martes, 12 de enero de 2010

Localización de Escenarios: Cuando la Loca Meg Abandonó el Cuadro de Brughuel.

Con este número 13 de la serie Bois Maury , llegamos al segundo en el que podemos observar el trabajo de Ives H. a los guiones, y segundo igualmente en el que se nos presenta un historia onírica.
Influenciados por Brughuel “el Viejo“, y más concretamente por el cuadro que lleva el mismo título que los autores han querido dar a su obra (Dulle Griet), Hermann e hijo nos llevan al Flandes del siglo XVI. Para, al igual que el cuadro de Brughuel, mostrarnos los demonios que las personas tienen dentro de si en una historia entre lo fantástico y lo terrorífico, en la que los autores no han dudado en mostrarnos al magnífico pintor como un personaje más del tebeo y la ciudad en la que desarrolla la historia, y los acontecimientos que en esta suceden, como lo que llevó al pintor flamenco a pintar dicho cuadro.

Para contarnos esta historia Hermann e Ives H. nos sitúan en Flandes, pero esto, al contrario del resto de la serie, es un hecho casi accidental pues, la historia, de igual manera hubiera quedado bien en cualquier otra ciudad europea del mismo siglo. Y es que, en este caso. los autores no dan tanta importancia a la parte histórica ni “documentativa” de la obra, lo cual se agradece, pues les queda un tebeo mucho más correcto que “Rodrigo“, en el que intentaron igualmente mezclar los sueños y lo fantástico con lo real e histórico sin mucho éxito.

Como digo, la documentación para esta obra parte sobretodo del imaginario de Hermann que se niega a situar la acción en un sitio concreto de la Flandes del siglo XVI, sin embargo, podemos comprobar como la población que nos enseñan guarda muchas similitudes con la ciudad belga de Brujas y desde ahí, partiré para mostraros la última entrada de esta sección.
Así podemos observar como la ciudad, y más concretamente una de sus torres y el pintor flamenco, Brueghuel, se convierten en protagonistas del tebeo y en sus mejores observadores, atentos en cada viñeta, de la historia que nos cuentan padre e hijo.

No me puedo resistir a mostraros este enlace que he descubierto, mientras buscaba imágenes para esta entrada. Es un interesante post sobre la censura a un cuadro de Brughuel “el viejo” y es que la censura, al parecer, no conoce de tiempo y de lugar.

http://embu2.wordpress.com/2009/02/27/la-censura-esa-vieja-conocida/

Un saludo.























14 comentarios:

PAblo dijo...

Fantástica entrada (como siempre).


Impacientes Saludos.

Robur dijo...

De verdad que ya no vas a hacer mas de estas? Una cada 6 meses o algo? Empieza por algo que no te quite tiempo, no se, las localizaciones de Pocoyo :) pero saca alguna de vez en cuando que son muy guapas.

Los integrales que comentastes no son el cofre ese unico de 120 eurazos no? Lo que si he visto son los integrales de Jeremiah, 7 tomos, que me gustaria mucho tenerlos aunque espero que si hay una edicion hispana no sea a 37 euros por volumen que me parece caro.

Toni dijo...

No me puedo más que quitar el sombrero, Juan.
Se te va a echar de menos y mucho.
Cazadores en la nieve de Brueghel es una de las cimas de la pintura de todos los tiempos.
Saludos.

Eduard dijo...

Como siempre un trabajo magnífico. Tanto que me has despertado las ganas de comprarme este cómic! (Hermann debería agradecertelo)

Alfonso Zapico dijo...

Qué curro, Angux, empiezas muy fuerte el año. Me encantan estas entradas, me parecen una maravilla.
Con estas reseñas tuyas se podrían dar un par de horas de clase de historia del arte en Secundaria.
Un abrazote!

Angux dijo...

PAblo, Robur, Toni:
Muchas gracias PAblo.

Robur, con Pocoyó, la verdad es que no sabría por donde empezar XD.. por desgracia estas entradas son las que más tiempo me quitan, aunque he de reconocer que me encanta hacerlas.

Tienes razón. El integral de Bois Maury es un cofre de los 10 primeros números que sale algo caro..
Por otra parte siete tomos de Jeremiah a 37 € no me parece mal precio. Lo mejor sería una edición a lo Comanche, pero hemos de reconocer que no se suelen dar.

Gracias Toni.
He de reconocer que la serie de los meses es la que más me gusta del autor.
A parte de los cazadores;
Día nublado, Cosecha de heno, Los cosechadores, El regreso de la manada. Son pinturas magníficas.

Un saludo a los tres.

Angux dijo...

Eduard, Zapico:

Eduard: A mi la verdad es que el comic, en su momento, me dejó un buen sabor de boca, pero no conviene esperar un número como el resto de la serie pues se desliga un tanto de ésta.
Si te terminas haciendo con él, espero que te guste.
Creo que estoy yo mucho más en deuda con Hermann de lo que él podría estarlo conmigo por estas entradas.
Si se pasa a agraderlo le hago un especial de toda su serie XD.

Zapico. Muchas gracias por tus exageradas palabras ;)
Me gusta hacer estas entradas por lo mucho que aprendo yo al hacerlas. De todas saco un aprendizaje y eso me encanta.

Un saludo a ambos.

Robur dijo...

Lo de Jeremiah no me explique bien. En la pagina de Dupuis veo que hay 7 tomos, con 4 álbumes por tomo, a 37 eurazos cada uno!!! Osea 259 euros hacerte con la colección del 1 al 28.

A mi Jeremiah me gustaría leerlo pq leí lo que se publico en revista, era en los Zona o en cual?, y siempre me quede con la curiosidad de ver como seguía y ademas me gusta el subgenero de historias postapocalipticas aunque a ese precio el apocalipsis seria de mi presupuesto.

Saludos

Gelito dijo...

Que decirte que no te hayamos repetido ya, Angux... ¡¡Confiesa pecador!! No puedes disimular tu admiracion e idolatría al maestro Hermann, al igual que no puedes dejar de hacer estas pedazo de entradas. ¡¡Chapó!!
¡¡Confiesa!! ¡¡no puedes dejarlo!!

Marcos Mateu dijo...

Interesantisimo post como es habitual. Me encanta el autentico trabajo de difusion que haces de los comics con este tipo de estudios.

Emilio Aurelio dijo...

Por una vez, no coincido con el resto de los comentaristas. A mi me parece que conforme vas añadiendo entradas en el blog vas subiendo poco a poco peldaños en su calidad. Al principio nos sorprendías localizando los lugares, pero esta entrada va mas allá. Ya hay análisis, ya aportas ideas propias. No debieras abandonar esta línea de divulgación, me sumo a lo dicho por Marcos.

rul dijo...

Estupendo blog. Una espléndida sintesis de arte, de historia, de intrahistoria, de costumbres,de obra, de artículo entre el admirador(Angux ) y el autor (Hermann). El admirador-alumno crea su propia obra de arte utilizando al autor-maestro y nosotros en medio, babeando y percibiendo una clase magistral de entretenimiento y cultura.
Enhorabuena! Continúa así. Es la primera vez que entro en este blog sensacional.
Cuanto tiene que aprender el sistema educativo!!

Jolan dijo...

Efectivamente, vamos a echar de menos estas entradas. Esta entrega me ha gustado especialmente, no sólo porque también admire el trabajo de Hermann con Bois-Maury -aunque no he podido leer más que los primeros números- sino porque cuando estuve en Brujas quedé maravillado. La localización de escenarios me ha hecho recordar, además de tan esplendorosa ciudad, el magnífico museo de la pintura flamenca que alberga.

Allá donde continúe tu experiencia bloguera, espero que nos regales los sentidos con estos estupendos trabajos sobre comic tan documentados!

Anónimo dijo...

酒店經紀 酒店兼職
台北酒店 打工兼職 酒店應徵
酒店打工
酒店 酒店PT 酒店上班 酒店兼差 酒店工作