jueves, 10 de diciembre de 2009

El Poder del Detalle.

Hay un recurso gráfico que consiste en sobrexponer viñetas pequeñas sobre una una más grande o sobre una secuencia de estas para que, entre todas y de un solo vistazo, podamos ver lo que el autor que lo usa nos quiere describir en un tiempo mínimo.

La viñeta o viñetas más grandes nos dará la información más general sobre el acontecimiento que se nos está relatando, mientras, una o más pequeñas, nos ofrecerán detalles de las escena que no conviene pasar por alto o, en su defecto, nos mostrará lo que se está viviendo en otro lugar mientras se lleva a cabo la acción que la de mayor tamaño nos describe.

Con este recurso el autor gana agilidad en la lectura y se asegura que el lector se fije en el detalle que pretende mostrarnos y el resultado es muy conseguido sobretodo en páginas que nos describan acontecimientos que sucedan a mayor rapidez (como una escena de lucha o un tiroteo). Hay una serie de autores que usan este tipo de composición en muchas de sus páginas. Maestros que han conseguido de esta manera contar sus historias saliéndose de la forma más tradicional con un magnífico resultado. Veamos algunos ejemplos de la mano de esos maestros:

Bourgeon.
(Los Compañeros del Crepúsculo, Los Pasajeros del Viento)










Hermann.
(Las Torres de Bois-Maury)








Pellerin.
(El Gavilán)









Swolf.
(El Príncipe de la Noche, Durango)










Cothias y Juillard.
(Las 7 Vidas del Gavilán, Pluma al Viento)







Un saludo.

26 comentarios:

Jesús Duce dijo...

Selección de planchas realmente deslumbrantes. Los autores muestran con esos detalles su gran capacidad narrativa.

BIG BANG COMICS dijo...

Yo diría que un factor importante para la elección de este recurso gráfico es la economía de medios. En lugar de ofrecer varias viñetas con un encuade mas amplio, con lo que ello supone de dibujar cada vez el mismo fondo, hay autores que prefieren dibujar una sola vez la escena, con todo detalle y lucimiento, y recurrir a esas pequeñas viñetas centradas en algo muy concreto, pero de lo que conviene llamar la atención del lector. La ley del mínimo esfuerzo, aunque bien entendida.

BIG BANG COMICS dijo...

Frank Miller es otro maestro en el uso de estas pequeñas ventanas dentro de otras viñetas.

J.A.Rubio dijo...

Hace un tiempo hice una especie de clase para niños sobre recursos gráficos y para este recurso en concreto use a Bourgeon y el que para mi mejor lo usaba, el tristemente desaparecido Gene Day.

Jolan dijo...

La sobreexposición de viñetas detalle es un recurso, desde mi punto de vista, muy útil para el autor (por lo que ya ha comentado Emilio Aurelio) y muy clarificador para el lector, al centrar su atención en los puntos clave de la escena. Tanto el uno como el otro salen ganando. A mi es un método que me gusta bastante y que se ha vuelto muy común, aunque creo que un comic tampoco debe abusar del mismo.

Angux dijo...

J.D., Emilio:

Jesús, con este repoker no se podía esperar otra cosa ;)

Emilio: Y no hay que olvidar la limitación del comic europeo a 48 páginas. Con este recurso ahorran viñetas, y por tanto páginas. Este recurso ayuda a desarrollar mejor la historia que nos quieren contar.

Un saludo a los dos.

Angux dijo...

J.A.Rubio, Jolan:

J.A.Rubio: El siempre infravalorado Swolf lo usa estupendamente a mi gusto. Quizás por que en sus comics (sobretodo Durango) lo que premia es la acción y es ahí donde la lectura se agiliza.
Es bueno que tanto tú (Gene Day) como Emilio (Miller) me déis tirones de oreja con respecto a otros autores (disculpas).

Jolan: De los autores que intervienen en esta entrada Swolf es quizás el que más tira de este recurso, Pellerin y Bourgeon también lo hacen con bastante asiduidad. Hermann y Juillard, lo utilizan igualmente pero en casos más contados.

Un saludo a los dos.

. . dijo...

¡Canalla! Sabes de sobra que con que aparezca Juillard, aunque sea poco, me tienes totalmente ganado.

Saludos!

Toni dijo...

Que delicia de planchas!! A mi es un recurso que siempre me ha encantado.
Hablando de Swolfs ya esta el durango 2 con las historias que trascurren en el Mexico revolucionario, para mí lo mejor de lo que se llego a editar en España ( pese a esa consabida, maldita y necesaria reducción de tamaño)
Saludos.

Robur dijo...

Una entrada muy guapa. Es interesante que es un recurso narrativo, las planchas de Bourgeon son increíbles en ese aspecto (la de la estampida al final de Los Compañeros siempre me recordó a Bruegel), o puramente estilistico, en las de Hermann son prácticamente onomatopeyas visuales.

Crowley dijo...

Qué maravilla y deleite para los sentidos, Angux. Realmente brillante (si el post que me estás preparando es la mitad de bueno que este... yo me retiro).
Saludos

Blueberry dijo...

A mí todos esos me gustan, pero te falta Giraud, es (para mi gusto) el amo en el detalle.
De todas las maneras todo lo que has puesto me encanta.

Angux dijo...

Nacho, Toni C.
Nacho, tendré que hacer una entrada de Juillard a la semana, entonces ;)un maestro que no podía faltar.

Toni: Ya le he dedicado un gazapo en la entrada anterior al 2º de Durango. Y en breve, dejaré un comentario de su lectura que, como tú bien dices, mejora la del 1º número.

Un saludo a los dos.

Angux dijo...

Robur, Crowley, Blueberry:

Robur: Cierto lo que comentas, en cuanto a que los ejemplos que he puesto de Hermann son prácticamente onomatopeyas visuales. También los de Juillard.
Aprovecho para decir que la 5º viñeta de Hermann me parece sublime. En tan solo media página da a entender lo mucho que han recorrido los fatigados personajes y lo dificil del camino andado. Al alcance de muy pocos.

Crowley: Muchas gracias ;) trataré de que así sea (lo de bueno, no lo de retirarte) estoy localizando imágenes ;)

Blueberry: No seré yo quien niegue lo que dices... lo que pasa es que mi intención era hablar de la sobreexposición de viñetas y Giraud, aunque me consta que ha utilizado este recurso, no lo ha hecho en las proporciones de los autores que protagonizan esta entrada.

Un saludo a los tres.

Gelito dijo...

Me encanta este recurso. Lo veo muy cercano al cine con esa rapida sucesion de imagenes complementarias que nos meten de lleno en lo que estamos viendo.
Hermann, genial.

Eduard dijo...

Me permito añadir a la lista de cómics que utilizan profusamente este recurso el espectacular Aromm, de Pellejero.
En otra medida, también me gusta cómo lo utiliza Marini en Rapaces. Los dos autores usan muy inteligentemente el color para crear atmósferas diferentes y destacar así las viñetas pequeñas de las grandes en las que están incluidas.

Angux dijo...

Gelito, Eduard:
Esa es la idea Gelito. Agilizar la secuencia, hacerla más rápida, si, parece que lo acerca al cine.

Eduard, muy bien traido el Aromm de Pellejero donde también se utiliza mucho este recurso.
Por cierto, Pellejero confirma en su blog que Astiberri editará sus doos obras más recientes, hasta hora inexplicablemente inéditas:

http://rubenpelle.blogspot.com/2009/12/ex-libris-limpertinence-dun-ete-tomo-ii.html

Una gran noticia.

Un saludo a los dos.

Anónimo dijo...

Ya si pones a Giraud mi corazón simplemente se detiene, tremenda entrada!!!.

Gelito Angux:

No estoy de acuerdo con la comparación con el cine, es que esas viñetas creo que ralentizan la lectura en la medida en que puedes recorrerlas a piacere, para mi tienen un uso espacial, son como un viaje forzado en el tiempo y en el espacio, me insertan de lleno en el lugar. O quizás seré yo el que se gasta mucho tiempo mirándolas. Como decia alguien por ahí, una comparación con Brueghel el viejo no vendría nada de mal, es que esa estampida de Bourgeon a mi también me recordo el triunfo de la muerte.

saludos y gracias por tan buen post.

pd: Geof Darrow también usa la misma técnica, sobretodo en HARDBOILED, obra que...escribio Miller.

Angux dijo...

Pablo. En las viñetas sobreexpuestas hay que detenerse, es lógico, más que si se tratase de una sola viñeta y justo en el detalle, pero aún así yo entiendo que hay que detenerse menos que de tratase de una secuencia normal de viñetas pues con una visualización general comprendes lo que el autor quiere que entendamos.
No se si la comparación con el cine resulta adecuada o no, ayer en el expocomic, en la visita guiada que Zentner y Pellejero ofrecian de la estupenda (dicho sea de paso) galería de planchas de El Silencio de Malka, comparaban su obra Aromm con una ópera y la definían como "algo muy teatral".

Un saludo.

Toni dijo...

lo que faltaba de Pellejero editado aquí? Joeee que buena noticia me has dado, Angux.
Saludos.

Robur dijo...

Yo estoy de acuerdo en que es inicialmente un recurso de montaje cinematografico. Un claro ejemplo son las pelis del oeste: plano general de un pistolero, plano general de otro pistolero, primer plano de los ojos de uno, primer plano de los ojos del otro, plano panoramico de los dos, primer plano de una pistola diparando.

En el comic, usando la técnica de las viñetas pequeñas se pone de fondo el plano panorámico y el resto se puede montar con las peque1as siguiendo una secuencia de lectura: arriba los ojos o las caras de los pistoleros y abajo la pistola disparando.

Claro como el comic es mas pausado y permite el volver atras, da para otros juegos.

Anónimo dijo...

Bueno pues, tienes razón Angux, el asunto es bastante variable, es que con los que subiste de Bourgeon y Hermann me quede sin aliento. Y bueno yo iba a la cuestion del tiempo y la lectura, como dice Robur más abajo, uno mismo impone el ritmo de lectura y la sucesión de las viñetas, además que la gran diferencia con el cine es que las viñetas estan superpuestas. En fin gran entrada, mi favorita junto a el Beautiful Day de las mil y una maneras saludos!

Giuseppe dijo...

Todos estos autores los sigo desde hace años (el Isa de Bourgeon y el nº 1 de las 7 vidas del Gavilan de Juillard fueron los primeros álbumes de BD que compré, y de eso hace ya unos 20 años) pero aun así me siguen encantando.
Lo de comentar los recursos es una más de las "secciones" que me gustan de este blog.
Solo discrepo un poco en cuanto a Swolfs, al que no digo que sea un autor malo, ni mucho menos, pero no lo veo al nivel de los Hermann, Bourgeon o Juillard (y Pellerin me gusta bastante más). Aunque sus fondos me parecen muy buenos, las figuras y sobre todo rostros humanos no me terminan de convencer. Llámese cuestión de gustos o más bien manías.

Angux dijo...

Gracias Giuseppe.
Tienes razón en lo de que Swolfs, quizás y apesar de ser un fantástico dibujante, está por debajo de los restantes, pero mi intención no era poner los mejores si no los autores que más utilizan este recurso y Swolfs, junto a Pellerin, puede ser el que más lo haga.

Un saludo.

Valentín VN dijo...

Sin duda en la BD se pueden permitir más este tipo de lujos. Una viñeta gitante que lleva días de hacer no es algo muy fácil de aplicar en un cómic de veintitantas páginas como los americanos. Y en los Manga no te quiero decir.

Es muy similar a algunos cuadros de finales de la Edad Media y principio del Renacimiento, cuando una sola ilustración contaba una historia.

Sin duda es un refinamiento fantástico que permite al lector deleitarse con la maestría del dibujante.

Una cosa para terminar. Si te fijas es un estilo que no podemos ver en otros cómics franceses más caricaturescos. No es algo que se estile en un BD de Dupuis, por ejemplo. Es necesario que el dibujante tenga un corte realista y que la historia sea también un pelín histórica.

Angux dijo...

Gracias Valentín por opinar aún a sabiendas de que el blog está cerrado ;)
Muy cierta la puntilla de que este recurso se suele dar en comics de corte realista.

Un saludo.