viernes, 27 de febrero de 2009

Lecturas: Las Serpientes Ciegas.

Fecha de edición: febrero de 2009
Guión: Felipe Hernández Cava
Dibujo: Bartolomé Seguí
Formato: Libro cartoné, 72 págs., color.
Edición: BD Banda.



Impresionante puede ser la palabra que mejor defina esta obra.

Impresionante el guión de Felipe Hernández Cava, la historia que nos cuenta y sobretodo, la forma en la que nos lo cuenta. Cava utiliza el formato tradicional del género negro político con varias referencias históricas y lo hace suyo, lo moldea y le da forma a su antojo presentándonos una obra con un guión y unos diálogos que muy pocos autores podrían firmar.



La historia nos sitúa en dos escenarios. New York y España en el periplo que va desde 1936 a 1939.

Unos años después de La Gran Depresión, Estados Unidos aún no había conseguido salir a flote, no sería hasta 1939 coincidiendo con la Segunda Guerra Mundial y gracias a que la demanda de todo tipo de productos estadounidenses se incrementó por el inicio del conflicto bélico, el país no empezaría a remontar el vuelo.
En plena crisis económica, en tiempo que los trabajadores vagabundeaban de un sitio a otro de la unión, los comunistas eran perseguidos por el FBI. Muchos lideres políticos fueron detenidos y deportados.

Entretanto en España, los militares encabezados por el general Franco se habían sublevado. Había estallado la Guerra Civil.
Muchos extranjeros, idealistas, llegaron a España a luchar del lado de la República, entre ellos muchos americanos.



Como digo, éste es el escenario utilizado magistralmente por Hernández Cava para contarnos una historia de ajustes de cuentas y de venganza a tres bandas, con tres protagonistas, siendo dos de ellos los que llevan el principal peso argumentativo de la obra al contarnos ésta en primera persona, pasando de uno a otro según el guión ordena, metiéndonos en su cabeza y conociendo por tanto sus pensamientos. Ocasión que un guionista tan experimentado como Cava utiliza para enredar al lector llevándolo a su terreno y así poder ofrecer a éste cambios de ritmo y vueltas de tuerca que impiden perder el interés por la obra ni un solo instante, disfrutando de su lectura hasta el final del comic.



Si el guión de Hernández Cava es impresionante, el dibujo del mallorquín Bartolomé Seguí no se queda atrás.
El dibujo emborronado, que nos recuerda en alguna ocasión al de Loustal, nos deja entrever, a través del color estupendamente elegido, el trazo del lápiz, sobretodo en las sombras. Se aprecia en su dibujo un largo trabajo de documentación que hace que te introduzcas más en la obra.

La edición de BD Banda está muy cuidada., aún con pequeños fallos como una frase que se cuela en francés o la falta de algún pronombre en varios bocadillos.
Por lo que por tanto por la calidad de la obra como por la de la edición, espero con ganas el próximo trabajo que publiquen desde esta editorial.



Así pues es éste, Las Serpientes Ciegas, un comic impresionante. Una obra redonda que se sitúa, a mi gusto, como una de las mejores que se editaron en el 2008.

Un saludo.

Otros comentarios de esta obra:
Álvaro Pons en la Carcel de Papel
EduXavi en Trazos en el bloc
PAblo en El Lector Impaciente

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo tengo pendiente en mi torre de noche al lado de la cama y no pensaba leerlo aun, pero tras leer la reseña me estan entrando unas ganas.
Saludos Angux.

Angux dijo...

Caracrater>>
Seguro que te gustará.
Cuando lo leas pasaté por aquí y cambiamos impresiones, aunque pocos peros se le pueden poner a esta obra.
Es redonda.

Un saludo.

sebelo2 dijo...

Este cae sí o sí, aunque tendré que aguantarme las ganas hasta dentro de una semana, ya que la propietaria de la única tienda de cómics que hay por aquí está de vacaciones. ARGHHH!!!!!.
Saludetes
Sergio

Jorge dijo...

Qué buena pinta tiene...Tengo los dos BD Bandas donde están los dos primeros capítulos que me dejaron con la boca abierta. Qué maravilla de guión y la parte gráfica de Seguí es impresionante. Y ahora estoy con la miel en los labios hasta que pueda comprarme este cómic con la historia completa. Brrr!

Angux dijo...

Sergio (sabelo2)>>
Yo también tuve que esperar lo mio.
El día 2 (creo que fue) ya fui a por él a unos grandes almacenes esperando que allí lo encontraría antes...
Nada de nada.
Esta entrada la hice un día despues de su compra.

Espero tu reseña en tu blog y la enlazaré a ésta. Ahora, ya te digo que le darás más puntuación que un 8,5 (espero no equivocarme que ya se sabe eso de los gustos.. ;D)

Un saludo.

Angux dijo...

Jorge>>
A por ello. Si te gustaron los dos primeros capítulos vas a gozar como un enano con el resto.
El final es sorprendente.

Un saludo.