viernes, 28 de agosto de 2009

Lecturas: Omar el Navegante "Jinn-el-Rais"

Fecha de edición: enero de 2006.
Guión y Dibujo: Pedro Rodríguez.
Formato: Rústica, 48 Páginas.
Editorial: Ariadna Editorial.



Creo ya haber dicho en alguna ocasión lo mucho que me fío del amigo PAblo “El Impaciente” y sus reseñas.
Y fue en una de estas, antes de que yo me metiese de lleno en la lectura de La Puerta Entre los Mundos, que PAblo ya recomendaba efusivamente este comic.
Así pues, después de leerme el comic dedicado a Jules Verne y quedar encantado con el rectilíneo dibujo de Pedro, me vi en la obligación de buscar este otro trabajo del autor sevillano.
Y la verdad, contrapronóstico, no me fue muy difícil dar con él.
Así, me embarqué en una extraordinaria lectura de aventuras, magistralmente llevada por Pedro Rodríguez 3 años atrás.

Perdonarme, pero no puedo comparar este trabajo con las anteriores andanzas del singular personaje en las páginas de la revista DosVecesBreve, mi primer acercamiento a este autor ha sido, como ya he comentado, gracias a la historia recientemente publicada por Glenat en las que Pedro, acompañado de Jorge García a los guiones, nos cuentan las imaginarias aventuras del joven escritor francés y del que ya hablamos por aquí en su momento.



En esta obra de la que hablamos hoy encontramos ya en Pedro un dibujante solvente, con un dibujo muy personal y claramente diferenciador (aunque más emborronado, sobretodo a la hora de sombrear, que su trabajo posterior), un eficaz tratamiento del color y una gran narración gráfica de la que a continuación veremos algunos ejemplos.
Pero es que además podemos comprobar que el autor es un gran guionista.
Pedro nos presenta una historia de aventuras que contiene todos los ingredientes necesarios: Piratas, un mapa del tesoro, un objeto maldito, un juramento… La historia, desde luego, podría ya funcionar así, pero esto haría del comic una entretenida lectura, sin más. Y el autor introduce algunos ingredientes más y le da su toque personal de tal forma que de entretenida pasa a ser muy recomendable.
Como digo, Pedro Rodríguez, utiliza la aventura para hablarnos de la amistad, de cómo los sentimientos cambian con la distancia y la madurez, de cómo se idealizan y se añoran, de cómo el destino es capaz de cambiarnos y volvernos más egoístas..



Creta, 1653. Andreas es un chico tímido del que se mofan otros chicos de su edad. Omar, más decidido, sale siempre en su ayuda. Son amigos y se apoyan el uno en el otro.
En una de sus aventuras, encuentran un barco hundido en el mar y en él, con ayuda de la fortuna, un mapa del tesoro.
25 años después, los amigos, se volverán a encontrar aunque el tiempo no pasa para todos igual y no a todos nos envejece de igual forma el corazón.



La edición (en rústica) de Ariadna ayudan a hacer de este Omar el Navegante un álbum fácil de recomendar para los que gusten de las historias de aventuras.. E incluso para los que busquen algo más.
Yo, por mi parte, espero que Pedro Rodríguez nos ofrezca algún número más de las aventuras de Omar. ¿Quién sabe? Quizás con el tiempo…

Algunas ideas y recursos que me apetece destacar de la obra:

El mal de ojo de la calavera.



Hablando en árabe. He de reconocer que al principio me salté estos bocadillos, antes de saber que el árabe de Pedro es fácil de comprender.



Para describir la velocidad del barco, Pedro fija la vista del lector en un punto.



Un saludo.

Otros comentarios a esta obra:

Toni Boix en La BD.
Álvaro Pons en La Carcel de Papel.
PAblo en El Lector Impaciente.

4 comentarios:

PAblo dijo...

No te fies del tal PAblo que lee demasiado y se le va la cabeza en exceso ;-D

Impacientes Saludos.

("Omar el navegante" es un pedazo de cómic que no ha tenido la repercusión que merece y Pedro Rodríguez un autor completo muy a tener en cuenta. Si hay futuras nuevas entregas de "Omar, el navegante" yo también me las pido).

Angux dijo...

Me fío lo justito del tal PAblo, no te vayas a creer. Gracias por el aviso ;)

lorezaharra dijo...

creó que le dare una oportunidad.

Angux dijo...

Bienvenida Lorezaharra.
Si finalmente te decides ya nos contarás.

Un saludo.