domingo, 2 de noviembre de 2008

La Secuencia: La Despedida (El Ritual)


Todas las sociedades preparan el cadáver de alguna manera antes del funeral, una costumbre que parece remontarse hasta el hombre de Neandertal que pintaba a sus muertos de rojo antes de darles la despedida.
Dependiendo principalmente de la cultura o religión, el rito ha sido distinto de unos sitios a otros.
Así pues el enterramiento es sin duda el más aceptado (Los primeros entierros de los que se tienen constancia son de grupos de Homo Sapiems) pero existen o han existido otros muchos rituales, como la también muy aceptada cremación o el embalsamiento (de posible origen Egipcio y que consiste en mediante sustancias químicas mantener el cuerpo del difunto en el mejor estado posible).
.
En estas dos viñetas de la serie Murena, de Dufaux y Dellaby, presenciamos uno de estos rituales.
Los galos de esta secuencia le ofrecen los cadáveres de sus valerosos guerreros a las aves carroñeras, que se los comen poco a poco, en un intento de devolver a la naturaleza lo que nos ha sido prestado por esta. El cuerpo.
Esta práctica que nos muestran los autores en este comic, es muy similar a la conocida como El Funeral Celeste practicada en el Tibet.
.
Un saludo.

13 comentarios:

Jolan dijo...

La verdad es que, no por tenebroso, el tema de los rituales funerarios deja de ser interesantísimo.

El de esta secuencia, sin duda, bastante siniestro!

Angux dijo...

Jolan >>

Cualquier tema que trate de otras culturas es interesante. El tema de la muerte, por ser algo místico y desconocido para nosotros, más aún. Es algo que se nos escapa, incomprensible y que nos provoca mil preguntas y ninguna respuesta.

Un saludo.

Emilio Aurelio dijo...

Nuestra sociedad, la actual,está inmersa en la apología de la juventud y el rechazo de la muerte. La muerte no existe, y cuando nos topamos con ella la negamos o nos hundimos. No parece que ninguna de las dos reacciones sea correcta. En algo nos estamos equivocando.

Espero que pienses en las terribles consecuencias del cierre de tu blog. No estamos culturalmente preparados para aceptarlo y las consecuencias están por ver.

Anónimo dijo...

Propongo un aquelarre diario en La Caraviñeta para convocar a Angux y animarle a no cerrar su estupendo blog.

Impacientes Saludos.

Angux dijo...

Agudus >>

Comentario muy acertado el tuyo.
Es increíble como en otras culturas están (o estuvieron) mucho más concienciados de la muerte que en la nuestra, dándole justo la importancia que tiene.
Podéis ver en el enlace que he puesto "El Funeral Celeste" un ejemplo. Cuando estuve en Chiapas (allá por el 2000) un guía nos contó que muchos Mayas, cuando creían que ya les llegaba su hora, se ofrecían al jaguar. Ellos solos se despedían de su familia y se iban a la selva a que se los comiera este animal. Esto es posible que fuese cierto (para los Mayas el jaguar simbolizaba al guía de los muertos para llegar al inframundo, algo así como el Anubis egipcio) pero como es un comentario no contrastado (he buscado por internet pero no he encontrado nada...) lo dejaremos en cuarentena. Sería un buen ejemplo de la importancia real de la muerte para otras culturas antíguas y cuyo ejemplo parecido lo encontramos en los elefantes y su cementerio.

Por otra parte, he pensado las consecuencias del cierre de este blog, se que no estáis culturalmente preparados para hacer frente a una noticia así. Pero lo siento compañero, digamos que sois "daños colaterales" que no puedo evitar.

Ya fuera de coñas, os seguiré por vuestros blogs y si tengo algo importante que decir dejaré un comentario en estos...
(bueno y si no es tan importante también, que si no poco voy a escribir XD).

Un saludo.

Angux dijo...

Pablo >>

¿Un aquelarre?

"(del euskera akelarre, "aker" = macho cabrío; "larre" = campo) es el lugar donde las brujas (sorginas en euskera) celebran sus reuniones y sus rituales. Aunque la palabra viene del euskera se ha asimilado en castellano y por extensión se refiere a cualquier reunión de brujas y brujos.

En estas celebraciones los cohortes de brujas solían venerar un macho cabrío negro, que tras horas de cánticos y ofrendas orgiásticas podrían abrir un portal infernal en el centro del campo"

Suena divertido...pero mejor no que luego se me llena el blog de manchas de huellas de pezuñas y restos de ofrendas orgiásticas y cuando me voy de un sitio me gusta dejarlo tan limpio como me lo encontré.

Gracias Pablo. Muchas.

Un saludo.

Jorge dijo...

Angux,

Me niego en redondo a que cierres tu blog. En los meses que lleva abierto te has creado un estilo propio y de muy buen gusto (algo que algunos todavía perseguimos como pato sin cabeza). Reconsidera la decisión, hombre.

Un saludo

Giuseppe dijo...

Cambiando forma y escenario, la idea de devolver a la naturaleza los cuerpos es la misma que la que seguían parte de los indios norteamericanos. Supongo que los incluiras en esta ultima serie.

A la espera de leer tus razones para quitarnos uno de los momentos agradables del dia, solo me queda poner mi granito en favor de que recapacites.

Rotebor dijo...

Estimados lectores de ANGUX:
Sólo diré:

¡NO AL CIERRE DE CARAVIÑETAS!

¡NO A LOS DAÑOS COLATERALES!

¡NO AL DESPIDO DE LECTORES!

Angux dijo...

Jorge >>

Gracias por el apoyo.
Tu blog es estupendo y se nota que entiendes de lo que hablas. También tiene identidad propia (digas lo que digas) y tus entradas buscando la historia del comic o las ilustraciones son interesantisimas. Lo leo a diario y es uno de esos blogs que se leen con el animo de aprender.

Un saludo.

Angux dijo...

Giuseppe >>

Si, al fin y al cabo, indios norteamericanos y centroamericanos tenían una cultura muy parecida. Pero no, no tenía pensado incluir más entradas, salvo dos de las 1001 Maneras que estoy terminando.

Un saludo.

Angux dijo...

Rotebor >>

Coñe!! Que contestatario.
Gracias por el apoyo Rotebor.

Un saludo.

Angux dijo...

No era mi intención, ni creía que iba a pasar al dejar ese mensaje en el que adelantaba que abandonaba estas muestras de afecto que agradezco tanto como me ruborizan.
He de decir que el abandono se debe a falta de tiempo y una autoexigencia radical (y un tanto absurda) en lo que hago y no por ninguna otra razón.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios de apoyo. Este blog se abrió con la única pretensión que hablar de comics y seguiré haciéndolo, esta vez en vuestros blog y con vuestro permiso.

Intentaré explicarme mejor en la última entrada.
Un saludo.