flaco favor.
La comparación puede ser buena si hablamos de intimismo y problemas de salud y la forma de contar las cosas muy alejadas del intento de dar pena. Pero si hablamos de narración gráfica, de complejidad, o de gustar a todo el mundo independientemente del tipo de lectura a la que se está más o menos acostumbrado…

.
En definitiva, este María y yo, según mi criterio, no es un COMIC recomendable a todos los gustos y sin embargo, y aunque parezca una contradicción, si es una lectura muy aconsejable.

.
Un saludo.

No hay comentarios: