martes, 14 de abril de 2009

Las Mil Una Maneras: Dosis de Violencia. 3ª Parte.

"Con la guerra aumentan las propiedades de los hacendados, aumenta la miseria de los miserables, aumentan los discursos del general, y crece el silencio de los hombres"
Bertolt Brecht (Augsburgo, 10 de febrero de 1898 – Berlín, 14 de agosto de 1956).

Les Gringos de Charlier y V. De la Fuente.
(Cortesía de Jesús Duce)


Las Torres de Bois - Maury de Hermann.





La Torre de Peeters y Schuiten.


La Venganza del Conde de Skarbek de Y. Sente y Rosinski.



Los Borgia de Jodorowsky y Manara.



Murena de Dufaux y Delaby.



Pluma al Viento de Cothias y Juillard.



Quetzalcoatl de J.Y. Mitton.



Ring Circus de Chauvel y Pedrosa.


Siete Misioneros de Ayroles y Critone.


Siete Piratas de Bertho y McBurnie.


Spirou de Morvan y Munuera.


Sueños Coraline de Filippi y T. Dodson.


Thorgal de Van Hamme y Rosinski.



Trolls de Troy de Arleston y Mourier.


Un saludo.

23 comentarios:

BIG BANG COMICS dijo...

Sobre la guerra y la estrategia, hay un tratado de un general chino bastante antiguo que no tiene desperdicio. Imposible recordar su nombre, pero cada frase era una maravilla, aplicable también a la vida. Hace poco lo vi en un VIPS, tapas rojas, no recuerdo mas. Lo digo por que lo tuyo es otro tratado del que solo veo que falte (que facil es decirlo) el maestro USA de la vilencia: Frank Miller.

Angux dijo...

Tienes razón Emilio. Reconozco, cuando hago estas entradas, no caer en lo que nos llega desde los USA. Además, 300 (por ejemplo) vendría que ni al pelo para esta entrada.
Aún se puede arreglar, me queda espacio para algunas imágenes en la próxima entrada.

Caracrater dijo...

El tratado que mencionas, Emilio Aurelio, es El arte de la Guerra, atribuido a Sun Tzu.
Saludos.

BIG BANG COMICS dijo...

¿Lo has leido?

Angux dijo...

Buena pinta.
Para quien quiera saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/El_arte_de_la_guerra

PAblo dijo...

"El arte de la guerra" se puso de moda en los noventa entre los ejecutivos yuppies para intentar aplicarlo en sus negocios. Lo parafraseaba todo el mundo, incluido Tony Soprano, en algún episodio. Con todo, es un libro interesante.

Angux,

Te estás superando entrada tras entrada con tus elecciones de estas viñetas de violencia. Son sencillamente espectaculares cuanto menos. Sin embargo, me parece que hay alguna un tanto borrosa, ¿no? Me refiero a las de "Siete piratas" y "Siete PRisioneros".

Soy incapaz de elegir entre ellas (elegiría entre las obras de las que las has sacado pero no entre las viñetas).

Sobre la Guerra en sí y su estética, mejor la dejamos para los tebeos, porque toda esta belleza me temo que luego nada tiene que ver con la realidad.

Impacientes Saludos.

Angux dijo...

Pablo, tienes toda la razón y algunas imágenes no son todo lo buenas que me gustaría.

Yo de esta entrada tengo claro que me quedaría con la segunda de Hermann. El color dado es simplemente espectacular y pienso que muy acertado para describir la situación.

Caracrater dijo...

Hace años me lo dejaron y le echaba vistazos, como son frases digamos un poco lapidarias, pero lo que es leerlo entero no.

BIG BANG COMICS dijo...

Es bastante fácil localizarlo en internet a partir de Wikipedia. Es como dice caracrater, para leeerlo a trocitos. Es bastante habilidoso en el no uso de la guerra como mejor forma para ganarla. Es lo que están haciendo hoy. El otro día daban la noticia de que tenían en China los primeros síntomas de recuperación de la crisis. Antes que USA.

Mo Sweat dijo...

Saludos.
En esta ocasión me quedo con la de Victor de la Fuente y las de Hermann.

Blueberry dijo...

Pues hasta Spirou.....ya puestos a ser violentos, hace poco he releido uno de Hermann y Van Hamme "Luna de Guerra", que siempre me ha parecido muy violenta..
Impacientes estamos con la cuarta parte....

Angux dijo...

En esto de ganar guerras sin hacer la guerra impepinablemente se me viene a la cabeza Gandhi y su no violencia.

Blueberry, revisé luna de guerra y su absurda (como todas, y que creo que es lo que los autores nos desean describir)guerra por culpa de unos tomates con gambas en mal estado pero no encontré ninguna viñeta que me cuadrara con la entrada. (si te das cuenta, en cada lucha de viñetas hay al menos 3 personas implicadas).

tristan dijo...

A mi me gustaría que añadieses algunas imágenes de Tardi que es muy explícito y espectacular en su tratamiento de la violencia, nada complaciente o esteticista. Me vienen a la cabeza La Guerra de las Trincheras y Griffú donde hay innumerables tiroteos.
En cuanto a Hermann me parece impresionante la perspectiva del puente de la primera viñeta, puente que me recuerda al de Besalú. Para mí que Hermann conoce Catalunya ya que el claustro de una portada de La Torres de Bois Maury es clavadito al del Monasterio de Sant Cugat. O a lo mejor tiene un archivo fotográfico magnífico.
Gran serie de posts.

Jolan dijo...

Yo también me quedo con las de Hermann. Pese al pacífico carácter de Thorgal, no faltan escenas de acción dentro de la serie.

Sobre guerras y asedios recomiendo especialmente un manga (y eso que no soy muy dado a ellos) que voy leyendo poco a poco y me está gustando bastante: Bokko, de Hideki Mori.

Saludos!

Angux dijo...

Jolan, he leído bastantes buenas críticas de Bokko, de Hideki Mori. Sobretodo de los primeros números, luego, hay quien dice que resulta algo repetitivo o lento.
Intentaré leer algo de este manga.

BIG BANG COMICS dijo...

Si que lo he hecho con enclaves como Petra, los poblados Apaches y Monument Valley, y lo mas complejo es localizar la foto sin haber ido. Aunque al final se encuentra. Con ciudades españoolas no rcuerdo haberlo visto.

Angux dijo...

Tristán figuraté que tenía en la cabeza (no se si la idea es original o ya se ha adelantado algún blog, quizás Emilio)hacer una entrada con "localizaciones" de España dentro del comic europeo.(subiría la imagen del comic y una foto real del sitio)
Para ello he conseguido imágenes de Ramiro de Vance, El Cid de H. palacios.. y por supuesto miraría lo de Hermann. El problema es que es esta una entrada que necesita muchísimo tiempo y mi mayor handicap es precisamente el tiempo. Con tiempo y una caña...
Lo de Tardi buscaré imágenes y las subiré aunque será editada la entrada más adelante pues ya no me da tiempo. La última entrada espero hacerla entre esta noche y mañana por la mañana.

Angux dijo...

Que extraño queda esto....
Mi último comentario era anterior al de Emilio. Lo he modificado para corregir alguna falta ortográfica y Emilio ha contestado mientras lo corregía.

Caracrater dijo...

Yo de Bokko me he leido los tres primeros y muy buenos por ahora, me estan gustando, ese belicismo antibelicista. La cuestión espinosa (como muchos comic japos) es la longitud de la saga y si mantendrá ese nivel durante todos los numeros.

Giuseppe dijo...

Entre estas, destacaria la de Hermann, la escena del puente.

Ernesto dijo...

Yo me quedo con Hermann,pero con el Hermann de antes de la era Yves H.

Y con Tardi y su visión panorámica de la Gran Guerra.

PAblo dijo...

Bokko va perdiendo fuelle a medida que se desarrolla. Le sobran por lo menos cuatro volúmenes.

Por añadir algunas escenas bélicas a la estupenda selección de Angux: "La Guerra en las trincheras" de Tardi, muy bien apuntado por Tristán o por añadir un titulo más reciente el primer tomo de "Los Centinelas", "Las cosechas del acero", creo que se llama, de Dorison y Breccia.

Impacientes Saludos.

Angux dijo...

Bienvenido Ernesto.
Hermann desde luego a desmejorado en el guión los guiones de su hijo y la influencia de éste han hecho mella. En el dibujo y la narración sigue siendo un monstruo.