sábado, 14 de marzo de 2009

Momentos Nostálgicos

La influencia de mis padres, grandes lectores de tebeos durante mi infancia, se va a notar y mucho a lo largo de esta entrada.

Quiero que sea, por este motivo, una entrada dedicada a ellos. Por su dedicación y por la educación que me dieron. Y por su cariño, a pesar de sus limitaciones.

Por aquel entonces mi padre asistía cada dos noches al hospital Doce de Octubre a que una máquina realizase el trabajo que sus riñones, hacía tiempo, se habían negado a hacer.
Recuerdo que llegaba a casa tarde y cansado.
Mi madre, apenas sabía leer pero los Mortadelos, Pulgarcitos, TBOs y demás “revistas de humor” de aquella época acompañados de sopas de letras, le ayudaban a que la espera se hiciese más corta.
Cuando faltaba mi padre, un día mi hermana y otro yo, ocupábamos su espacio al lado de mi madre, en su cama, hasta su regreso.
De aquella, recuerdo los muchos Mortadelos que de vez en cuando, hacían que mi madre esbozase una sonrisa mientras juntos, leíamos.
No es el que más me gusta, desde luego y como a muchos El Sulfato Atómico ocupa ese lugar, pero no se bien porque tengo en mi memoria a Magín el Mago como un tebeo de aquellos años.



Igualmente el Súpergrupo de Jan también entraría en esta lista.



Los pitufos, comprado quizás para nosotros.
Este título en particular.



Mi padre por su parte siempre, y hasta hace poco, ha sido un gran lector de tebeos. Entiendo que él también los usaría como entretenimiento durante las horas que pasaba enganchado a la máquina de diálisis, aunque muchos de sus comics eran anteriores a su enfermedad.
Gran amante del western en particular y el género de aventuras en general, suyas son quizás mis mayores influencias.
En su comiteca, de la que aún se conservan algunos tebeos, recuerdo especialmente La residencia de los dioses, fue el primer Asterix que me leí. Desde entonces no he dejado de hacerlo.



El Jabato color. El Guerrero del Antifaz. La historia y las viñetas es una mezcla que tanto a padre, como a hijo, de siempre nos ha gustado.



Blueberry, McCoy, Comanche, comic del oeste en general que, bien leía de los de mi padre o bien en la biblioteca.



Kid Tejano, El Coyote, comic del oeste en grapa.



En mi barrio de entonces existía una librería que por cinco pesetas (creo recordar) te cambiaban tu novela gráfica de oeste por otra que no hubieses leído.



Al igual que Kalar, Rey de la Selva, sin duda una de mis series preferidas de aquella época.
(no os perdáis este enlace con las portadas originales)



Poco a poco fui tomando mi rumbo en esto de la lectura de tebeos. El descubrimiento de los Superheroes de la mano de Dan Defensor, dibujó para mi un nuevo camino que seguí durante casi toda mi adolescencia.



También recuerdo como mis amigos de aquel tiempo, (¿doce, trece años? Quizás menos), alguno de los cuales aún conservo, íbamos al nuevo supermercado de nuestro barrio a hojear el Click de Manara (sorprendentemente allí había varias revistas Totem en estanterías descolocadas) y como salíamos de calentitos después de aquellos acercamientos al comic erótico.



Bonitos recuerdos, sin duda. Gracias Mo Sweat y Bruce por vuestra idea y obligarme a hacer este nostálgico ejercicio mental.
En sus blog podéis ver más amigos que se han apuntado a este especial.

Un saludo.

22 comentarios:

J.A.Rubio dijo...

Me ha impresionado la emoción que transmites en el post.
Una lista de la que he leido casi todo, coincidimos en alguno y de todos tengo grandes recuerdos.

Me encanta que hayas puesto el de Superlopez y el supergrupo.

Angux dijo...

J.A.Rubio>>
Bienvenido. Viendo tu lista se diría que hemos vivido en la misma casa. Grandes recuerdos viendo las listas y haciendo esta entrada.

Un saludo.

Jorge dijo...

Precioso recuento de tu infancia que es también la mía Angux. Ese tiempo parece otro planeta ¿verdad? Me recuerda la frase "Uno nunca debería volver al lugar en el que fue feliz" Pero sí a la memoria de esa felicidad.

Un abrazo.

Angux dijo...

Jorge>>
Y eramos felices en verdad.
La ignorancia de lo que estaban pasando mis padres en ese momento, contribuia a ese felicidad.
Nunca permitieron que mi infancia se viera alterada por ésto, aunque he de decir que el caracter de mi padre era muy fuerte al saberse enfermo. Algo tan natural que no se puede juzgar.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gran Post. En mi casa cuando yo naci mi padre ya tenia todos los conan en recopilados en unos tomos rojos y los principe valiente y los flash gordon, etc..... El comic y el cine ha sido cultura siempre y de hecho siempre era pagado por mis padres y los reyes por supuesto me traian comics, esos primeros Blueberry o Valerian. Esa portada del Mac Coy del gran e injustamente olvidado Hernandez Palacios, me retrotrae con una lagrimita decadas atras.

Bruce dijo...

Mortadelo, Asterix, Superlopez, Los pitufos...está claro que todos tenemos unos orígenes tebeísticos similares. Y ese nº de Dan Defensor era excelente, aunque yo lo leí en la edición de Forum.

Muy buen post

Mo Sweat dijo...

Muy buen post, Angux.
Y que con tus nostálgicos comentarios aun has ayudado a engrandecer más.
No conocía tu blog, pero lo voy a incluir en mi lista de blogs recomendados.

Osukaru dijo...

Hola, Angux!.

Estoy observando que todos coíncidimos con Mortadelo y SuperLópez (es especial con el tema del Supergrupo!).

Qué clase de infancia habrá tenido alguién que nunca ha leído alguno de estos cómics!!.

Angux dijo...

caracrater>>
A mi también los Reyes me regalaban tebeos. Recuerdo un Superhumor de Mortadelo en el que estaba la historieta de El Gang del Chicharrón que me regaló mi abuelo.
Aún hoy los reyes me siguen regalando comics.

Éstos de Mac Coy los leí en la biblioteca pública a la que acudía a "estudiar". El impacto del dibujo de H. Palacios fue increible. Un maestro y como tu dices injustamente olvidado.

Un saludo.

Angux dijo...

Bruce>>
Bienvenido.
Creo que este de Dan Defensor fue el primer comic de superheroes que leí.
Ibamos mi padre y yo al Rastro de Madrid cada domingo a por tebeos, me hice con coleciones casi completas a 25 pesetas (creo) el tebeo. Mis Super preferidos eran Daredevil, Capitan América (ejem) y los Vengadores.
Luego con mis amigos tratábamos de dibujarlos e incluso imaginar nuevos superheroes con nuevos superpoderes.

Un saludo.

Angux dijo...

Mo Sweat>>
Gracias ;D tampoco yo conocía el tuyo y hago lo propio.

Un saludo.

Angux dijo...

Osukaru>>
Creo que en los colegios se debería fomentar su lectura como se hace con los libros.

Y los niños de ahora ¿Que comics leerán? ¿Que clase de infancia tendrán? Lo mios,al menos,tendrán la oportunidad de experimentar esta otra clase de lectura.

Un saludo.

Jolan dijo...

Me encanta la emocionalidad que desprenden tus entradas, Angux. En este caso nos transportas a una infancia que, de un modo más o menos similar, todos hemos vivido. Ah, bendita inocencia la de entonces y lo que se disfrutaba, a menudo con tan poco.

Ese supergrupo es mítico, y también los álbumes de Mortadelo o los Pitufos. ¿Acaso hay alguien que no haya leído multitud de los Bruguera en su día?

Saludos!

Angux dijo...

Jolan--:
Y he visto en otro blog (concretamente en el de La Perse, El Show de los Hombres Lobos) un comic que se me olvidaba, los de Pulgarcito y su gato Medianoche.

Increible Jan.

Un saludo.

Blueberry dijo...

Angux, me temo que como yo, tienes que tener una buena historia de busquedas de comics interesantes en el Rastro y similares. Aunque en mis comienzos, tuve la suerte de que mi padre fuese un gran aficionado a los comics...aunque sus gsutos iban variando de los míos a medida que fuí creciendo.
pero coincidimos con Mortadelos, Pitufos, Trueno color (en tu caso Jabato color, Blueberry y algún Vertice.

Angux dijo...

Blueberry--:
Si, como digo, también yo tuve esa suerte.
En realidad ibamos al rastro al menos cada 15 días y me llevaba de una tacada por lo menos 5 nuevos comics que me alegraban el mes. Hasta que mi padre se dio cuenta de que cuando iba a estudiar, entre las páginas del libro de mates, escondía algún Daredevil o Capitán América. XD

Un saludo.

Pep dijo...

Muy bonitos los recuerdos que asocias a tus lecturas, siempre es bueno ver la parte positiva de todas las experiencias que teenmos en la vida.

Coincidimos un montón en nuestros primeros tiempos como lectores. En mi caso sí es verdad que me aficioné a cierto tipo de tebeo europeo ya en lena adolescencia.

Un saludo!

sebelo2 dijo...

"Enorme" entrada en todos los sentidos compañero. Como ya han dicho por aquí, transmites la nostalgia del ayer de forma tangible. Genial Angux, simplemente GENIAL.
Saludetes
Sergio

PAblo dijo...

Preciosa entrada amigo Angux, más allá de la lista de tus tebeos de infancia muchos de los cuáles comparto (Yo le llamaba Kid Texano no Texano Kid) más de un título.

También fui yo de los que acudía fielmente al Rastro cuando el Rastro era el Rastro a hacerme con tebeos. Es posible incluso que hayamos coincido en algún puesto y todo...

¡Qué pequeño es el mundo!

Angux dijo...

Pep--:
Mi afición por el europeo entonces se limitaba a Asterix, Tintin (que no terminaba de gustarme),Spirou, Tomás el Gafe y los Blueberry y compañía.
No ha sido hasta hace relativamente poco que descubrí nuevamente el comic y el Europeo.

Un saludo.

Angux dijo...

Sergio (sabelo2)--:
Gracias compañero.
Celebro que te haya gustado este destape.
Es una suerte poder contar cosas como ésta a oidos (ojos en este caso) como los vuestros.

Un saludo.

Angux dijo...

PAblo--:
Y tienes razón era Kid Tejano. Veo que también he puesto Kazar en lugar de Kalar. Lo corrijo y me disculpo diciendo que la entrada la hice bastante rápido.
Gracias por la corrección.

¿Quien sabe? A lo mejor si nos dimos algún codazo revolviendo entre los comics usados cuando, como tú muy bien dices, el Rastro era el Rastro.
Yo aún hoy, cuando vuelvo al rastro me gusta pararme y mirar esos puestos, aunque ya no sean lo que eran.

Un saludo.