jueves, 30 de julio de 2009

La Visita: Marcos Mateu.

Aquí estamos otra vez en esta maratoniana recepción de visitas para recibir a un pedazo de artista:
Marcos Mateu-Mestre.



Marcos empezó en los comic, trabajando para las revistas Creepy y Zona 84 entre otras, y desde ahí dio el salto a la animación trabajando en películas tan conocidas como Balto, El Príncipe de Egipto, La Ruta Hacia el Dorado, Asterix y los Vikingos o Locos por el Surf (también entre otras).

Es un gusto pasearse por su blog y ver las fantásticas ilustraciones y comentarios que cada poco tiempo nos regala. Y al igual un verdadero placer recorrer su página web.

Con Marcos hablamos de comics, del que es un gran enamorado como muestra sus muchos comentarios en blogs de esta temática, y, ya que dentro de una semana estaré por allí de vacaciones, de su preciosa Mallorca natal.

A parte, me valió esta visita para hacerle una petición:
Marcos, si el tiempo te lo permite, regálanos un comic pronto. Aquí tienes un seguro comprador.

En esta visita hablamos de la Revista Trinca, de Antonio Hernández Palacios y Víctor de La fuente. ¿Alguien da más?




'Trinca'

Hay momentos en la vida de cada uno que cambian nuestro futuro personal con la fuerza de aquel 'tierra a la vista' del año 1492, y mi particular nuevo mundo fue sin duda la revista 'Trinca'.
Afortunadamente llegue a ella tras unos once años de previa exposición al arte por medio de mi familia que nunca agradeceré lo suficiente.



Ver los trabajos de aquellos artistas reunidos de golpe en unas relativamente pocas paginas fue una experiencia extraordinaria, y de ella recuerdo especialmente dos nombres, que como no sabría en que orden citar, aquí vienen en el siempre conveniente 'orden alfabético': Antonio Hernández Palacios y Víctor de La fuente.

De Palacios siempre admire entre otras cosas lo creíble, lo verídico de sus mundos, de su trabajo.
Capto como nunca la historia, la épica, las expresiones graves de aquellos personajes que tomaban responsabilidades pocas veces tomadas antes sobre este planeta, el polvo de territorios que nunca nadie había cruzado, las texturas de los diferentes materiales que aparecían en sus viñetas y que envolvían a sus personajes en su arduo quehacer. Materiales testigos de tantas epopeyas y momentos que cambiarían ya todo.

Sus historias fueron siempre una puerta a otras épocas y una autentica maquina del tiempo y, para mi, una forma de ver lo que lo que se podía crear con un pincel sobre algo tan antiguo y sencillo como una lamina de papel.



Víctor de la Fuente era la épica moderna, basada en el enorme atrevimiento que mostraba al crear estos formatos tan extremos, utilizando cada espacio tan sabiamente y con una complejidad aparentemente tan sencilla.
Su estilo era el dinamismo de trazo seguro de aquellos personajes cuyo movimiento era perfectamente enfatizado por el de sus ropajes. Esas manos y ese elegante sentido de la anatomía en general, de los cuales aprendimos toda una generación.
Y, como no, una narrativa que, al igual que la de Palacios, giraba siempre alrededor de personajes fácilmente empequeñecidos por los enormes, arduos y peligrosos espacios de los que estaban rodeados y que hacían su heroísmo aun mas obvio.



A Víctor de La Fuente tuve la ocasión de saludarle hace ya mucho tiempo en el salón del Cómic de Barcelona, en la misma edición en la que también tuve el lujo de hablar un momento con Alberto Breccia.

Desafortunadamente nunca tuve el placer de unas palabras con Hernández Palacios, que será para mi siempre ya como Hergé, una personalidad enorme que, al ver una fotografía de ellos, aun me cuesta creer que pudiera estar contenida en un cuerpo humano.

M.

Todas las imágenes de esta entrada están recogidas de Comics en Extinción.
Por favor, no dejar de visitar las entradas que dedica Emilio a estos dos grandes artistas:

Antonio Hernández Palacios.
Víctor de la Fuente.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Trinca fue el gran salto hacia adelante del comic español, que lamentablemente no fue continuado por la industria, ni por entidades de tipo publico o privado que deberian haberlo hecho.
A los nombres que citas, yo por gusto personal añadiria el de Calatayud, un autentico genio que desgraciadamente nacio en el sitio equivocado.
¡Por cierto! Haber cuando montamos algo parecido a Trinca (salvando el hueco espacio-temporal). Las nuevas generaciones necesitan referentes y en estos momentos no los tienen... (la paginita del pirata me sigue dando vueltas en la cabeza).
Un fuerte abrazo para Marcos y por supuesto para Angux, el mejor anfitrión del mundo (tanto Horacio como yo lo sabemos por experiencia propia).
Charles Caum

Ioannes Ensis dijo...

Creo que ya lo he comentado aquí. Yo descubrí la revista Trinca hace apenas un par de años. Me pilló un poco joven en su momento, pero la he disfrutado en este tiempo tanto o más como si fuese un chaval.
Es una pena que no haya habido una continuación de ese esfuerzo editorial.
Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Marcos y Angux.

Que gran entrada y que grandes artistas.

Personalmente consideraría a Palacios y a De la Fuente como los Harold Foster y Alex Raymond de la historieta española respectivamente. Creo que hay ciertas similitudes en sus estilos, salvando ciertas diferencias, claro...

Javi dijo...

Excelente visita de un excelente dibujante, como es Marcos Mateu, y como podemos comprobar en su propio blog.

Trinca: quizá la mejor revista de cómic que hemos tenido por aquí, o, al menos, la que mejor supo mantener un nivel de calidad y originalidad.

De la Fuente y H. Palacios son precisamente los autores hispanos que más me gustan desde siempre, y los que siempre he considerado dos auténticos genios a nivel mundial.

Muy hermosa la comparación que nos ofrece Mo. En cuanto a calidad e importancia, no me cabe duda de que De la Fuente y Palacios son nuestros Foster y Raymond.

Ahora bien, en cuanto al estilo, ya no estoy tan seguro: Víctor parece seguir la estela de Foster/Raymond/Williamson, etc.
pero Palacios ¿a quién sigue?

JD dijo...

El anterior comentario es mío.
Este Javi debe ser un compañero del trabajo que me ha dejado su cuenta abierta y no me he percatado.
Sorry.

Caracrater dijo...

Que recuerdos!! Los Trinca.

Y que fuerza, dios santo!! esas viñetas mismas de los dos genios..

Angux dijo...

Yo a estos dos autores no los conocí en su momento, si no que he ido recopilando (como buenamente puedo) sus obras hace relativamente poco.
No sabría con cual de ellos quedarme. (tampoco tengo por que quedarme con uno solo, lo se) si bien es verdad que el comentario de JD, haciendose pasar por javi, y su pregunta me parece muy acertado.

Gracias, Marcos.
Un placer de visita esta en la que nos traes a dos de los mejores autores que ha parido nuestra tierra.

Charles Caum. Aprovecho desde aquí, aparte de darte las gracias por tu comentario,decirte que si al final progresa la idea que, a tenor de vuestros comentarios, va tomando cada vez más fuerza en vuestras cabezas, aquí me tenéis para lo que necesitéis y, por supuesto, como comprador de esa revista que estoy seguro que será fantástica.

BIG BANG COMICS dijo...

Comparto con Marcos esa sensación de que Trinca fue algo especial que marcó una época y a nosotros mismos. La dfeencia: el dio el salto y aceptó el reto que salía de las páginas de Trinca y yo no lo di y me quedé aquí. Creo que ambos acertamos en la decisión, al menos yo no me arrepiento, pero si que me da una sana envidia caa vez que veo el trabajo de Marcos en su blog.

Y dejo en el aire una pregunta:¿Cual es la referencia de hoy día?

Marcos Mateu dijo...

A la pregunta de JD (alias Javi:D), de a quien sigue Palacios... con algo de retraso pues acabo de leer su comentario ahora mismo por primera vez, mi respuesta es 'Norman Rockwell'. Alguien de acuerdo?
Saludos y Feliz Año!