lunes, 19 de octubre de 2009

Cosey - Bonhomme: En Busca de la Economía.

Si en algo se parecen los autores que hoy comparamos en esta entrada es, sin duda, en la búsqueda de la economía de trazo.
La economía de trazo es la llamada línea clara llevada a su máxima expresión, una búsqueda constante de contar más, con las menos pinceladas posibles. El propio Cosey lo explica bastante mejor que yo en la entrevista que concedió a ActuaBD el 30-12-08:
“Mi objetivo es alcanzar la simplicidad y la facilidad. Tener un dibujo nada recargado y mucho más depurado. Intento dibujar sólo lo fundamental, en el que cada trazo sea indispensable, si no lo es, eliminarlo. Es una teoría a la que intento adaptarme”

Y es cierto que Cosey intenta en todo momento ser consecuente con sus pensamientos y adaptarse a esta frase. La búsqueda de esa economía, el intento de simplificar al máximo su dibujo, se hace evidente en cualquiera de sus últimos títulos.
Sin embargo, es en “En Busca de Peter Pan”, y ayudándose de la nieve que envuelve todo el álbum, donde esta se hace más patente.

Por otro lado, Bonhomme, nos ofrece en sus títulos una estupenda mezcla de viñetas donde el ahorro del trazo se hace muy visible y otras, sin embargo, más recargadas y detallistas.
Una solución, siempre acertada, para según que es lo que quiera contar.

Vamos a ver algunos ejemplos de cómo cada autor economiza sus dibujos.
Para ello he elegido viñetas sueltas de la obra de Cosey, principalmente de su “En busca de Peter Pan” donde se puede comprobar la economía recurrente durante casi todo el trabajo del suizo y una exposición de grandes viñetas de Bonhomme, de sus obras “L'âge de raison” y “El Marqués de Anaon“ quizás la serie más conocida del francés y un claro ejemplo de la mezcla entre economía y detallismo.


Portada de L'âge de raison primer comic de Bonhomme. En él ya se puede apreciar esta sobriedad en su dibujo. El color utilizado tiene tanta importancia como el dibujo para tal fin, como se podrá apreciar en lo ejemplos en formas de viñetas que podremos observar más abajo.


Portada de A la Recherche de Peter Pan de Cosey, de la edición francesa (En Busca de Peter Pan. Planeta DeAgostini para la edición en castellano) Mucho se ha hablado de que este comic no estuvo a la altura de otros anteriores. Aunque no pueda estar más que de acuerdo con esa aseveración, si es cierto que es la obra donde Cosey, y apoyándose en la nieve, más hace patente la búsqueda del ahorro gráfico.

Bonhomme.


















Cosey.

















Un saludo.

13 comentarios:

Toni dijo...

Que gran entrada, Angux. Que buen ejemplo clarificador sobre la economía de trazo. Y sobre todo vaya par de artistazos,.... genios. Pasado, presente y futuro de la Historieta.
Saludos.

Beldz dijo...

Pues no conocía el término "economía de trazo". Me parece muy interesante esta técnica de depurar el dibujo hasta llegar a lo imprescindible.

juan ra dijo...

El gran maestro Brechia también es uno de los que tratan de no cargar tanto con los detalles y le da mucho enfasis en la sombra plana.

Jolan dijo...

Estupendo artículo sobre este aspecto teórico tan interesante. La verdad es que mis gustos casan con el estilo de la economía de trazo, y ambos autores me parecen unos fenómenos dibujantes.
Saludos!

Jesús Duce dijo...

Dos autores que me encantan, espléndidos en sus propuestas gráficas.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Muy interesante; uno de los maestros históricos en este tema fue Alex Toth. era capaz de realizar maravilas con cuatro trazos y dos manchas.

Muy bonitas las viñetas de ambos.

Por cierto, Angux, tu que dominas mucho más la BD que yo, ¿que te parece el Crónicas de la era galáctica: El último troyano de Mangin y Démarez?. Estuve un par de semanas ojeándolo en mi librería habitual y finalmente el Viernes pasado me hice con él... me encanta y considero un gran hallazgo el dibujo de Démarez.

Saludos.

JA dijo...

Yo tampoco conocía el término. Está claro, un dibujo no trasmite "más y mejor" por ser más detallista. A veces con cuatro trazos... también ahí está la genialidad del artista.
Esta es una conversación recurrente que he mantenido en alguna ocasión con un buen amigo defensor a ultranza del dibujo detallista. A mi amigo se lo llevan los demonios cuando le digo que los cómics de Guy Delisle, Andy Watson, etc. se venden bien. Son cómics con un dibujo muy simplista, bien dibujado pero con muy poco detalle. Sin ambargo transmiten muy bien. En este caso no hablaria de "economía de trazo" sino, usando un término de marketing, de "calidad suficiente".

Angux dijo...

Desde luego hay muchos más dibujantes que persiguen esta propuesta empezando por el mismísimo Hergé: El ahorro gráfico.
Me ha gustado comparar a estos dos autores por que aún enfocando su dibujo de forma diferente llegan, en muchas ocasiones, a una solución final bastante parecida. Si nos fijamos en las cabañas nevadas, en su forma de describir la niebla, el agua...

Mo. Siento mucho no poder ayudarte con Crónicas de la era galáctica: El último troyano ya que no lo he leído.
Ha sido uno de los descartes producidos por lo mucho, y apetecible, que sale y un bolsillo demasiado lleno... de telas de araña. La temática, mejor dicho la mezcla de temáticas, no me ha convencido. Aún así he visto cosas de Démarez y me he quedado boquiabierto. Un gran dibujante, prometo un exlibris para más adelante ;)

Juan Ramón, se bienvenido a este blog. Espero que disfrutes de tu estancia.


Un saludo a todos.
Toni, Belz, Jolan, JD, JA.
Muchas gracias por vuestros comentarios.

PAblo dijo...

No se me habría ocurrido comparar a estos dos dibujantes debido a cierto prejuicio por mi parte en el tratamiento de la historieta. Cosey quizás sea más intimista y Bonhomme más comercial, aunque en cuanto a recursos técnicos y estilo comparando las viñetas se pueden encontrar semejanzas. Buena entrada.

Mo,

Yo tengo esa lectura y su continuación pendientes. En cuanto me ponga a ello, te cuento.

Impacientes Saludos

Angux dijo...

Tienes toda la razón PAblo en la forma de enfocar las viñetas, y según lo leído hasta la fecha, son diferentes. Y sin embargo su propuesta gráfica tiene bastantes semejanzas.

Un saludo.

Angux dijo...

En la forma de enfocar el comic, quería decir...

BIG BANG COMICS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BIG BANG COMICS dijo...

En arquitectura, otro arte visual pero en 3D, Mies van der Rohe acuñó la expresión "menos es mas" para aquellos edificios que buscaban la esencia de las cosas. Creo que se ajusta muy bien a la historieta y, en especial, a la linea clara. Un punto mas de tangencia entre estas dos disciplinas, mas cercanas de lo que parece.