domingo, 15 de febrero de 2009

Lecturas: Inolvidable.

Edición original: Too Cool to Be Forgotten USA.
Fecha de edición: diciembre de 2008.
Guión y Dibujo: Alex Robinson.
Color: Blanco y negro.
Formato: Libro cartoné, 128 págs.
Editorial: Astiberri.



Siguiendo con las reseñas prometidas del catálogo de la editorial Astiberri, llegamos a la última obra del autor Newyorkino, Alex Robinson.
El conocido autor de Estafados o de la premiada Malas Ventas ( premio Eisner en el 2001 y primer álbum en Angoulême de 2005), nos ofrece en esta obra su peculiar visión de Regreso al Futuro y los interrogantes que un viaje al pasado, en el cuerpo de un adolescente, pero con un mente adulta, puede ocasionar.
¿Qué cambiarías de tu pasado? Pero..y si ese cambio modificara tu presente ¿Aún así lo llevarías a cabo?



Andy Wicks es un feliz esposo y padre de familia que tiene una fuerte adicción al tabaco. Ha hecho todo lo posible; chicles, parches de nicotina, y todo lo que estaba en su mano para dejar de fumar sin conseguirlo. Lynn, su mujer, le convence para que vaya a una sesión de hipnosis y así abandonar tamaña adicción, entre la resignación y el escepticismo, Andy accede.



Así Andy Wicks regresa al pasado, con sus viejos amigos del instituto, con Marie, la chica que le gustaba y nunca se atrevió a pedirle una cita, y a pocos días antes de dar su primera calada a un cigarro, pero esta vez vivirá esos momentos conociendo sus consecuencias y con una mente más lúcida y adulta.



Alex Robinson, un maestro de lo que se ha denominado costumbrismo, que no es otra cosa que contar historias cotidianas con una fuerte parte autobiográfica, nos mete de lleno en la vida de un chaval de 15 años visto desde una perspectiva adulta. Utiliza a Wicks para presentarnos a los distintos personajes de reparto de los que, en muchos, casos nos da a conocer parte de su futuro, como la pequeña Gina, la hermana del protagonista, y a la que el futuro le tiene guardada una vida de fracasos y decepciones.



Alex Robinson se muestra, como en sus anteriores obras, como un autor al que le gusta experimentar con nuevas ideas para contar sus historias y un autor que sabe utilizar el humor y la angustia a partes iguales.
Es por tanto este Inolvidable un entretenido y recomendable comic, que sin estar a la altura de sus anteriores trabajos, si es muy valido para conocer y acercarse a este fantástico autor.
.
La edición de Astberri, en libro Cartone, es buena y acertada aunque hay frases que parecen traducidas literalmente del inglés y están por ello mal formadas en castellano. Como digo y salvo este error facilmente evitable, muy correcta edición.
.
Un saludo.
.
Otros comentarios a este comic:

Sergio en Lecturas Recomicdadas.
Álvaro Pons en La Carcel de Papel.
Bochones en 48 Páginas.

1 comentario:

Angux dijo...

Como os habréis dado cuenta en las últimas entradas que tratan de alguna obra en particular, me gusta poner enlaces a otros blogs que en su momento comentaron el comic del que tratamos.
Esto lo hago con la intención de que el futuro lector de la obra tenga varios puntos de vista y le sea así más sencillo elegir o descartar el comic.
Trato de hacer una revisión y ver si algún blog de los que habitualmente leo, ha reseñado en algún momento esta obra, pero lógicamente, alguno siempre se me escapará. Si tú tienes esta o cualquiera de las obras que en La Caraviñeta se tratan reseñada en tu blog, no dudes en dejar aquí el comentario o en mi email y enlazaré también tu reseña.

Un saludo.