sábado, 26 de septiembre de 2009

Localización de Escenarios: Judios, Rusos, Argentinos y Malka.

Si en la anterior entrada de esta, recién estrenada, sección vimos como Bruno Lefloc´h nos contaba la historia de la creación de un faro en la Bretaña francesa, hoy nos detendremos a ver como Zentner y Pellejero (guión y dibujo respectivamente) nos cuentan la historia de un viaje: El de los judíos y su obligada emigración de Rusia a Argentina.

Tras la muerte de Alejandro II, Zar de todas las rusias, los judíos se ven en la obligación de viajar a Argentina (que acababa de promulgar la "Ley de Avellaneda" para favorecer la inmigración por lo vasto y deshabitado de su paisaje) debido a las continuas agresiones que sufren sus comunidades, lejos ya del amparo del antiguo Zar.

El Barón Mauricio Hirsch, poseedor de grandes riquezas, donó buena parte de estas a la Alianza Israelita Universal, entidad que se ocupaba de todos los perseguidos por su condición de judíos. Promovió la fundación de la Jewisch Colonitation Association y aportó 50 millones de francos para que la nueva empresa colonizadora adquiriera cerca de 700 mil hectáreas de tierra en Argentina.

Esta es la historia que utilizan Zentner y Pellejero, este último con su característico y estupendo grafismo y siendo este album el primero donde dará el color directo a su dibujo con un resultado magnífico del que ya vimos una muestra en forma de plancha por aquí, para contarnos las historia y el viaje de Malka y su familia a la lejana Argentina e incluyendo en su relato la vieja leyenda judía del Golem.

Un cómic para no perderse y una entrada esta, que me vale para informaros/recordaros que tanto guionista como dibujante, Zentner y Pellejero asistiran como invitados al Expocómic de este año que se celebrará del 10 al 13 diciembre.
Así mismo informaros que, en el mismo evento, habrá una exposición sobre la obra que protagonizado esta entrada: El Silencio de Malka.
Sin duda, allí nos veremos.

Así nos muetran los autores el largo viaje de Malka:




























Un saludo.

18 comentarios:

JD dijo...

¡Vaya trabajo tan hermoso y tan brillante que has realizado, amigo Angux!
Fantásticas las comparaciones y el material que has utilizado.
Una preciosidad.

Por otro lado, el álbum de Pellejero y Zentner es sencillamente soberbio. Una historia maravillosa dibujada de manera genial.

sebelo2 dijo...

Menudo trabajazo Angux. Gran descubrimiento el de estas entradas, sí señor.
Enhorabuena y saludetes,
Sergio

Toni dijo...

no me cansare nunca de contemplar el dibujo de Pellejero y esa noticia de que viene a madrid junto con Zentner me esta haciendo tilin.
Me encantan estas entradas y más cuando te has leido el tebeo en cuestión.

Mo Sweat dijo...

Enorme post, Angux.

Pellejero es un autor del que debería comprarme cosas; una vez estuve a punto de comprarme el Vals del gulag, pero al final no recuerdo que me terminé comprando...

En ocasiones la falta de presupuesto te impide comprarte todo lo que querrías...

Saludos.

Angux dijo...

JD, Sergio:
Gracias JD. La verdad es que tardo bastante en hacer las entradas de esta sección pero difruto mucho haciendolas. Se agradece que se valore ;)

Gracias igualmente Sergio, como dice el anuncio.. encontrar una foto o imagen que te pueda valer y sobretodo documentarte tal y como lo harían los autores (bastante menos, claro está) no tiene precio ;)

Un saludo a los dos.

Angux dijo...

Toni C., Mo Sweat:

Pues ya sabes Toni, decidete y te vienes. Y me avisas para que te invite a una cerveza, claro está.

Yo tampoco me canso de mirar el dibujo de Ruben. No puedo evitar decir que es uno de mis dibujantes preferidos. Una lástima que sus dos últimas obras no estén editadas al castellano. Alguien debería poner fin a esta injusticia.

Mo Seweat, deberías, si.
No conozco un título malo de él.
Dieter Lumpen, del que me he propuesto hacer una entrada un día de estos; Tabú y El Silencio de Malka (todas ellas junto a Zentner) o Un Poco de Humo Azul, la primera de pellejero que cayó en mis manos y El Valls del Gulag (junto a Lapière)son, todas ellas, muy recomendables. Pero es verdad lo que tu dices y por desgracia nuestros bolsillos no pueden hacer frente a todo lo que se edita y lo que se nos va quedando atrás. Aún así, si tienes oportunidad, El Valls del Gulag es una buena elección.
Por aquí te dejo un enlace de un comentario que le hice hace algún tiempo:

http://lacaravinieta.blogspot.com/2008/08/lecturas-el-vals-del-gulag.html

Un saludo a los dos.

EduXavi dijo...

Magnífica y curradísima entrada te has metido entre pecho y espalda Angux. Da gusto leer posts así y, además del texto habitual, es muy didáctico y pedagógico por las comparativas que nos propones con las posibles y factibles fuentes fotográficas de la época que los autores hayan podido utilizar para confeccionar dicha obra. Acabas comprendiendo muy bien el currado proceso creativo y veraz de los autores de cómic y que dignifica aún más la labor de estos y el valor de sus obras, pese a quien pese (y últimamente hemos tenido una de esas tristes muestras de desconocimiento total del medio por la red/presa escrita).
Bueno, para ir acabando y dejar de lado el ponernos tristes y malhumorados, celebrar que Pellejero este año se está dejando ver mucho... ya lo vimos en Barcelona y en Avilés, y ahora lo veremos en Madrid (y junto a Zetner), por lo que habrá que continuar haciendo cola para conseguir alguna que otra dedicatoria :-)

Crowley dijo...

Mi más sincera enhorabuena por este post. Muy interesante y didáctico.
Tan genial como siempre Angux.
Saludos

Yago dijo...

Soberbia entrada, Angux. Claro que has dado con una debilidad en dibujo y guión. Una de las mejores parejas que ha dado el medio. Y también por separado, sus trabajos son excepcionales. Una buena noticia (que ya había leído)que estén en Madrid los dos juntos. Estaré sin falta en expocómic.
Mi contínua enhorabuena por esta estupenda sección.

Angux dijo...

EduXavi, Crowley, Yago:

EduXavi, lo que da gusto es tener lectores como tú (y esto lo hago extensible a todos los amigos que pasáis por aquí)Gracias por valorar esta entrada.
Nos veremos en la cola, seguro ;)

Crowley, gracias igualmente. Visto lo visto merece la pena dedicar esas horitas a estas entradas.
Muchas gracias.

Gracias Yago, tu debilidad es también la mía a la que debo incluir los guiones de Lapière.
Por lo visto en el Expocomic coincidiremos unos cuantos, a ver si nos vemos.

Un saludo a los tres.

Dimas dijo...

Buen post gracias por la información

PAblo dijo...

Estupendo post. Habrá que estar atento a ver cuándo se pasa Pellejero por el Expocomic y echarle un ojo a esa exposición.

Impacientes Saludos.
(A ver si este año me animo que el pasado me dio pereza).

Angux dijo...

Dimas, PAblo:
Gracias a ti Dimas por pasarte por aquí y por comentar.
Bienvenido.

PAblo, la cerveza del año pasado aún sigue en pie ;)

Un saludo a los dos.

Demetrio Babul Rojas dijo...

gran entrada y impresionante trabajo de Pellejero, es inspirador.

saludos.

PAblo dijo...

Pues se le habrá ido toda la espuma... ;-D

A ver si lo podemos cuadrar.

Jolan dijo...

Magnífica entrada. Reitero mi gusto por esta nueva sección. Saludos.

Angux dijo...

Demetrio, PAblo, Jolan:

Demetrio, justamente inspirador es una buena palabra y es que es lo que debe ser un maestro como el que firma estas viñetas.

PAblo,... y sin abrir.

Jolan, reitero mi gratitud y espero que sigan gustándote las que vendrán.

Un saludo a los dos XD

Cesar dijo...

This is awesome!