martes, 5 de enero de 2010

Localización de Escenarios: El sueño Toledano de Bois-Maury.

Llegamos al número 12 de una de las mejores series clásicas que se han editado en lo que a comic histórico se refiere ( con permiso de Palacios, Bourgeon y Juillard)
En este número Ives H. (hijo de Hermann) toma las riendas de los guiones y junto a su padre, y el fantástico dibujo de este, no presenta una historia que transcurre en la España de 1325, cuando La Corona de Castilla y su jovencísimo rey Alfonso XI, luchaban contra los ejércitos de Al-Andalus, prosiguiendo la campaña de Reconquista que les llevará desde Toledo a Granada.
Estamos posiblemente ante el peor número de toda la serie. Y lo es principalmente por un guión que intenta escapar del rigor histórico que la serie nos tenía acostumbrados escondiéndose tras un relato onírico y que pretende dar una lección de tolerancia demasiado visible que no llega a convencer del todo. Con un protagonista, descendiente del linaje de de Aimar de Bois-Maury, que no siente ni la lucha, ni el lugar como suyo.

A esto habría que sumar el tema que hoy nos acontece. Muchas de sus localizaciones son parte del inventivo de los autores, y ojo, no digo que esto sea malo, pero en un comic al que se presupone un cierto rigor histórico resulta cuanto menos curioso encontrar un monasterio cercano a Toledo llamado San Gabriel (inexistente), una ciudad amurallada con el nombre de Monterrán (inexistente) y que me he permitido compararla con Jaén y su Castillo de Santa Catalina, o con un líder (desconocido) de la Granada conquistada llamado Rachid Al- Muayyad (¿?)
A pesar de lo anteriormente dicho, hay viñetas que muestran una estupenda documentación (como la del alminar de la Mezquita de Córdoba, que veremos a continuación) y el tebeo, se hace entretenido y, lo más importante, no devalúa el conjunto de la obra.

Veamos algunas de estas localizaciones.





















Un saludo.

11 comentarios:

Eduard dijo...

Qué trabajazo más impresionante! Muy interesante el post! Descubres cosas que no había apreciado en absoluto al leerlo.
Coincido contigo con que a nivel de guión este volumen es más flojito que los anteriores, aún así el cuidado en el dibujo y el color directo en acuarela de Hermann es sublime.

BIG BANG COMICS dijo...

Como despedida no está mal, pero creo que puedes mejorar. Te propongo 15 o 20 entradas mas como esta antes de la retirada definitiva, a ver si asi aprendemos algo.

Robur dijo...

Una entrada muy guapa como siempre. Ya me gustaría pillar esta serie en integrales.

Octavio B. (señor punch) dijo...

uau
(Las torres se merecen este post, por cierto)

corsariosinrostro dijo...

Fantástica entrada! Te propongo editar una revista en papel con tus mejores entradas como han hecho los de CHT. Yo la compraba seguro. A propósito, En mi blog puedes ver en la columna de la derecha un enlace a un trabajo tuyo. Para acceder a él debas clicar en el apartado titulado "El artículo leído recientemente que más me ha gustado". Espero que sea de tu agrado.
http://www.corsariosinrostro.blogspot.com/
Un abrazo.

Jesús Duce dijo...

Magnífica entrada, como es habitual en esta sección que personalmente me parece fabulosa.

Yo abundo en lo que señala el amigo Emilio: ¿qué tal una localización de escenarios con Carlos Giménez, Alfonso Font y otros tantos que manejan en ocasiones dicho recurso?

Angux dijo...

Eduard, Emilio, Robur:

Eduard, el dibujo de Hermann hace recomendable este album a pesar del bajón que sufre el guión.
Gracias por tus palabras ;)

Emilio solo 1 más en esta sección y (posiblemente) otra entrada en otra sección antes de la despedida. Pero no te preocupes, hay blogs cojonudos para aprender más que aquí. Uno de ellos lleva el nombre de Tangencias ;)

Robur muchas gracias.
Pues me da a mi en la nariz que no tardaremos en verlo en integral.. como ya hemos hablado, el hecho de que Norma lo descatalogara y salga el próximo mes un nuevo número...
Ojalá, la serie lo merece.

Un saludo a los tres.

Angux dijo...

Octavio, Corsariosinrostro, JD:

Desde luego la serie lo merece, Octavio. Es el segundo post en "localización y escenarios" que le dedico y habrá uno más. En un principio me hubiese gustado dedicarle varios a la serie entera como sucedió con Ramiro de Vance, pero estas entradas me llevan demasiado tiempo... (como siga con la misma queja vais a terminar llamándome "el hombre del tiempo" XD )

Corsariosinrostro he visto el enlace que le dedicas en tu fantástico blog a mi entrada de "la metáfora gráfica", muchas gracias, es una de las entradas de la que más orgulloso estoy, por lo que te lo tengo que agradecer doblemente.
Por lo que comentas de la revista, es un halago el que me haces, pero hay que echarle mucho valor... Los amigos de CHT se lo han echado y espero que les vaya de perlas, estas iniciativas son necesarias.

JD pues estaría genial, y tantísimos otros... el problema es el tiem... eh... pues eso, que esto parará con Hermann, al menos de momento, que nunca se sabe.

Un saludo a los tres.

Demetrio Babul Rojas dijo...

Una despedida por todo lo alto. :)

Las Torres tiene algún orden o los albumes se pueden leer independientes unos de otros?

saludos.

Angux dijo...

Demetrio:
Los primeros 10 números son seriados, por lo que hay que leerlos en orden.
A partir del 11, del que ya hice una entrada en esta misma sección, 12, número del que hablamos en esta entrada y 13, que será la próxima entrada, son números autoconclusivos. Son como una especie de epílogos de la serie madre.
Para el próximo mes se anuncia por aquí de la mano de Norma el número 14.

Un saludo.

El Almacen Secreto dijo...

muy interesante angux , por lo menos vemos que la labor de documentacion ha sido bastante buena , porque el guion estoy de acuerdo con vosotros en que flojea un poco.
respecto al integral , seguro que Norma lo publica porque ultimamente utiliza ese formato para acto seguido publicar otro tomo y fastidiarte