jueves, 16 de julio de 2009

Lecturas: Tiresias.

Edición original: Tiresias 1 & 2.
Fecha de edición: Junio 2009.
Guión: Le Tendre.
Dibujo: Rossi.
Formato: Libro cartoné, 98 págs., color.
Editorial: Planeta DeAgostini.



¿Quien experimenta mayor placer voluptuoso, el hombre o la mujer?
Esta polémica agita el Olimpo desde hace bastante tiempo. El gran Zeus y su esposa, Hera, no paran de discutir sobre el tema y mundo de los dioses está muy agitado desde entonces tratando de dar con una solución a tan difícil pregunta.



Y es fácil que una disputa en el mundo de los dioses repercuta en el mundo de los humanos, ya que de todos es sabido que cuando los dioses se aburren les gusta jugar con los mortales y dirigir sus vidas hacia un caos inexplicable.
Así pues, estaban Zeus y Hera tratando de llegar a un entendimiento en su truculenta discusión cuando Atenea, hija de Zeus, diosa de la sabiduría y la guerra y protectora de la ciudad donde transcurre el relato, Tebas, se divertía haciendo que la vida del protagonista de la obra diera un giro inesperado.



Tiresias es un arrogante y soberbio joven Tebano, un bravo y bravucón soldado de la sección de refuerzo del ejercito de Tebas. Frío y egoísta al máximo en el arte del amor muchos son los corazones, de doncellas y efebos, que el apuesto Tiresias ha roto en mil pedazos buscando únicamente su propio disfrute. Hasta el día en el que su osadía, y una estúpida apuesta, le lleva a insultar a la misma diosa mancillando a una de sus sacerdotisas.
Atenea le preparará una venganza que solo su sabiduría es capaz de imaginar, que hará que el protagonista se replantee su vida y quizás logre que Zeus y Hera tengan una respuesta y el Olimpo vuelva a estar tranquilo por un tiempo. Atenea convierte a Tiresias en mujer.
A partir de aquí veremos en la obra grandes cambios de rumbo muy bien dirigidos por Le Tendré y siempre con unas dosis de humor, en su justa medida, que hacen más amena la lectura.



Como podéis ver Rossi y Le Tendré se basan en este episodio de la mitología griega para construir un comic muy entretenido que sin embargo no llega a la altura de Murena (obra con la que ha tratado de comparar). Planeta anuncia para septiembre La Gloria de Hera, obra de los mismos autores y de parecida temática, aunque no continuación del comic que tratamos hoy, del que ya hablaremos por estos lares.
El dibujo de Rossi hará las delicias de los amantes de la clásica línea clara franco belga aunque el reducido tamaño del tomo puede ser un impedimento para estos menesteres.



Mención especial en este sentido a la ilustración que adorna la portada del segundo número original y que Planeta ha visto a bien incluirla en una página que separa los dos números. Es fantástica.

Algunas ideas y recursos que me apetece destacar de la obra:

¿Que sería lo primero que hariais si un día al levantaros descrubrís que habéis cambiado de sexo y además estáis de buen ver?


Así es como Atenea se dirige a los mortales según Le Tendre y Rossi:


En algunos momentos el dibujo de Rossi describe con la mínima expresión. Sobretodo al dibujar los vestidos de las mujeres griegas.


Un saludo.

Otros comentarios a esta obra:

Sergio en Lecturas Recomicdadas.

7 comentarios:

Jolan dijo...

Ya sabía yo que no iba a tardar mucho en encontrarme esta reseña por aquí. ;)

La verdad es que a mi el dibujo me atrae mucho, al igual que la temática, aunque está claro que la obra debe de quedar como un sucedáneo de Murena. No obstante, es agradable encontrarse de vez en cuando este tipo de obras, y si es en uno de estos integrales asequibles que está sacando Planeta, mejor.

Saludos!

Eduard dijo...

Hace unos cuantos años que atesoro la edición de Casterman, que he leído y releído. A mi humilde entender no se parece tanto a Murena.

Murena es un thriller histórico, escrito y dibujado con una maestría absoluta, pero que se mantiene entro de los estándares del género. Tirésias, en cambio, es una obra más mitológica, más sentimental. En el fondo es una tragedia griega. Las guerras entre ciudades-estado, los manejos de los dioses... todo eso es el contexto, pero lo importante en esta obra es cómo los personajes reaccionan en este contexto.
Y Letendre consigue emocionar, escribe con una delicadeza única.
Mención aparte merece el color directo de Rossi, inspiradísimo, tan mediterraneo.

En definitiva, me parece que es una delicia de cómic que no me canso de leer.

Saludos a todos, y felicidades, Angux, por tu blog!

Angux dijo...

Jolan, Eduard (Bienvenido y gracias).
A tenor de vuestros comentarios me doy cuenta que me he explicado rematadamente mal en el comentario que he hecho de esta obra. (principalmente por la comparación con Murena)

La comparación con Murena, no es mía. Es más, en algún lugar he leído que la ha usado la propia editorial.
Un flaco favor para esta obra (a mi entender) pues quien no sepa nada de ella (como fue mi caso) llegará a ésta esperando un Murena 2 y evidentemente no tiene nada que ver y esto puede llegar a ser decepcionante (que no ha sido mi caso)

Jolan, no es un sucedaneo, por que como muy bien explica Eduard más abajo son historias distintas y que solo pueden ser comparadas por la temática "De Romanos" de ambas series.

Eduard estoy completamente de acuerdo con tu comentario. Tampoco yo he dicho que ambas series se parezcan. He caído en la comparación, pues llegaba a esta serie pensando en las intrigas por el poder y demás.
Lo que me he encontrado es otra cosa distinta y la verdad, es que lejos de decepcionarme me ha gustado.
Los textos de Le Tendre son muy buenos y utiliza un humor débil pero constante durante toda la obra que es muy acertado.

sebelo2 dijo...

Como bien dices, y ya comenté en mi reseña, a mi me ha matado el tamaño, no ya de los dibujos (a los que uno se va ya acostumbrando) sino de los bocadillos, que me recordaban al museo ese de miniaturas que hay en Mijas. Vaya metedura de pata por parte de Planeta.
Saludetes Juan y estupenda reseña, comparación desafortunada incluida ;).
Saludetes,
Sergio

Angux dijo...

La verdad, Sergio, es que esta edición si se resiente del reducido tamaño en los muchos (y buenos) dialogos que nos regala Le Tendre.

JA dijo...

Vaya, la verdad es que si que me esperaba algo parecido a Murena. Creo que me habría defraudado. Lo bajo unos puestos en la pila de pendientes y no sé si llegará a caer. El dibujo me gusta pero lo que acabo de leer sobre él no me acaba de convencer.

Angux dijo...

Pero es un comic muy entretenido JA.
Si vas buscando Murena mejor mirar para otro lado.. y esperar el nuevo álbum del que no se sabe nada ni en Francia, pero este Tiresias es una buena lectura.