domingo, 20 de julio de 2008

Lecturas: La Última Batalla

Edición original: The Last Battle
Fecha de edición: julio de 2008
Guión: Tito Faraci
Dibujo: Dan Brereton
Tinta: Dan Brereton
Color: Dan Brereton
Formato: Libro rústica, 80 págs.
Editorial: Planeta DeAgostini



Estamos en el año 52 A. C. las tropas de Julio Cesar asedian Alesia, ultimo gran bastión galo y desde donde su gran jefe, Vercingetorix, se resiste a ser dominado por las legiones romanas.
Cesar , conocedor de que un gran contingente galo encabezado por Camio, joven celta que unos años atrás fue aleccionado por Roma en el “arte de la guerra”, decide mandar a Cayo Rodio, mentor y padre adoptivo del joven en su búsqueda, para que le de muerte y acabe así con la amenaza que este supone para la victoria de Roma y victoria personal de Cesar.

Rodio, para esta misión, se rodea de cuatro legionarios de gran valor y lealtad y una vez encontrado el campamento celta, les asaltan en la noche causándolos grandes bajas y estallando una fatídica batalla para ambos bandos. Pero a Julio Cesar no solo le interesa la muerte de Camio. Rodio, republicano convencido, también resulta una amenaza para sus planes futuros y la lealtad no siempre resulta difícil de comprar.

Tito Faraci basándose en el hecho histórico de la batalla de Alessia y a modo de capítulos que sirven de excusa para dar saltos en la narración, nos cuenta una historia de romanos, como no podía ser de otra manera con intrigas y traiciones, bien llevada a cabo, entretenida, pero con unos personajes un tanto planos y que aporta poco al género romano que parece que desde Gladiator en el cine, y con series de televisión como Roma y Murena en el comic se están encargando de resucitar.

Por su parte, del pictórico dibujo a cargo de Dan Brereton, hay poco que objetar, más al contrario, se agradece la originalidad y sus vistosos colores, aunque a veces genere cierta ansiedad la ausencia de pupila en los personajes de ojos claros y algunos personajes, en varias viñetas, se queden en meros bocetos coloreados.

Un saludo.


4 comentarios:

Jolan dijo...

Me salto de momento tu reseña, Angux, en espera de leermelo para no desvelarme nada. Volveré sobre ella en cuanto lo haya hecho. Saludos ;)

Angux dijo...

Hecho.
Hablaremos de ella aquí o en tu blog.
Un saludo.

Jolan dijo...

Leído, y convengo contigo en que es una lectura agradable, pero tampoco va mucho más allá. Tampoco es que me hubiera creado expectativas muy altas, pero se me ha hecho un poco breve y limitado. Pero bueno, que no me disgustará en absoluto que Planeta saque más cosillas de este estilo.

En todo caso, me gustan los comics que tienen su toque histórico, como es el caso. Y el dibujo por lo menos no es lo que estamos más acostumbrados a ver, aunque oye, tienes razón... ¡qué grima dan a veces esos ojos carentes de expresión!

Saludos! ;)

Angux dijo...

He leido y contestado en tu blog, antes de leer este mensaje.
Desde luego has hecho una estupenda reseña Jolan.

Un saludo.