miércoles, 17 de septiembre de 2008

Lecturas: 7 Psicópatas

Edición original: Sept Psychopathes Nº 1.
Fecha de edición: septiembre de 2008.
Guión: Fabien Vehlmann.
Dibujo: Sean Philips.
Tinta: Sean Philips.
Formato: Libro cartoné, 64 págs. Color.
Editorial: Planeta DeAgostini.



En La Inglaterra de la segunda guerra mundial el Servicio de Operaciones Especiales busca una manera de acabar con la guerra y poner freno a la amenaza nazi.
.
El coronel Thompson ha recibido una carta de un psiquiátrico donde alguien le cuenta que está seguro de conocer la formula para acabar con esta amenaza. La idea consiste en utilizar a 7 desequilibrados psíquicos para asesinar a Hitler.

A Thompson, muy lejos de tomárselo a broma, le parece una buena idea y correrá a comunicárselo a su superior que, como no podía ser de otra manera, se opone firmemente, tildando al coronel de depresivo y a su idea de infantil y estúpida.
Thompson, no se amilana, y decide ir al hospital Psiquiátrico de Rethlehem a hablar con el remitente de la carta, Joshua Goldschmidt , antiguo profesor de historia de las religiones e internado en el centro por manías persecutorias.
Goldschmidt, consigue convencer al coronel que solo utilizando el pensamiento irracional e imprevisible de los “locos” se puede conseguir la proeza de matar al firer, pues ellos son los únicos que ignoran que tal encargo es imposible.
.

Así pues deciden reclutar a siete enajenados, (La elección de tal número corresponde únicamente a una cuestión de superstición, En la cábala el número 7 corresponde a la victoria total) con distintos síndromes, que pasan desde la esquizofrenia hasta el narcisismo extremo, para llevar a cabo la inverosímil misión.

Cuando los dos ideólogos son arrestados, el plan parece que se va al traste, pero el propio Churchill, enterado de la operación y ante las pocas perdidas que esta generaría si saliese mal, decide dar luz verde al proyecto.

Los siete locos se ponen en marcha con la única idea de matar a Hitler, algunos hasta se acercan increíblemente a su objetivo, pero aún sabiendo lo complicado de la misión que les ha sido asignada, descubrimos que es más fácil asesinar a Hitler que “matar” una idea.

.El comic es simplemente entretenido, sin más. La idea no es mala pero, a mi gusto está bastante mal desarrollada, llena de despropósitos e incongruencias difíciles de pasar por alto en lo que parecía iba a ser una lectura “seria”.

Si el guión de Vehlmann , guionista de otras obras de mucho mejor empaque como El Marqués de Anaon en la que firma un magnifico trabajo, se queda en entretenido y gracias, a su vez, el dibujo de Phillips es simplemente correcto. Un dibujo oscuro que se ayuda mucho de las sombras, sin grandes alardes.

Los autores, pienso, solo se han dedicado a llevar a cabo el encargo que les tenían realizado.

.Esperemos que la cosa cambie en el segundo tomo con otros nombres al mando del guión y el dibujo.

.

Un saludo.

7 comentarios:

Jolan dijo...

No es uno de los álbumes de esta recien inaugurada serie de Planeta que tuviera intención de pillar. Aún así, al leer tu reseña, me ha suscitado la curiosidad por saber quiénes son los 7 zumbados -y sus peculiaridades- que eligen para la misión... :)

Por cierto, ni idea de que su guionista fuera el de Anaon! Una lástima que en 7 se quede corto.

Lo bueno de esta colección es precisamente el cambio de autores a cada entrega, con lo que la valoración de un tomo no tiene por qué influir en los otros. El siguiente, 7 Ladrones, creo que no me lo perderé.

Saludos!

Anónimo dijo...

Eso de los siete zumbados ha molado.

Después de los samurais y los magníficos, he aquí la tropa de los zumbados.

Un álbum prescindible, ¿no? Mejor ahorrarse tiempo y dinero. Vale.

Angux dijo...

Jolan>>

También yo leeré el de 7 Ladrones.
Así que ya hablaremos de el.

En cuanto a los zumbados, desde luego, lo mejor del comic es el reclutamiento, aunque para llegar al número siete algunos integrantes del grupo hayan sido metidos con calzador. Luego, tampoco es que sus peculiares enfermedades sirvan y se usen mucho en el resto del comic ¿?.

Marvinmarciano>>

A mi gusto, un álbum totalmente prescindible. Por desgracia, no comparable (ni por asomo) a los otros dos "7" que citas.

Tengo problemas con la conexión a internet en mi casa, por lo que estaré, obligatoriamente, un tiempo (espero que poco) sin poder dar una entrada.

Un saludo.

Jolan dijo...

Angux, una duda...
He oído que el formato de 7 es comic-book (aún no lo he visto en las librerías), ¿es así?

Todo este tiempo he estado pensando que era tamaño album europeo...

FranciX dijo...

Hola, amigo Angux. Te devuelvo la visita y estoy disfrutando mucho con el paseo que me estoy dando por tu blog. Me ha encantado su vista por los pueblos de la BD.

También te voy a linkar y te añado a mi RSS.

Ah, y a mí si me ha gustado 7 Psicopatas. No es para nada imprescindible, pero creo que cumple su cometido al tener ese guión un tanto alocado (¿no va de locos el tema?). Aunque para mí el fuerte de la serie es la variedad en los autores, y el de este álbum el dominio de los oscuros de Sean Phillips. Más allá de la BD, recomiendo a todo el mundo su trabajo junto a Brubaker en Sleeper (si leéis antes Point Blank, pues tanto mejor) y, la más reciente, Criminal (el segundo tomo mejor que el primero). Sobre todo a los amantes del la intriga.

Y jolan, tranquilo, que es formato album cartoné.

Salu2 al personal!!

Angux dijo...

Francix>>

Es bueno esto de las opiniones contrarias.
A mi 7 psicópatas me resulto muy, pero que muy flojo en cuanto a guión. Pero leeré el siguiente número con toda seguridad.
Desde luego el fuerte de la serie y la apuesta, que resulta cuanto menos ingeniosa, es justamente el cambio de autores en cada nuevo número, así como que sean autoconclusivos.
El de Criminal lo tengo en la lista de pendientes desde hace tiempo y algún día tendrá que caer debido a las buenas críticas que he leído de él.

Un saludo compañero. Gracias por la visita.

Jolan>>

Tu pregunta ya ha sido atendida por Francix, (gracias) por lo tanto yo a callar ;D

Un saludo a ambos.

Jolan dijo...

Gracias por la aclaración, chicos ;)
De todas formas, hoy lo he visto en la tienda y, si bien es cierto que es album cartoné, el tamaño es algo más reducido que lo acostumbrado para europeo...