sábado, 13 de septiembre de 2008

La Gran Página: El Viaje a Italia


El Viaje a Italia

Guión y dibujo: Cosey
Editorial: Grijalbo. 2 Números. Serie Finalizada. Descatalogado.

Ante la próxima reedición de Planeta de este título en un integral con los dos números que consta (para este mes), me tomo la licencia de enseñaros una fabulosa página, para los que aún no estéis convencidos.

Cosey es, ante todo, un estupendo contador de historias. Sabe ahondar como nadie en los sentimientos de sus personajes y los muestra, otorgándoles a estos el protagonismo absoluto de sus obras.
En el dibujo, su estilo es muy personal, le gusta experimentar con las composiciones de las páginas y su característico dibujo de trazo sencillo y cuadrado. Con el cual, en muchas ocasiones, logra trasmitir calma y serenidad y la posibilidad de poder sentir el silencio (en esta página de muestra, en las viñetas dos y tres, lo vuelve a conseguir).

Información proporcionada por la editorial:
Un triángulo amoroso que trata de adoptar una niña tailandesa, una mujer sinuosa que juega con dos hombres a lo largo de los años y los traumas de guerra de un veterano son los elementos que usa Cosey para construir una compleja trama que va deshilvanándose a lo largo de dos libros de muy cuidada factura, en los que el despliegue de escenarios del mundo entero, como en una película de Win Wenders, contribuye a crear el clima de una historia que es universal.

7 comentarios:

Jolan dijo...

No sé si lo pillaré, porque la verdad es que no hay dinero para todo (y porque posiblemente pille antes el de Miss Endicott que este), pero la verdad es es un comic, como El viaje de Peter Pan, también de Cosey, que llama poderosamente mi atención...

Angux dijo...

Tanto este "Viaje a Italia" como "En Busca de Peter Pan" son comics de 1984 (creo recordar) pero han llevado bastante bien el paso del tiempo.
A mi, uno y otro me gustaron bastante, pero están lejos de la temática por la que sueles apostar, Jolan. Por lo que no me decido a recomendártelos.
Son comics que ganan en el tiempo después de leídos. Al principio solo te dejan un buen sabor de boca y con el tiempo recuerdas su lectura muy gratamente. Al menos a mi esto me ha pasado.

Miss Endicott, forma parte también de mis próximas lecturas ;D

Anónimo dijo...

Como dices, el dibujante consigue dar la sensación de tranquilidad. Pero ¿será la calma que precede a la tormenta, como se dice? No lo sé. No he leído la historia.

Pratt lograba muy bien este efecto de serenidad. También Manara, quien nunca ha ocultado su deuda artística con aquel. Pienso en el primer álbum de HP & Giusseppe Bergman, El maestro de Venecia.

Angux dijo...

En este caso y al contrario de "En busca de Peter Pan" no existe tal tormenta. Al menos de una forma muy evidente. Es un comic plano, una historia contada de una forma sencilla, sin sobresaltos en la narración y donde las emociones de los protagonistas conducen el relato.

Es cierto que H. Pratt lograba también el efecto de serenidad. Con El maestro de Venecia no puedo saber si la comparación es acertada, lamentablemente no he leído esa obra :$

Un saludo.

Anónimo dijo...

A por ella, amigo. Es un homenaje que Manara dedica a Pratt en particular (de hecho este sale retratado como personaje) y al cómic de aventuras en general.

Emilio Aurelio dijo...

HP y Giuseppe Bergman es de lo mejor de Manara, intenta emular al maestro pero con su toque erótico-festivo aún sin desmadrar. Lectura altamente recomendable.

Angux dijo...

Vale. Convencido me habéis.

No he leído mucho de Manara, la verdad. Quitando Verano Indio (Con Pratt), El Clic (¿Quien no lo ha leido?) y algún tomo recopilatorio de historias cortas.
Desde luego que no se desmadre con el toque "eroticofestivo" como dice Anguloagudus, es un punto a favor para que me haga con el comic en cuanto pueda.

Un saludo.