domingo, 28 de septiembre de 2008

Lecturas: Durango #1 (Del 1 al 3 de la edición original)

Edición Original: Durango Nº 1 a 3
Fecha de edición: septiembre de 2008
Guión y Dibujo: Yves Swolfs
Color: Stephan Swolfs
Formato: Libro cartoné, 144 págs.
Editorial: Planeta DeAgostini.
.
.

Es muy difícil hacer un comentario de esta obra sin utilizar las odiosas comparaciones (en este caso más odiosas aún) con el Western europeo por antonomasia, Blueberry o con el otro “comic del oeste” que desde hace poco está siendo reeditado por la misma editorial que este, Comanche.
Es casi imposible hacer un comentario de esta obra sin mencionar el nombre de los autores de las otras obras antes citadas.
Pero, como me gusta el riesgo , voy a tratar de omitir en este comentario, otras obras europeas del mismo genero que gozan de más popularidad por motivos evidentes.
Durango es la apuesta personal de Yves Swolfs en el western. Personaje claramente inspirado en el Spaghetti Western en general y en el actor Clint Eastwood.
.


En 1980, la editorial Des Archers , ofrecen a Swolfs la publicación del primer volumen de Durango, 10 años más tarde sería Dargaud, que se había hecho con los derechos de autor de la serie, quien continuaría con un octavo número. Más tarde, ya en 1990 Alpen seguiría con su publicación hasta el número 13. En abril de 2006 aparece en Francia el último álbum de Durango hasta la fecha, bajo el título Un pas vers l'enfer y esta vez de la mano de Soleil y con Thierry Girod, con un apellido tan parecido al del dibujante de Blueberry como influenciado está en su dibujo por este, como dibujante.

.


Desde el primer álbum, y a modo de introducción, el autor nos presenta a Durango como una mezcla entre un bala perdida, pistolero que tuvo que huir de su pueblo natal al no ser bien visto por sus paisanos y familiares, y un Robin Hood del oeste. Durango se ha hecho un nombre como pistolero, es tan respetado por sus compañeros de profesión como temido por su certero disparo, dicen de él que jamás ha disparado de otra forma que no sea en legítima defensa y vaya donde vaya, siempre está dispuesto a ayudar a las personas más desfavorecidas contra cualquier banda de pistoleros sin escrúpulos. Es rudo, frío y no conoce la palabra temor.

.
En la primera parte de esta nueva edición, que comprende los tres primeros números de la serie, titulada Los Perros Mueren en Invierno, Durango llega a White Valley, pueblo que le vio nacer. Su hermano le ha escrito una carta pidiéndole ayuda, los pequeños ganaderos de la región están siendo asesinados por los pistoleros de el senador Howlett, personaje de gran avaricia y maldad.

.
En la segunda parte, La Fuerza de la Ira, Durango, ha encontrado la hospitalidad de un anciano que le ha cuidado y alimentado el tiempo que el pistolero ha estado herido. Aunque aún no está curado del todo, Durango se decide a abandonar los cuidados del viejo a tiempo que este, es asesinado por una banda de forajidos, por lo que decide quedarse a vengar a su anciano cuidador y salvar a la gente del pueblo de los crueles salteadores.

.
En la tercera parte, Trampa para un Pistolero, y último álbum que incluye este integral, Durango llega a Silver Bridge, pueblo donde ha sido contratado por el señor Allen para que le proteja. No es bien recibido, unos cuantos hombres le están esperando en la estación del tren para darle muerte, cuando logra librarse de ellos y llega al pueblo, se entera de la muerte del que iba a ser su protegido. Durango decidirá quedarse y proteger a la viuda de Allen.
Al comienzo de este título, Durango se hará con el arma que le acompañará, desde aquí, en el resto de la serie la pistola automática Mauser C96.

.

Es un comic entretenido, lleno de disparos y aventuras propias del western, pero no pidáis un Blueberry (Ups!!, lo siento) sus aventuras son más planas, el guión no está ni la mitad de trabajado que el de Charlierd (ups) y tanto los personajes “de reparto“, como el propio Durango están llenos de viejos clichés, estereotipados, sin aportar nada nuevo al género y fácilmente previsibles .
Aún así, es un comic tan ameno como un capítulo del Equipo A, sabes perfectamente por donde van los tiros, que va a suceder en las siguientes páginas, pero no por ello resulta menos entretenido.
El dibujo de Yves Swolfs , es bastante bueno, aunque las expresiones de los personajes en los planos cortos a veces puedan parecer que poco tienen que ver con la situación que nos describe, pero en este caso, la edición de Planeta en Libro cartoné, le hace poco favor al dibujo.

.


Es curioso, pero lógico por la calidad de una y otra, ver como Planeta le da más valor a series como Comanche (Huy!!, perdón) con una edición increíblemente mejor, con un mejor formato, con extras que nos ayudan a comprender y valorar más la serie… Y esto, me lleva nuevamente al dilema del tamaño en los comics ¿Hubiese comprado y leído este comic en otro formato? ¿Uno más cuidado, como el de Comanche (Uss!!, lo volví a hacer) con otro tamaño, con más páginas y por ende menos económico? Probablemente no.
Y es sin duda una lástima, pues aunque no llega a la altura de otras series de su genero, me ha resultado una lectura de lo más agradable.

.
Un saludo.

.
PDT: Bueno, dije que lo intentaría, no que lo fuese a conseguir.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

por cierto soy el de antes XD Gran blog. Me parece que Durango me lo ahorro...

Angux dijo...

Muy buenas, Anónimo.
Gracias por visitar el blog.
Como digo, no está mal del todo, al menos es entretenido, pero claro, por suerte últimamente están saliendo muchos títulos de BD, por lo que hay que ser bastante selectivo.

Un saludo.

Angux dijo...

Disculpa Anónimo, eliminé el mensaje anterior por que creía que habías tenido un fallo al escribirlo y por esto me pedías que lo eliminara.
Luego, he comprendido que estabas corrigiéndome un error ortográfico en mi comentario :&

No hay nada que disculpar. Todo lo contrario, por desgracia se me escapa de vez en cuando alguna falta:&

Corregido.

Un saludo y muchas gracias ;D

Anónimo dijo...

Yo lo tengo en la pila de pendientes todavía sin leer.

Me ha gustado mucho tu entrada y es difícil escapar de la coparación con obras clásicas del género. De todos modos, y sin leerlo, me ha chocado que una de las páginas del final estaba escaneada y cantaba mucho respecto al resto de la edición. Espero que Planeta no empiece a traslarar a la BD los malos hábitos adquiridos en sus líneas de superhéroes.

Impacientes Saludos.


Impacientes Saludos

Angux dijo...

Tienes razón Pablo, creo que es la página 174. Pensé en ponerlo en el comentario pero se quedó en el olvido.

Espero tu reseña en cuanto te mejores de la gripe.

Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Como la pagina 174? Mi libro solo tiene 146 paginas!

Angux dijo...

Bienvenido Rafa.

Disculpar.
Quería decir en la página 141.

Mira tu por donde en esta entrada aparecen dos de mis grandes problemas. Las faltas ortográficas y mi poca memoria.

No se de donde habré sacado yo esos números, intentaré jugarlos a la lotería que lo mismo hay hasta suerte.

Un saludo y disculpar.

Anónimo dijo...

Pues a mi el tomo 1 no me gusto mucho pero el 2 me pareció muy bueno (no peor que muchas historias de blueberry) y el 3 y el 4 tampoco están mal. (Desde luego que no es mejor que la saga de chihua pearl hasta arizona love).
Por cierto la edición de Comanche no es más cara que Durango. Sale exactamente al mismo precio por album frances (5 euros. El otro día me compre es segundo tomo aprovechando descuentos de la feria del libro y esta semana voy con él.